Exista una clara una tendencia mundial por la preferencia de los carros con transmisiones automáticas, pero todavía no se evidencia con solidez en el Perú. Estadísticas brindadas por Toyota y Chevrolet señalan que al menos el 80% de los carros que venden utilizan una transmisión mecánica, demostrando su gran importancia en el territorio nacional. Por esta razón, aquí te brindamos más detalles sobre las razones de su preferencia.
Se trata de una estadística basada en los datos de dos fabricantes que gozan de gran popularidad y que tienen una larga data consolidadas en el Perú. Además, no solo se consideran los vehículos para pasajeros, sino también los comerciales (para trabajo), ya que representan un porcentaje importante en las ventas nacionales.
LEE TAMBIÉN: 10 razones para elegir un carro con transmisión mecánica antes que uno automático (tienes el control total)
Ventas de carros con transmisión mecánica
En el caso de Chevrolet, Martín Ruiz de Somocurcio, Gerente Comercial de General Motors sostuvo que más del 85% de la venta de vehículos Chevrolet es de caja mecánica. Asimismo, detalló que principalmente están presentes en modelos como el minivan N400 y en las SUV Groove y Captiva.
Por otro lado, Joel Castillo, Sub Gerente de Planificación y Producto de Toyota del Perú, señaló que las ventas de carros con transmisión mecánica representa el 80% de las ventas de Toyota. De igual forma, precisó que los modelos con ese tipo de transmisión más demandados son el sedán Etios, el pick-up Hilux y el minivan Hiace. En cuanto al segmento de SUV, Castillo añadió que un poco más del 50% de carros que se venden son con caja mecánica.
Tal como se refleja, en ambos casos los vehículos comerciales tienen gran relevancia en su respectiva marca y en el mercado peruano, ya que tanto el Toyota Hilux como el Chevrolet N400 son líderes en las ventas de sus respectivos segmentos.
Los carros manuales se venden más en la sierra
Una de las novedades es que los vehículos manuales tiene una mayor preferencia fuera de Lima. En el caso de Toyota, el vocero indicó que el 50% de sus clientes en Lima prefieren un carro mecánico, en las regiones sur y norte esta cifra alcanza el 75%, mientras que en las regiones del centro hasta un 80%.
Por su parte, el vocero de Chevrolet mencionó que la preferencia de la caja mecánica se encuentra en departamentos de la sierra como Cusco, Junín, Huánuco, Puno y Pasco debido a las exigencias geográficas. El Gerente Comercial también dijo que en las ciudades de la costa, donde las condiciones son menos exigentes, la preferencia por vehículos mecánicos se debe a las ventajas económicas y conveniencia para trabajar con ellos. En esa línea, las ciudades con mayor demanda son Chiclayo, Chimbote e Ica. En el resto de ciudades del país la preferencia entre cajas mecánica y automática está equilibrada.
Las cajas manuales no desaparecerán
Un dato clave es que ambos fabricantes mantienen las versiones con transmisión manual en casi todos sus modelos, lo que supone una escucha a las preferencias del público peruano. De hecho, hay modelos que únicamente se comercializan con cajas manuales como el N400, Groove y Etios.
Por el contrario, hay algunos modelos que no se venden con transmisión mecánica como el Toyota Corolla Cross, Land Cruiser Prado y 4Runner, así también el Chevrolet Silverado, Traverse, Tahoe y Suburban. Pese a ello, no significa que en un futuro cercano desaparecerán, al menos en el Perú.
Frente a ello, Ruiz de Somocurcio consideró que si bien actualmente la caja mecánica ha ido desapareciendo de los vehículos de alta gama o superdeportivos, en los vehículos de uso diario tiene, al menos en nuestro país, para muchos años más. En la misma línea, Castillo añadió que inclusive los vehículos de uso comercial migrarán hacia las transmisiones AT/CVT como ha sucedido en los mercados más desarrollados.
¿Por qué son las preferidas en el Perú?
Si bien las transmisiones automáticas ofrecen múltiples beneficios, como una mayor facilidad en la conducción o un menor estrés en el tráfico, las transmisiones mecánicas tienen una mejor percepción de confiabilidad y respuesta en situaciones de exigencia.
“Algunos de los principales motivos de esta preferencia es la arraigada percepción de mayor confiabilidad y mejor performance de una transmisión mecánica, todo esto asociado a la comparación con transmisiones automáticas antiguas de respuesta limitada a las aceleraciones y poca versatilidad”, concluyó Castillo.
Mientras que el representante de Chevrolet atribuyó las razones de esta preferencia a una mejor eficiencia de combustible y menores costos de mantenimiento. Al mismo tiempo dijo que, en menor volumen, la caja mecánica también es preferida por la sensación de mayor control del vehículo en una conducción más deportiva.
No solo es cuestión de geografía, sino de economía
Por último, hay que tener en cuenta que estas preferencias son producto de un entorno determinado. En el caso peruano, el uso de la transmisión mecánica está fuertemente influenciada por la geografía; sin embargo, el precio también es un factor muy importante.
Actualmente, un vehículo con transmisión manual es más barato que uno con transmisión automática. En la gran mayoría de los casos, las versiones con caja mecánica suelen costar entre $1000 y US$2000 menos. En ese aspecto, es más asequible para los consumidores peruanos; en especial, para aquellos que buscan un vehículo como medio de trabajo o comprarlos en masa.
TE PUEDE INTERESAR
- El Jeep más vendido en el Perú: conoce nuestra experiencia con el Compass y su motor de 1,3 litros turbo
- Prueba de manejo del Kia Sonet CVT: ¿cuánto rinde su motor aspirado de 1,5 litros en el tráfico intenso de Lima?
- Lexus RX: descubre la historia del primer vehículo electrificado de lujo en comercializarse en el Perú
- 10 razones para elegir un carro con transmisión automática antes que uno mecánico (muy útil durante el tráfico)