Melvyn Arce Ruiz

tiene una misión: que en vez del famoso “hecho en China”, la gente empiece a pensar en productos “creados en China”. Y es que la creatividad es el principal paradigma sobre el que trabajan en la compañía automotriz. Así se vio reflejado en los nuevos modelos y prototipos que fueron parte de la edición 2023 de su feria de tecnología.

Realizada en la ciudad de Wuhu, ubicada en la provincia de Anhui, al este de China, la feria reunió a más de 600 invitados de todo el mundo, entre periodistas, creadores de contenidos, usuarios y autoridades, para presentar los avances de la empresa en aspectos como conducción inteligente, energías renovables, cargadores veloces para vehículos eléctricos, seguridad, entre otros.

LEE TAMBIÉN: GAC Emkoo: conoce la nueva camioneta con aspecto futurista que el fabricante chino presenta al Perú

“La innovación tecnológica está cambiando China, el mundo y la industria automotriz a una velocidad sorprendente”, dijo Yin Tongyue, presidente del grupo Chery, durante el evento que permitió que se compartan los frutos de una política de la empresa por invertir en desarrollar tecnologías propias y creadas en base a alianzas con universidades y autoridades y también como respuesta a las demandas de sus usuarios.

De acuerdo con la cabeza del grupo Chery, en los próximos 5 años la empresa alcanzará una inversión de 100 mil millones de yuanes (15 mil millones de dólares) en innovación. En ese lapso de tiempo también esperan capacitar a 25,000 personas, el 50% de ellas enfocadas en el desarrollo de software. Actualmente, ha construido más de 140 laboratorios para temas de investigación, pero están trabajando en la construcción de 160 más.

Cifras de Chery Company presentadas en su feria de tecnología.
Cifras de Chery Company presentadas en su feria de tecnología.

Evolución colaborativa

Durante la feria, se dieron cifras sobre el crecimiento del grupo Chery fuera de China. Por ejemplo, se dijo que, la marca lleva 21 años consecutivos siendo líder en exportación, lo que se refleja en un crecimiento del 40 % en sus ventas internacionales. Un objetivo que tienen es el de afianzarse con sus modelos eléctricos, que actualmente están entre los 4 primeros del mercado chino.

Además de apostar por vehículos de energías renovables, la marca destaca la palabra colaboración en su estrategia de crecimiento. Por eso, han desarrollado un ecosistema de marcas líderes en tecnología con las que trabajan en sus vehículos y, además, realizan investigación sobre las necesidades de cada mercado.

En el evento en Wuhu explicaron cómo, dependiendo del territorio, sus usuarios les han dado ideas para mejorías en sus modelos. En México, por ejemplo, la principal exigencia de los consumidores es que los vehículos tengan buena capacidad para subir por cuestas, debido a las casas ubicadas en zonas empinadas. En el caso de los usuarios de Europa del Este una necesidad era la de mejorar la potencia de los limpiaparabrisas y sus reservas para poder hacerle frente a lluvias y nieves permanentes. También se mostraron cifras de Oriente Medio, donde el cliente exige sistemas de aire acondicionado potentes por las olas de calor.

Los diferentes perfiles de usuario de Chery que explican la creación de nuevas marcas de la compañía. Entre ellas se destacan Omoda y Jaecoo, que entrarán al Perú en 2024.
Los diferentes perfiles de usuario de Chery que explican la creación de nuevas marcas de la compañía. Entre ellas se destacan Omoda y Jaecoo, que entrarán al Perú en 2024.

Una mirada al futuro

“Los autos han evolucionado de ser herramientas de transporte a espacios móviles”, añadió Yin Tongyue durante la feria de tecnología. Por eso, explicó, Chery Group implementa en sus vehículos tecnología que van de la mano con el estilo de vida de sus clientes, desde las nuevas generaciones hasta otro tipo de usuarios.

Para satisfacer diferentes necesidades, la empresa ha desarrollado un portafolio multimarca. Entre las que se destacan la ya conocida Jetour, la lujosa Exeed y las más jóvenes: Omoda y Jaecoo. Estas dos últimas marcas entrarán en el mercado peruano en el 2024 con los modelos Omoda C5 y Jaecoo 7.

De cara al futuro, la empresa presentó nuevos modelos que ejemplifican todo lo que la compañía quiere hacer para liderar en innovación. El Yaoyuang 2025 tendrá cabina y conducción inteligente, pues es la implementación de la inteligencia artificial una de las grandes demandas de la nueva generación. Este vehículo eléctrico, además, presenta avances en velocidad de carga. Para lograr mayor autonomía en sus vehículos, Chery Group ha firmado una alianza con la compañía china de baterías CATL, que permitirá que sus cargadores ofrezcan 400 kilómetros de autonomía con tan solo 10 minutos de carga.

Otro modelo que implementará el uso de IA será el Exeed Lion AI, que tiene funciones como asistente de voz y acompañamiento emocional, además de monitoreo de salud.

Para la empresa china la conducción inteligente es el futuro y una muestra de ello es el Chery Pilot 3.0, con una tecnología que permite que el vehículo se conduzca con IA. Así, el automóvil tiene memoria para estacionamiento, curvas y otras características de las rutas. Actualmente, ya están trabajando en el Chery Pilot 4.0, que permitirá tener los Robotaxis, vehículos para sistemas de taxi que usen IA.

Charlie Zhang, vicepresidente ejecutivo de Chery Internacional y uno de los ponentes de la feria de tecnología de la empresa, destacó estudios que realizó la marca sobre su percepción fuera de China, donde los usuarios preferían dos palabras para referirse a ellos: “económico” y “confiable”. El objetivo es que, a la brevedad posible, el usuario que piense en Chery, piense en “tecnología”, “lujo” y “moda”. Sus cartas para lograrlo ya están sobre la mesa.

Además…
La fábrica de sueños

En el distrito de Jiujiang, se encuentra la fábrica de Chery en Wuhu, ciudad en la que son una de las empresas más destacadas y generadoras de empleo. El lugar es una impresionante instalación en la que 700 trabajadores, entre robots y humanos, fabrican un total de 200,000 vehículos anuales. El proceso inicia en la zona de fabricación de chasis, donde operarios ponen a funcionar máquinas para atornillar, que, además, poseen memoria para estos procesos. Luego está la zona de fabricación de interiores, donde se termina de dar forma al vehículo y, finalmente, se pasa por el control de calidad.

TAGS

Contenido Sugerido

Contenido GEC