Fernando Roca Canales

La nueva llegó al Perú este 2023 para competir en el mercado de las tamaño grande, es decir, para ser una alternativa frente al Ford F-150 y . Para conocer más sobre este vehículo, la probamos por más de 600 kilómetros tanto en ciudad como en carretera. Aquí te contamos nuestras impresiones, sus puntos destacables y los que tiene por mejorar.

La versión específica que conducimos es la Silverado Z71 con el paquete Trail Boss, el único que llega al país. Nuestra experiencia parte de conducir esta pick-up en la ciudad de Lima en situaciones de mucho tráfico y también en carretera, ya que manejamos 550 kilómetros en un viaje de ida y vuelta hacia Tarma y alrededores en Junín.

LEE TAMBIÉN: Todo lo que debes saber de la nueva pick-up Montana de Chevrolet

El Chevrolet Silverado, imponente y seguro para la ciudad

En nuestro primer contacto con el Silverado, la pick-up impresiona por sus dimensiones colosales y por ser uno de los pocos vehículos con motor V8 aspirado que se comercializa en el país. Una vez que accionamos el encendido remoto, el sonido que produce el bloque de ocho cilindros transmite mucho poder y de seguro, es música para los oídos de los más puristas. Así es, los más tradicionales o puristas gustan de este pick-up porque no sigue la tendencia del “downsizing”, la cual apela por reducir la cilindrada y agrega un turbocargador, sino que mantiene la clásica aspiración natural.

En cabina, la sensación de espacio es inmensa. Considerando una estatura de 1.72 cm, el espacio que me queda debajo del volante es holgado y de igual modo, tengo mucho espacio sobre la cabeza. Asimismo, el pasajero delantero y los ocupantes de la plaza trasera tienen un amplio espacio para estirar las piernas y viajar cómodamente. Hay que tomar en cuenta que el vehículo está diseñado para el mercado norteamericano, en donde la estatura promedio es superior al resto de países en la región, y por lo tanto, el habitáculo resulta enorme para el latino promedio.

Ya en conducción, la sensación de maniobrar un vehículo tan grande puede variar según la experiencia de cada conductor. En nuestro caso, a pesar de tener costumbre de conducir pick-up medianas, la sensación de preocupación para mantener seguro el vehículo fue intensa, sin embargo, al cabo de pocas horas se aprende a dimensionar correctamente el largo y ancho.

De hecho, las dimensiones de este vehículo para manejar en ciudad responden a nuestro primer punto. Concretamente, el Chevrolet Silverado Trail Boss Z71 mide 5.913 mm de largo, 2.063 mm de ancho y 1.990 mm de alto. El vehículo es tan grande que las pick-ups medianas y conocidas como la Toyota Hilux o Nissan Frontier quedan pequeñas desde la perspectiva del conductor.

LEE TAMBIÉN: Esta es la lista de las 10 imitaciones chinas más descaradas (desde un Kia Picanto hasta un Mercedes Clase G)

Si bien una carrocería más grande no necesariamente significa mayor seguridad, la sensación adentro es la de estar en un tanque. Y si sumamos una carrocería enorme y un diseño exterior agresivo, el resultado es obtener mayor respeto por parte de aquellos conductores que buscan “meterte el carro” a diestra y siniestra en el caos de Lima.

Para solucionar el problema que supone sus dimensiones, el Silverado integra cinco cámaras con hasta nueve vistas disponibles que en conjunto brindan un sistema de visión 360°, de modo que puedes ver todo lo que tienes a tu alrededor. Y si aun así “se te pasa”, el vehículo cuenta con varias asistencias a la conducción, los cuales funcionan perfectamente.

