Muchos han notado que existe una forma de llamar a aquellos hijos que pierden a sus padres (huérfano), pero no hay en el diccionario algo que pueda expresar lo contrario: a un padre perdiendo a sus hijos. Tal vez la magnitud de aquel dolor ha hecho que pocos se pongan de acuerdo en una palabra semejante. Porque, claro, todos transitamos la vida con ese miedo de perder algún día a papá y mamá, pero ninguno de estos se prepara para vernos desaparecer.
Aquel inconmensurable dolor es el tema central de “El después”, el cortometraje británico –debut absoluto del fotógrafo Misan Harriman en la dirección-- que aspira a ganar dicha categoría en los Premios Oscar. Estamos ante una propuesta audiovisual de solo 18 minutos de duración que tiene al talentoso David Oyelowo interpretando a Dayo, un padre de familia que intenta equilibrar su trabajo como ejecutivo con su vida familiar.
MIRA: Hasta 57% de dscto. en lo mejor del entretenimiento. Conoce todas las promociones aquí
“El después” tiene lugar en las calles de Londres y puede segmentarse en tres partes. Desde sus primeros minutos veremos a Dayo en su faceta familiar, caminando de la mano con su pequeña hija Laura (Amelie Dokubo). Él, vestido elegantemente, como si estuviera a punto de ir a una reunión de alta importancia en su trabajo, y ella, sport, lista para lo que parece ser una actuación en su colegio, a la que –presumimos—el papá no podrá asistir por falta de tiempo. Precisamente ese es el tema que genera cierta tensión en esta, digamos etapa inicial del corto: un padre feliz con su hija, pero imposibilitado de pasarla a su lado tanto como quisiera.
Una segunda parte de la historia es sumamente breve y no da respiro. Dayo y Laura lucen felices al encontrarse con Amanda, la madre y esposa, interpretada por Jessica Plummer. Nada parece enturbiar la imagen de una familia perfecta como la que vemos en pantalla. Abrazos, besos y palabras de cariño bajo un sol resplandeciente. Hasta que el timbre del celular de Dayo lo trastoca todo. Cuando él se aleja unos metros, un desquiciado aparece para desgraciarle la vida.
Esta propuesta de Netflix ha dispuesto cada una de sus etapas con un hilo de tensión distinto. Ahora Dayo es un taxista (algo así como chofer de Uber), y reparte su tiempo entre observar las fotografías de su hija y esposa fallecidas, escuchar los últimos mensajes que ambas le enviaron al celular, y conducir por toda la ciudad, llevando siempre a bordo a completos desconocidos. Ninguna de las tres actividades parece ayudarlo a salir del hoyo en el que, razonablemente, terminó luego de su tragedia personal.
Todo indica que Harriman ha apostado todas sus fichas a Oyelowo y su capacidad interpretativa. Este actor, conocido por producciones como “Selma”, “Silo” y más recientemente también por la comedia romántica “Juego de roles”, despliega una serie de atributos que sostienen lo que a toda vista parece ser el retrato del antes, durante y después de una tragedia tan dura como íntima.
MIRA: Conciertos, obras de teatro, circos, cine y más con hasta 50% de dscto. Descubre tus promos
Es Oyelowo quien primero nos convence siendo un padre que baila bajo el sol con su hija. El mismo nivel interpretativo aparece cuando Dayo, su personaje, ve al atacante de sus seres queridos y le lanza un feroz grito antes de intentar detenerlo. Finalmente, la melancolía que muestra Dayo mientras hace taxi es precisa casi en todo momento. Porque, aunque externamente luce muy atento a lo que pidan sus pasajeros, lo cierto es que algo grande se ha roto en su interior.
Este acto final, en el que el protagonista evidencia su gran dolor tragándose sus lágrimas mientras conduce, es retratado por un Harriman que en ocasiones tropieza al exagerar de los primeros planos, tal vez con el propósito de dotar de honestidad su relato.
Queda entonces claro que el cortometraje en ciernes no es perfecto. Aunque acierta en apoyarse de la capacidad de Oyelowo, tampoco puede obviarse que presenta algunas debilidades. Los pasajeros del ‘Dayo taxista’ a ratos parecen fantasmas que simplemente hablan entre ellos. A esto bien podríamos sumarle un desenlace tal vez muy teatralizado.
Como una historia sumamente dramática, capaz de abordar el inconmensurable dolor que un padre siente al perder a su hija y esposa, “El después” cumple su propósito fundamental. Ya en un segundo nivel, salvo la muy correcta actuación de David Oyelowo, el cortometraje de Misan Harriman muy probablemente la tendrá cuesta arriba en su propósito por dar el batacazo en su categoría de los Oscar.
EL DESPUÉS/NETFLIX
Sinopsis: "El después" es una historia tan impactante como conmovedora sobre el londinense Dayo (Oyeolowo), que debe reconciliarse consigo mismo y con la sociedad tras ser testigo de un violento asesinato en la ciudad.
Director: Misan Harriman
Elenco: David Oyelowo, Jessica Plummer
TE PUEDE INTERESAR
- “A quien solía conocer”: una comedia romántica que rompe el molde y sacude tu idea del amor | RESEÑA
- “Casando a mi ex”: una floja comedia romántica que podría contarse en un tuit | RESEÑA
- “Gunther, el perro millonario”: un pastor alemán que expone lo más extravagante de los humanos | RESEÑA
- “Una cita casi perfecta”: Kaley Cuoco avasalla a Pete Davidson en una confusa comedia romántica | RESEÑA
- “La plataforma” en Prime Video: una serie de ciencia ficción tan ambiciosa como confusa | RESEÑA
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC