En “Anatomía de una caída”, la actriz Sandra Hüller interpreta a Sandra, una mujer alemana que habla con su esposo en inglés. De talla alta, cabello rubio y de carácter frío, es una prodigiosa escritora de novelas, esposa de un francés y madre de Daniel. Aunque su sonrisa desborda simpatía, en realidad, la primera conversación del personaje escrito por Justine Triet tiene un dolor muy grande por dentro que no sabe cómo canalizar.
MIRA: Hasta 57% de dscto. en lo mejor del entretenimiento. Conoce todas las promociones aquí
Al inicio, la película de Triet especula sobre la culpabilidad de Sandra en la muerte de su esposo, quien acaba de caer por el tercer piso de su acogedora casa en los Alpes franceses. Es el paraíso que se vio obligada a habitar con su familia desde hace un tiempo. A decisión de su esposo Samuel (Samuel Theis, actor revelación), un escritor en receso y amo de casa, los tres fueron a pasar sus días en el alejado hogar en medio de la nieve. Ni un alma pasa por el lugar, solo Daniel, su hijo, un niño con discapacidad visual, cuando pasea a su perro de acompañamiento por las tardes.
Al inicio, la película no se relaciona en absoluto con el matrimonio. Más bien, se concentra en el supuesto asesinato de Sandra hacia su esposo. Su hijo está desesperado, porque quiere saber la verdad de la situación. ¿Es que ella lo mató o acaso Samuel se suicidó? Nadie estuvo en el ático desde donde el cuerpo cayó. La imagen es sangrienta: hay gotas de sangre en la nieve y en una parte de la casa. Su esposo estaba dentro. Su hijo llega con su perro y encuentra el cuerpo de su padre en el suelo. No se sabe quién lo hizo y el fiscal francés apunta a Sandra, la esposa extrajera.
Pero el amago del guion de Triet parte del supuesto asesinato, que convierte a la película en un thriller de un caso judicial, cuando realmente es un drama sobre un matrimonio cuya crisis supera la de “Historia de una matrimonio” (2020) a nivel de guion y actuaciones. En el juicio interminable y mediático de “Anatomía de una caída”, el público ingresa a la vida doméstica de Sandra y su esposo. Muchas pruebas salen a la luz: moretones en el cuerpo, infidelidad, problemas de depresión, etc.
MIRA: Conciertos, obras de teatro, circos, cine y más con hasta 50% de dscto. Descubre tus promos
La raíz del suspenso es el traumatismo craneoencefálico que Samuel sufrió cuando cayó desde el tercer piso. Una serie de videos y audios delatan las dificultades de comunicación en el matrimonio. Se siente tan real, como cuando una pareja discute por tener la razón de quién tiene menos tiempo en el trabajo o quién dedica más atención a los hijos. En la vida cotidiana de un matrimonio, los egos se suelen apoderar de la conversación y, si se resuelve el problema, las emociones se esfuman, pero puede pasar lo contrario y nunca olvidar el lío.
Dos puntos son importantes en el juicio. En primer lugar, la presencia del abogado de Sandra, Vincent Renzi (Swann Arlaud), quien estudia la muerte de Samuel con ayuda de un equipo de abogados y un experto en salpicaduras de sangre. Y la otra presencia fuerte de la trama es el fiscal (Antoine Reinartz). Incisivo y de premisas legales sexistas, está obsesionado con la culpabilidad de la acusada y genera, de vez en cuanto, insistencias tan vagas que parecen humor negro. Pero, en el camino, el público puede virar de forma brillante hacia la verdad o la mentira. Todos se llevan las manos a la boca por las pruebas y testigos que van apareciendo. Ese nivel de intriga siempre se siente en los guiones mejor escritos.
El clímax del final de la cinta no se revelará en este texto, pero podemos lanzar algunas pistas. Sandra y su hijo Daniel parecen enfrentados. Ella, muy amorosa, desconoce la actitud de su hijo, quien presencia los juicios y tiene un lenguaje más adulto que infantil. Gran actuación del niño francés Milo Machado-Graner. Es muy difícil para el personaje, siendo un menor de edad, analizar el tipo de relación de sus padres, cuyas peleas escuchaba nunca tan fuertes como para concluir que su madre es una asesina. Por otro lado, una premisa de suicidio de su padre lo desconcierta. El guion juega con esos elementos sin perder el rastro a los personajes.
Entre otros premios, “Anatomía de una caída” ganó el Goya a Mejor película europea y ha sido nominada a cinco categorías en los Premios Oscar 2024 (Mejor película, Mejor dirección, Mejor actriz principal, Mejor guion original y Mejor montaje). Además, Justine Triet obtuvo dos galardones en los Golden Globes este año. La película estrena el 1 de febrero en Perú.
Trailer de “Anatomía de una caída”
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “Anatomía de una caída”, de Justine Triet, ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes
- Premios Oscar 2024: Lista oficial de nominados
- Jimmy Kimmel conducirá la entrega de los premios Oscar por cuarta vez
- “Marcados al nacer” en Netflix: el documental sobre bestseller de Ibram X. Kendi que aspira al Oscar
Contenido Sugerido
Contenido GEC