El Chevrolet Silverado es el primer modelo full size de General Motor en Perú. Foto: Fernando Roca Canales
El Chevrolet Silverado es el primer modelo full size de General Motor en Perú. Foto: Fernando Roca Canales
/ Fernando Roca Canales

Al ser un vehículo tan alto, se genera un punto ciego en los alrededores de la rueda y si no tienes la cámara activada, puede ser fatal para quien se coloca delante en plena marcha. En nuestra experiencia, el sensor de colisión frontal con asistente inteligente de frenado funcionó y detuvo en seco el vehículo antes de atropellar a un perrito que se cruzó en plena vía pública. Adicionalmente, cuenta con asistencia de mantenimiento de carril con advertencia de cambio de carril, asistente de control de descenso en pendiente, Sistema de control de presión de neumáticos (TPMS), control de frenos de tráiler y el sistema OnStar para asistencia y seguridad 24/7, frenos ABS con EBD y 6 airbags.

Esta pick-up cuenta con un sistema de visión 360° y un frenado autónomo de emergencia. Foto: Chevrolet
Esta pick-up cuenta con un sistema de visión 360° y un frenado autónomo de emergencia. Foto: Chevrolet
/ Chevrolet

De todas formas, igual hay que decir que es un vehículo pensado para Norteamérica. Es decir, para vías públicas grandes en donde transitan conductores con mayor educación vial que generan menor tráfico. Por esta razón, conducir un vehículo tan grande en calles con conductores molestos y apurados como en Perú podría convertirse en una experiencia amarga en la hora punta de la Av. Javier Prado o la Av. Abancay.

Un bólido ágil sobre la carretera central

Como exprimir las prestaciones del Silverado en la ciudad es dificultoso, tomamos una maleta y conducimos a lo largo de 240 km de la carretera central rumbo a Tarma. Se trata de una ruta sencilla en donde probamos su potencia y maniobrabilidad para adelantar a otros vehículos que circulan en esta vía de un carril de ida. Además, más adelante conducimos sobre trocha para probar la suspensión.

Este pick-up utiliza un motor V8 Ecotec gasolinero de 5,3 litros con aspiración natural que genera 355 hp de potencia y 519 nm de torque, asociado a una caja automática de 10 cambios con paddle shifters. Considerando que el vehículo tiene un peso neto de 2.480 kg, la relación peso-potencia es 6,98 kg/hp, un valor superior en este tipo de carrocería.

El Chevrolet Silverado cuenta con un motor V8 y tracción en las cuatro ruedas.  Foto: Fernando Roca
El Chevrolet Silverado cuenta con un motor V8 y tracción en las cuatro ruedas. Foto: Fernando Roca
/ Fernando Roca Canales

Esta potencia y torque nos permitió conducir con tranquilidad, ya que, si bien es un vehículo pesado, tiene la fuerza suficiente para adelantar seguro. Incluso, con mayor tranquilidad, revolucionándolo un poco más con los paddle shifter o paletas de cambio.

Aunque, también debes saber que las dimensiones nuevamente pueden jugar en contra. Por ejemplo, para adelantar y ubicarse en medio de dos camiones que circulan en convoy puede ser un poco peligroso porque muchas veces no se tiene el espacio suficiente. Tal como se dice en lenguaje coloquial, no es un carro “ratonero”.

TE PUEDE INTERESAR: Probamos la pick-up Ford Ranger Raptor, que destaca por su motor potente y capacidades off-road

Por otro lado, al ser asistida eléctricamente, la dirección es muy suave. En cuanto a los frenos, son de disco ventilado en las cuatro ruedas lo que evita el sobrecalentamiento. Sin embargo, tiene un frenado largo que obliga a ejercer una mayor presión sobre el pedal de freno para desacelerar el vehículo. Sin duda, este es un punto por mejorar. Por otro lado, la transferencia de pesos es bastante notoria cuando el vehículo no lleva carga, tanto como para acelerar como para el frenado.

Sobre el comportamiento dinámico del Chevrolet Silverado hay que resaltar que ingresar hacia las curvas a altas velocidades podría generar una pérdida de agarre mayor a otros vehículos. Esto es porque tiene un centro de gravedad más alto y porque utiliza unas enormes llantas 275/65 R18 Goodyear Wrangler MT perfectas para el off-road, pero que no son las más adecuadas para correr en el asfalto. En altas velocidades tiende a perder agarre en curvas, generando un subviraje que luego es rápidamente es corregido por el Control Electrónico de Estabilidad (Stabilitrack).

