El Qashqai es el SUV compacto de Nissan que conocemos bien, puesto que ya lo hemos manejado. Sin embargo, en esta prueba nos hemos enfocado en el gasto de combustible en su motor de 1,3 litros turbo, transmisión CVT y tracción AWD. Por ello aquí te contamos cuáles fueron nuestros resultados.
Nuestra prueba ha sido desarrollada mayoritariamente en situaciones de tráfico intenso en la ciudad de Lima. Asimismo, el vehículo ha sido ocupado por una o dos personas que representan un peso máximo de 140 kg, Adicionalmente, siempre fue usado con el aire acondicionado encendido al mínimo y casi siempre lo manejamos en el modo de conducción eco.
LEE TAMBIÉN: Este es el Toyota mini Land Cruiser, la versión más pequeña y barata del icónico todoterreno
Nosotros manejamos la versión Exclusive CVT AWD (tope de gama) que, si bien incluye un sistema de tracción integral y el mejor equipamiento, también es la más pesada. Tiene un peso en vacío de entre 1.565 y 1.571 kg, mientras que su versión de entrada Sense MT pesa entre 1.383 y 1.386 kg. Es decir, pesa 185 kg menos. De hecho, esta versión tope tiene un peso similar a SUV más grandes como un Kia Sportage o Hyundai Tucson.
Más allá de ese detalle, también hay que tener en cuenta que el peso en vacío implica el tanque lleno, que en este caso es de 55 litros (14,5 galones) de gasolina Premiun o de 96 octanos.
Nuestra expectativa antes probar el vehículo fue obtener un consumo de 38km/g en ciudad, ya que con ese resultado nos quedamos la última ocasión que lo manejamos. En efecto, cuando ingresamos al vehículo y observamos el panel de instrumentos notamos una autonomía de 550 kilómetros. Realizando una simple división entre los 550 km de autonomía y los 55 litros de capacidad de tanque de combustible, nos dimos con una primera idea de que el vehículo podría rendir esos 10 km/l o 38 km/g.
De manera general, sucede que este rendimiento que calculamos inicialmente no siempre se cumple. El panel de instrumentos nos puede mostrar la autonomía proyectada, pero la realidad es que el combustible se termina antes de haber recorrido dicha cantidad de kilómetros. Un claro ejemplo es recorrer 10 km reales y que se reste 20 km o más en la autonomía proyectada. Sin embargo, en el caso del Qashqai CVT, la computadora fue muy precisa porque solo restaba los kilómetros reales recorridos, lo cual nos genera mayor confianza en los datos que nos brinda el SUV.
En nuestro caso, recibimos la unidad con 8.233 km y la devolvimos con 8.692 km; es decir, realmente recorrimos 459 km. Después de manejar estos kilómetros, el vehículo quedó con un poco menos de ¼ de tanque y el panel mostró una autonomía de 92 km. En esa línea, sumamos los 459 km y 92 km, dándonos 551 km de autonomía real.
Los resultados nos confirman que en ciudad rinde 38 km/g en modo eco, brindando la autonomía de 550 km. Asimismo, en carretera logramos un consumo de 50 km/g en modo normal, que significaría poder recorrer 732 km si es que mantuviéramos una velocidad constante. Un punto para considerar es que en carretera ya no lo manejamos en modo eco porque requeríamos un poco más de agilidad para realizar adelantamientos, por ello lo manejamos en modo normal. Finalmente, de estas cifras se puede resolver que logra un consumo mixto de 44 km/g alternando entre modo eco y normal, además podríamos recorrer 644 km.
En cuanto al funcionamiento de su mecánica, con su motor turbocargado tiene una respuesta progresiva por debajo de las 1.800 rpm. Esto sucede como consecuencia del turbolag; sin embargo, una vez que superamos ese rango, los 250 nm de torque se hacen sentir y percibimos una aceleración potente. Ahora, esto no lo vamos a notar en el modo eco, sino en los modos normal y sport.
La relación entre el motor y la caja CVT es mucho mejor que antes. En este caso, la transmisión del Qashqai cuenta con una función que simula el cambio de marchas para evitar el molesto efecto de las CVT. Aquí al acelerar a fondo, el tacómetro no se eleva hacia el régimen más elevado, sino que va variando hasta que se alcanza la velocidad deseada, igual que una caja con convertidor de par tradicional. En este caso, la caja CVT del Qashqai simula hasta ocho marchas virtuales.
Por último, tiene una función “D/S” que eleva las revoluciones un poco más, de tal forma que el vehículo obtiene mayor agilidad. No obstante, también hay que decir que no brinda un gran aporte en una conducción diaria y que es más útil en situaciones específicas como, por ejemplo, en pendientes pronunciadas.