Seguro más de una vez te has topado con alguna ambulancia, patrullero o camión de bomberos que busca avanzar rápidamente para llegar a la emergencia. Sin embargo, muchas veces el fuerte sonido de las sirenas pueden aturdirnos, caer en los nervios y realizar una mala maniobra.
Sí, sabemos que producto del tráfico a veces es imposible ceder el paso, pero hay formas de hacerlo. Para empezar, según el artículo 185 del Reglamento Nacional de Tránsito, "los conductores de los vehículos deben de ceder el paso a los vehículos de emergencia y vehículos oficiales cuando anuncien su presencia por medio de señales audibles y visibles".
Pero, ¿cómo ceder el paso? Pues hay distintas formas de ceder el paso, esto de acuerdo a la vía donde nos encontremos transitando. Lo primero que hay que hacer al escuchar o ver un vehículo de emergencia es mantener la calma.
Acto seguido, debemos actuar de acuerdo a la vía donde estemos transitando. Si son vías de doble sentido, los autos deberán pegarse, siempre, a la derecha, con el fin de que el vehículo de emergencia pueda pasar por el medio de la pista.
Ahora, si vamos en una vía que tiene dos carriles por sentido, el auto que va por la derecha debe pegarse hacia esa dirección, mientras que el que va por la izquierda también deberá hacer lo mismo pero a su dirección.
Por último, si la vía tiene tres carriles el auto que va por la izquierda debe pegarse a la mediana, mientras que los que van por el carril central y derecho, deben pegarse a la derecha.
Si es posible, ni bien ceda el paso, detenga por un momento su auto hasta que el vehículo de emergencia pueda llevarles una distancia prudente. Nunca siga a estas unidades.
Cabe destacar que la infracción es calificada como "muy grave", por lo que acumula 50 puntos para la suspensión de la licencia de conducir y ha una multa equivalente al 12% de una UIT (S/.444.00).