Fernando Roca Canales

El 3008 es un SUV compacto que se posiciona como una propuesta atractiva dentro de su segmento. Esto es porque entre otras características, el destaca por su exterior elegante y por contar con una caja de cambios rápida y eficiente. Para conocerla un poco más, la hemos manejado en carretera asfaltada y también en trocha.

En el Perú, el Peugeot 3008 se ofrece en dos versiones: Allure y GT Line. Nosotros probamos esta última, la cual está más equipada; sin embargo, las prestaciones mecánicas y dimensiones del vehículo son las mismas.

LEE TAMBIÉN: Esta es la lista de las 10 imitaciones chinas más descaradas (desde un Kia Picanto hasta un Mercedes Clase G)

Motor y prestaciones

Estamos ante la tercera generación del Peugeot 3008, el cual recibió cambios estéticos y de equipamiento; aunque mantiene el mismo motor de 1,6 litros turbo con cuatro cilindros que genera 165 Hp a 6.000 rpm y 240 Nm de torque.

Utiliza una transmisión automática de seis velocidades, la cual dispone de una tecnología ‘Quickshift’, que permite cambios de marcha veloces y eficientes. Se trata de una de las mejores cajas de cambios que hemos probado, ya que transmite dinamismo y una sensación de manejo única.

El Peugeot 3008 tiene un motor que genera 165 Hp y 240 Nm
El Peugeot 3008 tiene un motor que genera 165 Hp y 240 Nm
/ Fernando Roca Canales

Ahora, ese dinamismo también es consecuencia de la ligereza del SUV, ya que solo pesa 1.300 Kg. Teniendo en cuenta este dato y que una relación peso-potencia inferior a 10 kg/ hp es buena, realizando una simple división entre el peso y la potencia el resultado es 7,87 Kg/ hp. Este valor le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos, alcanzar una velocidad máxima de 201 km/h y realizar adelantamientos más seguros.

Asimismo, mientras más baja sea la relación mayor aceleración tendrá el vehículo, por ello no solo debemos enfocarnos en la potencia. Es vehículo es una clara muestra de ello, de hecho, su relación es superior al Mazda 3 2.0 (8,15 kg/ hp) o su rival de segmento el Nissan Qashqai (9,40 kg/ hp). En resumidas cuentas, el Peugeot 3008 es un SUV con peso y prestaciones de un sedán.

En cuanto a la suspensión, el Peugeot 3008 equipa una pseudo McPherson en la parte delantera, la misma que es una variante del McPherson convencional, y por tanto, sigue siendo independiente y confortable. En cambio, la suspensión trasera es de travesaño deformable, la cual utiliza una estructura similar a un eje de torsión. Por su tipología, forma parte de las suspensiones con eje semirrígido, por tal no termina de ser independiente. Por ello consideramos que sobre este punto puede haber mejoras.

El Peugeot 3008 no tiene problemas para superar altitudes superiores a 3.000 m.s.n.m
El Peugeot 3008 no tiene problemas para superar altitudes superiores a 3.000 m.s.n.m
/ Fernando Roca Canales

La dirección es asistida eléctricamente, lo que permite que los giros del volante sean bastante suaves. En cuanto a los frenos, utiliza discos ventilados en las ruedas delanteras, y discos planos en las ruedas traseras.

El ahorro de combustible también es otro punto para destacar en este vehículo, ya que nos brindó gasto medio de 50 km/g, un resultado que lo clasifica como eficiente.

LEE TAMBIÉN: Toyota es la marca que más vehículos vendió en junio: el Top 10 resalta por 3 marcas chinas

El resumen de este segmento es que el Peugeot resalta por su excelente relación de peso-potencia, así como su caja de cambios veloz. Mientras que por mejorar queda pendiente una suspensión trasera para que esté más acorde al precio.

Carrocería y diseño

Sobre sus dimensiones, tiene 4.447 mm de largo, 1.841 mm de ancho y 1.624 mm de alto. Además, tiene una distancia entre ejes de 2.675 mm y un peso neto de 1.300 kg. Su capacidad de carga máxima es 650 kg; es decir, el peso bruto es 1.950 kg. Los neumáticos son Continental ContiCross Contact LX2 de medida 225/55 R18, esto significa que están diseñadas para la ciudad y también para realizar un off-road ligero.

Pasando al diseño, en líneas generales, el Peugeot 3008 tiene un diseño exterior muy atractivo y combina perfectamente el concepto de modernidad y elegancia. En nuestra experiencia, es uno de los que tiene mejores diseños dentro de su segmento. En especial, su frontal resalta por contar con un diseño único. No solo por las líneas de diseño tipo escalera por los costados del parachoques, sino también por las luces de iluminación en forma “colmillos” de la filma lumínica que extienden hasta la altura del difusor. Sin duda, es un diseño innovador que le agrega agresividad al SUV.

