Fernando Roca Canales

Nos embarcamos en una ruta de 563 kilómetros de hacia Trujillo para conocer el consumo real del , uno de los sedanes más populares en el Perú. Nosotros probamos la versión Exclusive CVT de US$22.390, el más equipado del modelo 2024 y los resultados nos sorprendieron al alcanzar un rendimiento de casi 750 km con una sola tanqueada. Aquí te contamos cómo lo logramos.

Lo primero que debe quedar claro es que esta prueba está enfocada en recolectar y compartir los datos que nos brinda la computadora del vehículo y contrastarlos con el recorrido real. Esto se debe a que en algunos casos estos datos no mantienen una concordancia.

LEE TAMBIÉN: CES 2024: Intel impulsa una estrategia para llevar la eficiencia de la IA a la gestión de energía de los vehículos eléctricos

Al mismo tiempo, hay que señalar que el Nissan Versa 2024 se ofrece en el Perú con una única motorización de 1,6 litros aspirado con inyección secuencial multipunto que genera 118 hp a 6.300 rpm y 155 nm de torque a 4.000 rpm. Por otro lado, se ofrecen dos tipos de transmisión: una mecánica de cinco velocidades y otra Transmisión Continuamente Variable (CVT).

Estos datos se mencionan para aclarar que los resultados podrían variar según el tipo de transmisión, además un dato no menor que afecta el consumo es la diferencia de pesos entre versiones. Por ejemplo, el Versa Sense MT (de entrada) tiene un peso neto de 1.092 kg, mientras que el Exclusive CVT pesa 1.148 kg; es decir, 56 kg más. Para nuestra prueba, considerando el peso de los pasajeros y equipaje, le sumamos 200 kg al peso del sedán.

@elcomerciope

Probamos el Nissan Versa 2024: nos rindió casi 750 kilómetros en un viaje de Lima a Trujillo || #Carros #carro #Nissan #NissanVersa #NissanVerda2024 #Auto #autos #automóviles #Viral #TuercasyRuedas #ElComercioPerú

♬ Marketing Businness - ZydSounds

Primero, llenamos el tanque a full con casi S/.180 antes de partir hacia nuestra ruta de 563 kilómetros y nueve horas de recorrido. El tanque de este modelo tiene una capacidad de 10,8 galones o 41 litros y esto lo pone apenas por debajo del promedio, ya que el Kia K3, Hyundai All New Accent o Chevrolet Onix elevan esta cota a 45 litros.

Ya observando el tablero digital del Versa, nos llamó la atención la poca autonomía que había calculado la computadora. Solo nos ofrecía 376 km, lo cual nos pareció una cifra muy baja para el segmento; no obstante, esta situación cambió más adelante. Si bien cuando estábamos en pleno tráfico de Lima Norte, la computadora nos dio un consumo excesivo de 18.3 l/100 km o 20 km/g, a medida que nos alejábamos de Lima Metropolitana, el gasto de combustible comenzó a reducirse. Pasando Ancón, el consumo alcanzó los 9,2 l/100 km o 41 km/g; en Barranca, 6,0 l/100 km o 63 km/g; y llegando a Trujillo, 67 km/g.

5,7l/100 km fue el mejor consumo que no dio el Versa CVT utilizando el aire acondicionado al mínimo. (Foto: Fernando Roca)
5,7l/100 km fue el mejor consumo que no dio el Versa CVT utilizando el aire acondicionado al mínimo. (Foto: Fernando Roca)
/ Fernando Roca

¿Cómo llegamos a reducir el consumo de 18,3 km/l a 5,7 km/l?

  • Tal como es lógico, en carretera mantuvimos una velocidad constante, lo que nos permitió un ahorro de combustible.
  • Las transmisiones CVT están diseñadas para ahorrar combustible, ya que el vehículo siempre funciona con una relación de transmisión adecuada.
  • Aprovechamos el control de velocidad crucero, el mismo que se puede activar y configurar desde el volante del Versa. Esta función nos ayudó a mantener esa velocidad constante, además que nos posibilitó descansar los pies.
  • Por último, tal como indica la ley, no conducimos a más de 100 km/h, lo cual evitó un sobreesfuerzo del auto.

Un poco del trayecto y conveniencias del Nissan Versa

Una de las grandes ventajas que tiene este sedán respecto a sus competidores es la integración de un paquete completo de Asistencias Avanzadas a la Conducción (ADAS), que la firma japonesa llama Nissan Intelligen Movility. Se trata de un paquete con seis asistencias en la versión tope de gama, pero inclusive la versión de entrada cuenta con algunas como el Frenado inteligente de emergencia (FEB) y Alerta de colisión frontal (FCW). El Monitor de visión periférica 360° con detector de objetos en movimiento (MOD), Alerta de punto ciego (BSW), Alerta de tráfico cruzado (CTA) y Alerta inteligente de fatiga(DAA), se agregan en la versión que manejamos.

En cuanto a su utilidad, consideramos que se trata de sistemas que mejoran la conducción en carretera, ya que varios de estos emiten alertas visuales o auditivas antes de realizar una acción como un cambio de carril. Asimismo, también destacamos la utilidad del frenado inteligente, ya que este asistente tiene la capacidad de frenar el vehículo autónomamente cuando detecta un peatón o animal delante del vehículo.

Por otro lado, es de los pocos modelos que introducen los asistentes en este segmento. Adicionalmente, el Versa Exclusive tiene aire acondicionado automático, asientos tipo butaca, cargador inalámbrico, tres puertos de carga USB y una pantalla táctil de 8″ con Apple Carplay & Android Auto.

Evaluación de resultados con el Nissan Versa CVT 2024

Ante todo, el odómetro marcaba 6.219 kilómetros recorridos en Lima y cuando llegamos a Trujillo, marcó 6.782 km. Es decir, realmente sí recorrimos los 563 km que nos indicó Google Maps. Teniendo en cuenta el dato anterior y los 376 km de autonomía iniciales, ¿cómo fue posible que nos sobrara un cuarto de tanque o 184 km?

Esto se debe a que inicialmente la computadora calculó la autonomía total de 376 km basándonos en un manejo en ciudad y con un gasto de combustible mayor; sin embargo, durante el camino lo fue recalculando múltiples veces con base en los nuevos consumos promedios que se iban logrando.

En resumen, los casi 750 kilómetros de autonomía son el resultado de los 563 km que manejamos, más los 184 km que todavía quedaron en el tanque. De igual forma, también podemos concluir que con el Nissan Versa CVT se puede viajar a Trujillo con menos de una tanqueada.

Contenido Sugerido

Contenido GEC