Hace 125 años, Giovanni Agnelli y Emanuele Cacherando di Bricherasio constituyeron la Fabbrica Italiana Automobili Torino (FIAT), la cual se convirtió en la primera marca de autos en Italia. Hoy, Fiat continúa vigente en los mercados más importantes a nivel mundial y aquí te contamos un poco más sobre esta emblemática marca automotriz.
Para realizar un contraste sobre su evolución, acudimos al Museo del Automóvil de Lima de Jorge Nicolini, donde pudimos conocer la evolución de Fiat a través de algunos de sus modelos más emblemáticos como lo es el Fiat 500 de 1960 y el modelo Fastback, el cual es un SUV que representa lo último de la tecnología de la marca.
LEE TAMBIÉN: Volvo: “Un cliente que se sube a un auto eléctrico, difícilmente quiere volver a uno de gasolina”
Fiat y su línea de tiempo histórica
En 1900, Fiat produce su primer automóvil, el cual fue denominado modelo 3 ½, puesto que coincidía con la cantidad de hp que ofrecía. Después, la producción de este modelo se expandió rápidamente. Según un reportaje documental de History Channel, este crecimiento estuvo condicionado al modelo de producción que Henry Ford adoptó para su modelo T. En suma, Fiat y sus 150 trabajadores se adaptaron al modelo de producción de Taylor.
Con el pasar de los años, Fiat empezó a fabricar sus primeros camiones y autobuses, ampliando su gama de productos. Pero, iría más allá en 1920, ya que también comenzó a producir aviones y barcos. De modo que tenían presencia en el aire, mar y tierra.
En la década de 1930, Fiat y la familia Agnelli fueron capturados por el régimen fascista de Mussolini, aunque esto no fue del todo negativo para la sobrevivencia de la marca. La gran depresión económica de aquellos años trajo consigo dificultades económicas para Fiat y los pedidos de todo tipo de vehículos por parte del régimen fascista fueron un salvavidas económico.
Pero, durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y los aliados ingresaron a Italia, destruyeron la resistencia fascista y con ello parte de las fábricas de Fiat. Luego, terminada la guerra, Italia comenzó su reconstrucción con apoyo estadounidense y, de hecho, también apoyó a Fiat, haciéndole el primer pedido de vehículos militares. Desde ese entonces, Fiat se convirtió en un símbolo de crecimiento económico de Italia y empezó a ganar presencia internacional. En especial, el Fiat 500 se volvió icónico por las ventas exponenciales que tuvo en la década de 1960.
Entre 1970 y 1980, las dificultades sociales fueron un reto para la marca italiana, ya que los sindicatos se radicalizaron y los grupos de extrema izquierda querían tomar las fábricas como suyas. Según el documental de la cadena estadounidense, estos grupos planeaban “boicots” para detener la producción de las fábricas, quemaban los vehículos de los mandos medios inferiores de Fiat e incluso secuestraron a un jefe de mando medio como represalia al despido de 300 trabajadores huelguistas. No obstante, a través de una serie de medidas económicas y el respaldo de la famosa “marcha de los 40.000″, los grupos de sindicatos radicales habían sido derrotados.
En la década de 1990, las dificultades se atenúan y Gianni Agnelli (nieto del fundador) y presidente de Fiat, buscó alianzas estratégicas para fortalecer su posición en el mercado mundial. Es así que a fines de esa década comenzaron algunas negociaciones con General Motors (GM), que finalmente llegó a un acuerdo. El grupo estadounidense se quedaría con el 20% de acciones de Fiat y a cambio Agnelli recibió el 5% de las acciones de GM y una gran transferencia tecnológica para sus fábricas. La robotización había llegado a Fiat.
El legado de los Agnelli no duraría mucho más, ya que en el 2003 falleció Gianni y en el 2004, su hermano Humberto, quien había quedado a cargo, fui víctima mortal del cáncer. Entonces, ingresa la figura de Sergio Marchionne, quien implementa una serie de reformas exitosas y logra encaminar nuevamente a Fiat. Según la propia web de Stellantis, tan grande fue el éxito que la compañía compra el 20% de participación en Chrysler en 2009, formando el grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA). En 2014, Fiat adquiere el 100% de acciones de Chrysler, completando la fusión y concluir con el nombre de Fiat Chrysler Automobiles (FCA).
Por último, de acuerdo a la página web de Fiat, en 2021 FCA se fusiona con PSA Group y forman Stellantis. Con esta unión, el nuevo grupo quedó integrado por 14 reconocidas marcas italianas, estadounidenses y francesas.
- Italianas: Fiat, Abarth, Alfa Romeo, Lancia y Maserati
- Estadounidenses: Chrysler, Jeep, Dodge y RAM
- Francesas: Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall
Crecimiento mundial y Latinoamérica
El balance de Fiat en términos de ventas de vehículos es positivo. Si bien, como la gran mayoría de las marcas de autos sufrieron una caída consecuencia de la pandemia, desde el 2020 sus ventas están en aumento. Mientras que en el año 2020 colocaron un millón de vehículos vendidos, en 2023 alcanzaron las 1,35 millones de ventas.
Respecto a su presencia en el mercado latinoamericano, la firma italiana tiene una sólida imagen en Brasil y Argentina, en donde algunos de sus modelos como el Fiat Strada y Cronos se ha posicionado como los más vendidos. En el Perú está presente con el Mobi, Argo Trekking, Pulse y Fastback.
Evolución tecnológica: Fiat Fastback
La transferencia tecnológica no solo llegó a los procesos de producción en las fábricas de Fiat, sino también a la modernidad de los vehículos. Cuando le consultamos a Jorge Nicolini cuán complicado era encontrar especialistas que puedan reparar y realizar el mantenimiento de vehículos que tiene más de 100 años y él nos respondió: “no es muy complicado, ya que la gran mayoría tienen una mecánica muy sencilla”.
Por ejemplo, el motor del modelo 3 ½ tiene un motor de dos cilindros de 679 cc refrigerado por agua, asociado a una caja de cambios de tres velocidades sin marcha atrás. Este pequeño bloque no cuenta con ningún tipo de electrónica como los vehículos actuales, por lo que las probabilidades de presentar algún fallo son menos.
Hoy, los vehículos de Fiat están a la par de las tendencias tecnológicas mundiales. De hecho, el Fiat Fastback representa muy bien la historia moderna de la marca italiana en Latinoamérica. En Norteamérica, Europa y otras regiones ya están disponibles sus vehículos eléctricos como el 500e.
En Latinoamérica, incluyendo nuestro país, se ofrece el Fiat Fastback, el cual probamos por unos días para involucrarnos en esos 125 años de historia. Este SUV Coupé integra un motor de 1,3 litros turbo que desarrolla 175 hp y 270 nm, asociado a una transmisión automática de seis marchas con convertidor de par.
Utiliza una suspensión independiente McPherson adelante y eje de torsión en el eje posterior, en contraste, el Fiat 500 de 1960 integra una suspensión de muelles. Más allá de comparar, lo que se pretende es exhibir estos cambios como parte de su desarrollo.
El Fastback cuenta con una infinidad de elementos interiores enfocados hacia la comodidad en el interior como una pantalla táctil, conectividad inalámbrica, paddle shift, climatizador, crontrol crucero, entre otros. De igual forma, tiene sistemas de seguridad impensados hace 100 años como los sistemas ADAS, sensores de estacionamiento, control electrónico de estabilidad, airbags frontales y laterales, monitoreo de presión de neumáticos y muchos más.