La dirección del vehículo es de los funcionamientos más importantes para preservar la seguridad del conductor. Cualquier anomalía debe ser advertido. Por eso, si al girar el volante se escucha un ruido extraño, se debe conocer de inmediato cuál es el origen.
Los autos modernos cuentan con sistemas de dirección asistida. Puede ser por un circuito hidráulico o un pequeño motor eléctrico. Al maniobrar el timón debe ser silencioso. Pero a veces se escucha como un rozamiento, chasquido o hasta golpeteo, explica el sitio El Motor.
LEE TAMBIÉN: Ignorar indicaciones de la Policía de Tránsito puede significar una multa de S/. 552
Hay que descartar que el ruido sea de los neumáticos, que en pisos de mucha adherencia produce un chirrido o al estar detenido. Esto es normal. Pero si, por ejemplo, el ruido se produce dentro del habitáculo o bajo el capó puede tratarse de un grave problema.
Un ruido de origen antes descrito es aviso de avería en el volante o en la columna de dirección. Este sería un fallo muy peculiar. Lo común es que sea un sencillo inconveniente de engrase. Aunque también puede tratarse de un daño por algún golpe.
LEE TAMBIÉN: “Hay que enseñar que la transición hacia los carros eléctricos es sencilla”
En vehículos antiguos puede tratarse de un desgaste en las holguras mecánicas. Estas chirrían, hacen vibrar el volante o produce chasquidos al maniobrar. Si el ruido es cerca de los neumáticos, el problema es ajeno a los elementos de dirección.
Si el chasquido se produce de forma repetitiva cuando se gira es síntoma de avería. Es probable que sea en las barras cardán de transmisión, o palieres, encargadas de llevar la potencia del motor a las ruedas delanteras. Esto se produce por un posible deterioro del fuelle guardapolvo de goma que los cubre. Al perder grasa, chirría por la rozadura del metal.
LEE TAMBIÉN: BYD Seagull llegará en 2023 como un automóvil eléctrico de solo US$ 8.000
Si el ruido es como un silbido o traqueteo agudo, puede ser una avería de la bieleta de dirección, la encargada de conectar el movimiento del volante con las ruedas. Puede ser también por deterioro y necesitará de una sustitución de inmediato para evitar mayores daños. Si la girar el volante se escucha como un rozamiento metálico, puede deberse por un deterioro o deformación del disco de freno.
Por otra parte, en caso el vehículo cuente con asistencia hidráulica, los ruidos anormales advierten de fallos en el mismo circuito. Por eso es importante ofrecer un mantenimiento periódico al sistema, controlar el nivel de líquido en las revisiones, limpiarlo y cambiarlo cada cuatro años.
LEE TAMBIÉN: Kia Sorento 2022 vs. SsangYong Rexton 2022: comparativa técnica
Finalmente, si el ruido se produce al arrancar el motor, es constante o cuando se mueve el volante, puede ser producto de un bajo nivel de líquido hidráulico del depósito. O porque la bomba del sistema ya no funciona de forma correcta.
TE PUEDE INTERESAR
- Utiliza el freno de mano para arrancar en una subida de forma segura
- ¿Cómo afectan las bajas temperaturas a un auto eléctrico? (sí, se reduce la autonomía)
- Los carros de Messi: desde un Ferrari F430 Spider hasta un Porsche Panamera
- ¿Qué hacer si robaron la placa de mi auto?: denunciar y tramitar lo más pronto posible
Contenido Sugerido
Contenido GEC