Renault se unió a Google para desarrollar una plataforma de software para digitalizar sus vehículos. Esta aceleración definirá los automóviles del futuro, según anunció el CEO del fabricante francés, Luca de Meo, cuando presentó el plan Renaulution.
Hace cerca de dos años, Luca de Meo anunció que el software antes citado sería parte fundamental de los diseños del grupo. Pero la idea empezó con la irrupción en su gama del Android Automotive, el sitio de conectividad e infoentretenimiento de Google, hace cuatro años.
LEE TAMBIÉN: Los cinco autos más caros que se comercializan en Perú (puedes comprar un Audi R8 desde US$ 216.990)
Ahora, con la firma de nuevos acuerdos entre ambas empresas, se podrá empezar a trabajar en la integración de sus tecnologías para perfeccionar los futuros modelos de Renault. Así, el software desarrollado se convertirá en la base de los nuevos vehículos.
Con el apoyo de la empresa de telecomunicaciones Qualcomm, Renault y Google crearán automóviles digitales. A través del sistema operativo Android Automotive, se enviarán datos del vehículo a los servidores en la nube para ser procesados, creando así “gemelos digitales” de cada unidad en circulación.
LEE TAMBIÉN: BMW apuesta por producir vehículos económicos pese a crisis del sector
La réplica de cada vehículo servirá para observar a detalle, y en un espacio seguro, los funcionamientos del software en cualquier tipo de uso. Es como si se estuviese probando de forma continua el vehículo para luego recibir actualizaciones que mejorarán la experiencia de manejo.
De esta forma, Renault podrá establecer un protocolo de evolución y mejora continuo. Este se basará en la predicción de posibles defectos e incidentes. De esta forma ofrecerá sus actualizaciones, en un proceso propio de inteligencia artificial: el automóvil “aprenderá” mediante su experiencia a tener una mejor operatividad.
LEE TAMBIÉN: Microlino: el ‘minicar’ eléctrico que causa sensación en España y ya tiene 35.000 reservas
En un comunicado, ambas firmas aseguraron que la prueba de capacidades a través de inteligencia artificial “ayudarán a mejorar el funcionamiento del vehículo real mediante un mejor diagnóstico”.
A la vez, el carro digital permitirá desarrollar e integrar nuevas aplicaciones y servicios conectados, según la experiencia de cada conductor con su vehículo. Renault estima que facilitará la vida de sus clientes haciendo más sencilla y agradable la experiencia a bordo de sus modelos a través de un catálogo de aplicaciones, que se renovará de forma constante.
LEE TAMBIÉN: Cambia la llanta de tu automóvil en 5 sencillos pasos (para principiantes)
Además, los conductores podrán crear una experiencia personalizada con un registro de su conducción. Google, Renault y Qualcomm podrán ofrecer este servicio precisamente por la recolección de información, desde destinos visitados por el usuario hasta los puntos de recarga más cercanos.
Renault apunta con esto a convertirse en una empresa de tecnología que diseña vehículos. No será como un simple fabricante que incluya tecnología a sus modelos.
TE PUEDE INTERESAR
- BMW Serie 7 2023 podrá manejarse sin manos gracias a su “mapa virtual”
- Beauer 3XC, el curioso vehículo que triplica su espacio en 60 segundos
- Noruega es el país de las carreteras de ensueño, según la guía Curves
- A bordo de un auto eléctrico por las calles de Lima (¿estamos preparados para esta tecnología?) | CRÓNICA
Contenido Sugerido
Contenido GEC