Un mantenimiento adecuado es parte fundamental para alargar el tiempo de vida útil de cualquier vehículo. Sin embargo, estas previsiones son ajenas a la cultura cotidiana de muchos conductores, quienes se ven obligados a visitar talleres de mecánica para solucionar sus inconvenientes.
Hay que tener en cuenta que esto significa un gasto que, muchas veces, son muy elevados. Por ejemplo, la reparación de un motor de cualquier marca requiere de una inversión de al menos 500 soles. Reparar una cabeza de motor de cuatro cilindros puede costar hasta US$ 1.000, según el sitio Nitro.
LEE TAMBIÉN: Ceer: la marca de autos eléctricos creada por Arabia Saudí con componentes de BMW
Por otra parte, hay que tener en cuenta que un motor puede sobrevivir a un número limitado de reparaciones. Uno antiguo resiste hasta seis intervenciones como máximo. Y su arreglo puede tener diferentes periodos de duración efectiva. En promedio son dos años. Mientras que debería visitar el taller cada que recorrió 150.000 Km.
También hay que considerar que no todas las partes de un vehículo se pueden reparar. Por eso, estas son las diez reparaciones más comunes que se hacen en un automóvil para que el usuario pueda tomar precauciones y evitar los elevados gastos de un taller.
LEE TAMBIÉN: Cinco elementos que debes revisar en tu vehículo antes de viajar (no obvies verificar el limpiaparabrisas)
Sobrecalentamiento del motor
Pueden ser muchas las razones por la que se sobrecaliente el motor: desde una fuga o un filtro tapado hasta el fallo en el termostato. Aunque esta falencia es cada vez más rara en vehículos nuevos, sigue siendo la causa de visita al taller y llamadas de emergencia más habitual entre conductores.
La batería
Durante los meses de calor del verano, se pueden elevar hasta en un 30% las fallas en las baterías, estima el sitio especializado Car and Driver. Esto se debe a una autodescarga producto por las elevadas temperaturas.
LEE TAMBIÉN: Ferrari: las 15 mejores creaciones y más exclusivas de la marca
Aire acondicionado
El uso excesivo de esta funcionalidad, que demanda un gasto de energía extra para el vehículo, deteriora la resistencia, desgasta los conductos que transportan el aire y hasta pueden ocasionar una posible fuga de gas refrigerante. A la larga, sencillamente dejará de adecuar el clima a la temperatura deseada.
Discos de freno
Son diversas las causas que pueden ocasionar la deformación de los discos de freno, pero el más común es el calor de la presión y la temperatura exterior. Así, afecta la resistencia del proceso de frenado, y como consecuencia, la seguridad de los pasajeros del vehículo.
LEE TAMBIÉN: Un Ferrari F40 a la subasta: el icónico deportivo entra a la venta con tan solo 30.000 km
Pastillas de freno
Cualquier sobreesfuerzo del vehículo, como temperaturas extremas o cargas muy pesadas, resiente el frenado y supone un gran peligro en cualquier eventualidad. El cambio de las pastillas de freno delanteras es una de las reparaciones más solicitadas precisamente por un uso inadecuado del automóvil.
Radiador
El líquido refrigerante debe estar a 90 grados, para ello el radiador tiene la función de enfriar el motor para mantenerlo a la temperatura correcta. Las elevadas temperaturas del verano pueden afectar su funcionamiento, por lo que en posibles averías se debe revisar los niveles de líquido, por lo que es recomendable utilizar anticongelante en lugar de agua.
LEE TAMBIÉN: Lamborghini presentará su primer eléctrico en 2028 con tecnología de Volkswagen
Manguitos
Los grandes olvidados del automóvil. Muchas veces no reciben la atención necesaria, pero si estos están resquebrajados pueden producir fugas del líquido refrigerante y provocar que el motor se sobrecaliente, haciendo que un cambio sencillo se complique de forma exponencial.
Bomba del agua
Otro componente básico del sistema de refrigeración. También es una las averías más comunes en carretera. Se recomienda su cambio si produce una pérdida de líquido refrigerante o si hace ruido.
LEE TAMBIÉN: Volkswagen también se retira de Twitter por llegada de Elon Musk y conflicto con Tesla
Ruedas
El desgaste de los neumáticos o una mala autopista aumentan el riesgo de padecer en cualquier momento de un “pinchazo”, y los riesgos que este incidente pueden producir.
Válvula EGR
La responsable de redirigir los gases de escape hacia el sistema de combustión, y así evitar que el motor se llene de un cúmulo de partículas contaminantes.
TE PUEDE INTERESAR
- XPeng G9: el SUV eléctrico 100% autónomo ya maneja en las calles de China
- Conducción sobre hojas en las pistas: es como manejar sobre nieve
- A bordo de un auto eléctrico por las calles de Lima (¿estamos preparados para esta tecnología?) | CRÓNICA
- El sistema que hace que los motores diésel funcionen con hidrógeno y contaminen un 85% menos
Contenido Sugerido
Contenido GEC