Inauguración de planta Chrysler. Facebook: Tradiciones limeñas
Inauguración de planta Chrysler. Facebook: Tradiciones limeñas
/ Tradiciones limeñas
Redacción EC

Si bien en la actualidad no hay ningún de serie que se ensamble, ni mucho menos fabrique en el Perú, hace 50 años llegaron más de 13 marcas de autos que se instalaron en Lima. Esta época fue conocida como el boom de las plantas ensambladoras peruanas que recibieron a marcas como , Chrysler (con Dodge), , entre otras.

Este suceso ocurrió durante el primer gobierno del presidente Feranando Belaunde Terry (1963-1968).

LEE TAMBIÉN: Escuchar música alta distrae e influye en la velocidad del vehículo al conducir
LEE TAMBIÉN: Las 5 SUV chinas más baratas que puedes comprar en Perú (desde US$ 13.590)

A mediados de la década de 1960 llegaron varias compañías de autos para ensamblar sus vehículos, ntre ellas estuvieron Ford, Volkswagen, Toyota, Nissan, Rambler, Isuzu, Fiat, Scania Vabis, Volvo, Chrysler (con Dodge), entre otras. De hecho, la compañía americana de autos Chrysler presentó su primer vehículo en marzo de 1966.

En aquel entonces, llegaron con su Dodge que rápidamente fueron aceptados en el mercado peruano. De esa época datan modelos como el D-100, y otros como el Coronet y Mónaco que hasta hoy circulan por las calles de Lima. Solo hace falta acercarse a la intersección de la Av. Abancay con la Av. Nicolás de Piérola para poder estos vehículos que realizan taxi colectivo de Lima hacia el Callao. Además de distinguirse por su antigüedad, estos vehículos se reconocen porque tienen grandes dimensiones. Por ejemplo, el Dodge Coronet tiene un largo de 5250 mm, un ancho de 1.950 mm y un alto de 1.400 mm. Es decir, se trata de vehículos de proporciones bastante grandes que también son conocidos como “lanchas”.

Dodge Coronet 1968
Dodge Coronet 1968
/ Pinterest


Además, también se empezaron a ensamblar autos Ford y para su inauguración vino Henry Ford II (nieto del fundador de Ford Motor Company, Henry Ford) quien acompañó al presidente Belaunde en ese acto. Sin embargo, el boom de las plantas ensambladoras en el Perú no duró tanto tiempo, ya que con la llegada de la dictadura militar se generaron varias restricciones que obstruyeron la continuación de la planta.



Contenido Sugerido

Contenido GEC