El Sportage continúa siendo uno de los vehículos más importantes de Kia, a pesar de ya no ser el SUV más vendido en el Perú. Por ello nuevamente probamos este vehículo, pero esta vez nos enfocamos en conocer el rendimiento de su motor turbo de 1,6 litros, transmisión de doble embrague (DCT) y tracción 2WD. Aquí te contamos cuáles fueron nuestros resultados.
Al igual que las pruebas anteriores enfocadas en rendimiento, nuestra conducción ha sido mayoritariamente en situaciones de tráfico intenso en la ciudad de Lima. Asimismo, el vehículo ha sido ocupado por una o dos personas que representan un peso máximo de 140 kg. Adicionalmente, siempre fue usado con el aire acondicionado encendido al mínimo y casi siempre lo manejamos en el modo de conducción eco.
LEE TAMBIÉN: Kia: el New Sorento renueva su diseño y equipamiento, mientras que el K3 Cross llega con un motor de 121 hp
Nosotros manejamos la versión 1,6T DCT-X-LINE (tope de gama) que, si bien incluye el mejor equipamiento, también es la más pesada. Tiene un peso en vacío aproximado de 1.650 kg, lo que implica el tanque de combustible lleno con 55 litros (14,5 galones) de gasolina Premiun o de 96 octanos.
Nuestra experiencia parte desde que conocimos al vehículo con apenas 190 km de recorrido; es decir, manejamos un Sportage prácticamente nuevo. Cuando ingresamos al vehículo, observamos que tenía una autonomía de 575 km, la cual se basó en el estilo de conducción de la persona que condujo esta unidad previamente.
Considerando las dimensiones y motorización del vehículo, estas cifras no nos parecen irreales, pero que sí son sacadas de un escenario ideal. La realidad es que la pésima forma de conducir en Lima y el tráfico intenso casi te obligan a tener un estilo de conducción ágil o ‘a la defensiva’. En ese sentido, es muy difícil mantener consumos de combustible bajos en situaciones de tráfico.
En la siguiente imagen podemos observar el cluster de instrumentos del día que devolvimos la unidad, notando que figuran 567 km en el odómetro. Teniendo en cuenta que nos lo dieron con 190 km, realmente lo manejamos fue 377 km. Además, de esta imagen también se desprende que aún restan 70 km por recorrer.
No obstante, como nadie nunca se consume el 100% del combustible, podemos considerar que aproximadamente el Sportage puede recorrer 400 km con un tanque de combustible lleno. Este último dato también nos indica que tuvimos un consumo de 27 km/g en el tráfico de Lima.
Analizando los números, aquí hay un gran contraste entre los datos que nos brindó la proyección inicial del vehículo versus lo que realmente pudimos recorrer. ¿Esto significa que el Sportage nos entrega valores erróneos? La verdad es que no se puede decir eso, ya que si bien en Lima nos rindió 27 km/g en el tráfico, el consumo en carretera se eleva a 50 km/g. Bajo este consumo y con el tanque de 14,5 galones, podríamos recorrer aproximadamente 700 km.
Teniendo el consumo en ciudad y carretera, podemos calcular el mixto, que en este caso alcanza los 38,5 km/g, lo que nos permitiría una autonomía aproximada de 550 km.
De manera general, el consumo que entrega el Sportage con esta motorización de 1,6 litros turbo es buena en su segmento, pero mejor en la forma que se conduce. Su motor genera 178 hp a 4.500 rpm y 270 nm entre 1.500 y 4.500 rpm, lo que significa que la entrega de par se hace a bajas revoluciones y, por ende, se reduce el consumo de combustible.
Por otra parte, la transmisión de doble embrague (DCT) también hace su trabajo, ya que brinda cambios de marcha más suaves y rápidos, logrando un ahorro de combustible. Esto se comenta porque hay transmisiones automáticas que pierden mayor energía (combustible) entre los cambios.
Además, en este Sportage podemos encontrar una conducción más deportiva, gracias a que incluyen Paddle Shift (paletas de cambio) y un modo de conducción Sport. No obstante, con esta configuración el consumo se puede disparar hasta los 25 km/g.
Por último, como parte de nuestra experiencia pasada con esta misma versión, se debe mencionar que viajamos a Marcahuasi partiendo desde Lima y el consumo promedio fue de 35 km/g.