Tesla ha retirado del mercado casi todos los automóviles que ha vendido en China debido a un defecto de frenado y aceleración que podría aumentar los riesgos de colisión y seguridad. El fabricante de automóviles implementará una solución tecnológica inalámbrica a más de 1,1 millones de vehículos producidos en Shanghái desde enero de 2019 hasta abril de este año, así como para modelos importado a China, dijo la Administración Estatal de Regulación del Mercado en un comunicado el viernes.
La falla está relacionada con el sistema de frenado regenerativo de Tesla, que utiliza la energía creada cuando los conductores levantan el pie del acelerador enviando energía a la batería del automóvil. Los vehículos no permiten que los conductores establezcan la intensidad del frenado regenerativo y no alertan a los conductores cuando presionan el acelerador durante demasiado tiempo, lo que aumenta la probabilidad de pisar mal el pedal, según el regulador chino.
LEE TAMBIÉN: Conoce la lista de los 10 autos más vendidos del mundo (Toyota Rav4 ocupa el primer lugar)
Las autoridades chinas anunciaron la decisión después de llevar a cabo una investigación sobre un defecto informado, según un comunicado emitido el viernes. Puntualmente, los vehículos retirados incluyen algunos autos Model S, Model X, Model 3 importados, así como también vehículos Model 3 y Model Y fabricados en China que se fabricaron entre el 12 de enero de 2019 y el 24 de abril de 2023.
Tesla dijo que repararía los vehículos con una actualización de software enviada de forma inalámbrica a los vehículos, según el comunicado del regulador. Este es el segundo retiro de Tesla en China en los últimos meses. En marzo, Tesla retiró 2.649 vehículos fabricados entre octubre de 2015 y agosto de 2020 después de que el regulador de China dijera que los capós de ciertos vehículos Model S importados corrían el riesgo de abrirse mientras el vehículo estaba en funcionamiento, lo que aumentaba el riesgo de colisiones.
Esta es una situación arriesgada porque China es un mercado importante para Tesla, con ingresos del país que aumentaron a US$18,2 mil millones el año pasado desde US$13,8 mil millones en 2021. Los retiros comenzarán el 29 de mayo y Tesla notificará a los propietarios de automóviles relevantes por correo o mensaje de texto. El regulador de China no dijo cuántos de los Tesla retirados fueron importados.
El sistema de asistencia al conductor, que puede conducir, acelerar, frenar y cambiar de carril por sí solo, permitió que los vehículos viajaran por encima de los límites legales de velocidad y atravesaban intersecciones de “manera ilegal o impredecible”, dijo la agencia en documentos publicados en su sitio web. También dijo que Tesla no estaba al tanto de ninguna muerte o lesión causada por las fallas que la agencia había identificado.
TE PUEDE INTERESAR
- Fast X: estos son los magníficos carros de la última saga de “Rápidos y furiosos 10”
- Seis consejos para aprovechar tu moto al máximo y evitar el tráfico de la ciudad
- Financiar un auto es la mejor opción de compra: ¿por qué se adquieren solo 2 de cada 10 vehículos con esta forma de pago?
- DFSK Glory es el SUV más vendido en lo que va de 2023: ¿qué SUV conforman el Top 10 en Perú?
Contenido Sugerido
Contenido GEC