Lima es una ciudad motera, la gran mayoría lo utiliza para movilizarse diariamente a sus trabajos u otros lugares. Por esa razón, no utilizarlas bajo la lluvia no es una opción que tengan en mente.
“Cuando llueve es necesario extremar las precauciones y también el sentido común, los motociclistas somos más vulnerables bajo lluvia ya que disminuye la visibilidad y el suelo es más resbaladizo. Ante estas situaciones complejas de frenado, contar con el sistema ABS nos resulta muy útil, ya que asiste electrónicamente al piloto durante los frenados, permitiendo que mantenga el control sobre el vehículo. Por ejemplo, nuestra motocicleta FZS 3.0 ABS cuenta frenos de disco en ambas ruedas y adicionalmente, la rueda frontal incorpora el sistema antibloqueo de frenos, que asistirá al conductor siempre que frene el vehículo y bajo cualquier contexto”, señala Junior Pacheco, gerente comercial de Yamaha Motor.
¿Cómo evitar un accidente al manejar bajo la lluvia?
Para evitar esos sustos o malas experiencias bajo este tipo de condiciones el especialista de Yamaha comparte algunos consejos:
- Lleva impermeable: Además de los implementos de seguridad normales utiliza prendas impermeables con cintas reflectivas para protegerse del agua y ser más visible.
- Prepara tu moto: Es necesario revisar presión y estado de neumáticos, siempre utilizar la presión que nos indica el fabricante, recordar que los neumáticos son el único nexo entre el asfalto y nuestra moto.
- Prevenir al manejar: Anticiparse y prever la acción de los demás vehículos, los motociclistas somos menos visibles en lluvia, si prevemos evitaremos hacer acciones bruscas que puedan causar una caída
- Adecua tus técnicas de manejo: Nuestro estilo de frenado cambia, debe ser más suave y progresivo para evitar bloquear las ruedas, con esto las distancias de frenado aumentan por eso recordar siempre tener una distancia prudente para con los demás vehículos.
- Maneja prudente: Prestar mayor atención a las marcas viales, pasos peatonales, alcantarillas o placas de ventilación ya que suelen ser muy deslizantes también evita los charcos pueden esconder agujeros que acaben provocando una caída.