Azpitia, el balcón del cielo
No es necesario ir tan lejos para disfrutar de un fin de semana distinto alejado del bullicio de Lima. Esta alternativa te la brinda Azpitia, un simpático valle de atractivo paisaje, clima y exquisita comida.
Ubicado al sur de Lima, este acogedor pueblo, de buen clima todo el año, está bordeado por el cauce del río Mala. Saliendo desde Lima debemos tomar la Panamericana Sur y dirigirnos hasta el kilómetro 80, a la altura de la playa León dormido..
En el kilómetro 80 encontramos un desvío a la izquierda que nos lleva primero al pueblo de Santa Cruz de Flores y tras diez kilómetros hasta Azpitia.
Una vez en el pueblo podrás ver que le dicen “El balcón del cielo” debido a su mirador que tiene una vista privilegiada del valle de Mala; al este podremos ver el paisaje andino lleno de vegetación y montañas, y al oeste la playa de Bujama con la desembocadura del río. La gastronomía de local se expone en sus números restaurantes y hoteles campestres donde podrá disfrutar de una gran variedad de platos.
Ayacucho, fervor popular
Año a año, Ayacucho se convierte en la ciudad del país que recibe más turistas por semana santa, y es que la festividad religiosa se vive de una manera especial en Ayacucho con sus más de treinta iglesias de estilo barroco, renacentista y manierista.
En Ayacucho las festividades por Semana Santa empiezan desde el viernes anterior al Domingo de Ramos con una serie de procesiones. El Jueves se realiza el clásico recorrido a siete iglesias, mientras que el viernes una gran multitud de gente se reúne alrededor de la Plaza de Armas para presenciar la procesión del Señor del Santo Sepulcro que consiste en la imagen de un cristo dentro de un féretro de cristal adornado con flores blancas.
Para el sábado de gloria, locales y turistas nacionales e internacionales llegan a la Plaza de Armas para esperar la llegada de los fieros toros de Lidia en la festividad denominada Pascua Toro o Jala Toro. El Domingo de Resurrección se celebra la festividad principal con la procesión de Cristo Resucitado con su imponente anda de gran belleza. Esta mide 6,5 metros, pesa quince toneladas y se necesita de 300 fieles para cargarla.
A Ayacucho se llega tomando la Panamericana Sur hasta la localidad de San Clemente (km 277), donde inicia la Ruta de los Libertadores que recorremos por 335 kilómetros hasta llegar a Ayacucho.
Antana, playa inhóspita
El fin de semana largo nos permite tomar en cuenta distintas opciones de viajes, entre ellas la de realizar un recorrido off-road por la Reserva del Paracas, el desierto iqueño y sus hermosas e inhóspitas playas como Antana
Este es un recorrido netamente para los más aventureros, no aconsejable para ir en familia. Para realizar este viaje es necesario hacerlo con un vehículo 4x4 ya que pasaremos por zonas de arena fina muy poco transitada que serán muy complicadas de superar para un vehículo 4x2.
La ruta elegida es tomando la Panamericana Sur desde Lima hasta llegar a Ica, para ser exactos al kilómetros 305 donde tomamos el desvío a la derecha que te lleva hasta la laguna de la Huacachina, oasis natural que significa el sitio turístico por excelencia de todos los iqueños.
En Huacachina se acaba el recorrido por carretera y te internas al desierto por aproximadamente 70 kilómetros. Es necesario llevar un GPS o ir acompañado por guías locales para no perderse en el camino. Antana, ubicada al sur de la reserva de Paracas, es una playa prácticamente virgen debido a lo complicado que es llegar hasta esta.