La firma luminosa delantera incluye faros LED acompañados por las luces de iluminación diurna con forma de «colmillos luminosos» característicos de PEUGEOT
La firma luminosa delantera incluye faros LED acompañados por las luces de iluminación diurna con forma de «colmillos luminosos» característicos de PEUGEOT
/ Peugeot

Observándolo por los costados, el vehículo no sorprende tanto como sí lo hace el frontal y la zaga. Sin embargo, cuenta con aros de aluminio de 18″, guardabarros y otros plásticos protectores que estilizan el SUV. Además, cuenta con espejos laterales del mismo color que la carrocería y un pilar trasero polarizado para hacerlo lucir más elegante.

Como dijimos, la parte trasera nos gusta más por los nuevos grupos ópticos, que incluyen unas luces de freno en forma de “garras 3D” e intermitentes dinámicas. Este juego de luces combina con la banda negra que recorre el portón de par a par, generando mayor amplitud visual y además una integración en los elementos traseros.

Los nuevos faros característicos de PEUGEOT con tecnología Full LED incluyen las míticas garras 3D e intermitentes secuenciales
Los nuevos faros característicos de PEUGEOT con tecnología Full LED incluyen las míticas garras 3D e intermitentes secuenciales
/ Peugeot

Pasando al interior, este SUV se caracteriza por brindar una experiencia diferente a la de marcas tradicionales. La posición de los elementos está más enfocada en mejorar la experiencia de manejo del conductor.

Para empezar, tiene un volante multifuncional más pequeño que el resto, lo que permite que el conductor tenga una mejor visión del tacómetro y también de la parte frontal, en caso de que se trate de una persona de baja estatura. Por otro lado, la pantalla táctil de 10″ está ligeramente inclinada hacia el lado del conductor para brindar más comodidad. El cuadro de mandos es digital y es configurable para ver la ruta y datos del vehículo como el tipo de conducción, gasto de combustible, entre otros. A esta experiencia, Peugeot la llama i Cockpit, la misma que busca confort y seguridad.

TE PUEDE INTERESAR: Es innecesario calentar el motor antes de conducir en días fríos: consejos básicos de cuidado del vehículo en invierno

La consola central cuenta con unas teclas para encender algunas funciones como las luces de emergencia, aire acondicionado, entre otras. Su inclusión nos parece oportuna porque permite que los clientes más tradicionales se puedan ir adaptando a la configuración 100 % digital.

Los materiales del tablero se perciben de buena calidad, al mismo que son suaves y de buen acabado. Además, también se incluye un embellecedor tipo madera que atraviesa todo el tablero hasta las puertas. Los asientos son de cuero con masajeador para el piloto y copiloto, además se puede modificar la posición con los mandos eléctricos sobre los costados del asiento.

El interior del Peugeot 3008 está enfocado en mejorar la experiencia del conductor
El interior del Peugeot 3008 está enfocado en mejorar la experiencia del conductor
/ Fernando Roca Canales

En cuanto al espacio interior, es promedio para el segmento. En general, se siente bastante comodidad tanto en los asientos delanteros como plazas traseras, aunque se debe comentar que al menos las personas de más de 1.70 cm de altura no irán con las piernas en 90°.

Respecto al espacio en el maletero, no hay ninguna duda que es una de las más grandes del segmento. Específicamente, tiene 591 litros de capacidad y es ampliable, ya que sus asientos traseros son abatibles.

Tecnología y seguridad

Esta versión incluye Faros Full LED, faros con sensor de lluvia y luz, techo black diamond, espejos abatibles eléctricamente, techo panorámico y sunroof, maletero automático, etc. En el interior, cuenta con cargador inalámbrico, aire acondicionado bi-zona, sensor delantero y trasero, cámara 360°, guantera climatizada central, mandos al volante, paddle shift, controlador de velocidad crucero, Grip Control: 6 modos de manejo (sport, normal, eco, arena, barro y nieve), alumbrado de apertura del vehículo, iluminación ambiental, entre otras amenidades.

En cuanto a seguridad, integra seis airbags, frenos ABS + EBD, repartidor electrónico de frenada, asistencia de frenado de emergencia, control dinámico de estabilidad, Grip Control (adapta la transmisión al tipo de terreno), limitador de velocidad, ayudas a la conducción (ADAS Light), alerta de atención al conductor, ayudas en pendiente, detector de baja presión en los neumáticos, etc.

Precios y rivales

Peugeot es una marca que no se considera convencional, pero tampoco es de lujo. En tal sentido, el Peugeot 3008 tiene como rivales al Honda HR-V, Nissan Qashqai, Volkswagen Taos, aunque también es comparable con un BMW X1 o Audi Q3.

Respecto a los modelos convencionales, tiene un ticket un poco superior. En cambio, en relación con las marcas de lujo consolidadas en Perú, tiene precios bastante inferiores. Para finalizar, la versión probada; es decir, el Peugeot 3008 cuesta US$43.990, mientras que la variante Allure se puede adquirir desde US$38.990.













Contenido Sugerido

Contenido GEC