Ya en trocha, las prestaciones off-road entran en acción y el Silverado entra en su hábitat. Primero, porque el Silverado cuenta con tracción 4x4 con transfer de dos velocidades Autotrac, una suspensión delantera independiente con resortes helicoidales y amortiguadores monotubo, mientras que en el eje posterior utiliza un eje rígido con ballestas de láminas múltiples de dos etapas y relación variable. Además, la suspensión integra un Kit Performance “Off Road” con elevación de 2″ con amortiguadores Rancho.

Esta es la suspensión deportiva con lift kit Rancho de 2". Foto: Chevrolet
Esta es la suspensión deportiva con lift kit Rancho de 2". Foto: Chevrolet
/ Chevrolet

En la práctica estos atributos dan como resultado una buena comodidad, aunque en carreteras muy irregulares tiende a rebotar cuando la cajuela vacía. Además, alcanza una altura libre al suelo de 28,4 cm, y tranquilamente podría ser mucho más. Para reforzar sus atributos off-road, el Silverado cuenta con bloqueo electrónico de diferencial trasero, un frontal delantero diseñado para rutas todoterreno, faros delanteros Intellibeam LED y faros traseros LED.

En cuanto a más capacidades, el vehículo tiene un peso bruto vehicular de 3.266 kg, una capacidad de carga de 786 kg, un volumen de carga de 1.781 litros y una capacidad de remolque de 4.355 kg. Si bien no carga tanto como una pick-up comercial, destaca su capacidad de remolque. De hecho, cuenta con el sistema de remolque instalado de fábrica, así como sus puertos de luces y frenos.

Según lo que declara Chevrolet, la capacidad del tanque de combustible es de 91 litros o 24 galones, que permiten una autonomía final de 540 kilómetros, es decir, aproximadamente 22.5 km/g. En efecto, en nuestra experiencia obtuvimos ese valor y corroboramos los 6 km/l. Si bien es poco, el consumo podría ser mayor. No obstante, el Silverado integra la tecnología Dynamic Fuel Management (DFM) para funcionar con hasta dos cilindros cuando se conduce en pendientes descendentes o a una velocidad constante.

Interior del Silverado Trail Boss Z71

El interior de esta versión es bastante equipado. Además de los atributos que hemos mencionado, goza de un sunroof, aire acondicionado dual, sistema premium BOSE de 7 parlantes, asientos tapizados en cuero y calefaccionados con ajuste eléctrico para el asiento del piloto de ocho posiciones.

El interior de este pick-up cuenta con un equipamiento moderno en donde destaca la pantalla táctil de 13,4". Foto: Chevrolet
El interior de este pick-up cuenta con un equipamiento moderno en donde destaca la pantalla táctil de 13,4". Foto: Chevrolet
/ Chevrolet

Tiene un clúster digital de 12,3″ configurable y un sistema de infoentretenimiento de 13,4″ táctil compatible con Apple CarPlay y Android Auto, el Wi-Fi Hotspot incorporado para conexión de hasta siete dispositivos encendido por botón y Smart Entry, así como control de velocidad crucero. No es adaptativo, pero por el precio y segmento consideramos que es un punto por mejorar.

En la parte trasera, se luce ventana de luneta trasera eléctrica y la amplia fila de asientos en la segunda fila, la misma que podría mejorar agregando una cajuela para que el equipaje.

Conclusiones

Resumiendo nuestra experiencia en el Chevrolet Silverado, debemos entender que sus puntos fuertes y débiles siempre estarán bajo el contexto de las características del segmento al que pertenece.

Lo destacable

  • Motor potente con sistema de desactivación de cilindros
  • Diseño deportivo e imponente
  • Excelentes capacidades off-road

Lo mejorable

  • Suspensión trasera de eje rígido con mucho rebote
  • Sensación de preocupación debido al freno largo
  • Falta de velocidad crucero adaptativo

Contenido Sugerido

Contenido GEC