Chery presentó el Tiggo 8 Pro Max, una nueva versión del SUV más grande y equipado de la firma en el Perú. La gran novedad con esta variante es que cuenta con tracción All Wheel Drive (AWD) o tracción en las cuatro ruedas permanente, lo que supone la introducción de la marca al mundo 4x4 en el mercado tras 17 años de haberse instalado en el Perú. El Comercio estuvo en el evento de presentación celebrado en Azpitia (al sur de Lima) y conversó con los voceros para conocer más detalles de este SUV de tres filas de asientos.
Chery es un fabricante de carros chinos que nació en China en 1997 y que llegó al Perú en 2007 con su modelo citycar QQ y SUV Tiggo 2. Este último es un modelo fabricado desde el 2005 y de alguna manera es el “patriarca” de la línea Tiggo. En ese sentido, el Tiggo 8 Pro Max tiene el mismo ADN, aunque sus capacidades han mejorado en todo sentido.
LEE TAMBIÉN: Volvo presenta el EX30: el SUV 100% eléctrico es el más pequeño de la marca y llega desde US$39.990
Mecánica del Chery Tiggo 8 Pro Max
“El Tiggo 8 Pro Max es el primer SUV con tracción AWD de Chery que llega al Perú, que además complementa a los modelos Tiggo 8 Pro y Tiggo 8 Pro Hybrid. A diferencia del resto de variantes, que son 4x2, el Pro Max está preparado para todo camino. Es para aquellos que les gusta salir afuera de la ciudad o pasear por trochas, sin perder sus cualidades de equipamiento y seguridad”, explicó Cecilia Riva, Brand Manager de Chery Perú.
De hecho, la presentación de este vehículo se realizó en Azpitia (al sur de Lima), en donde pudimos realizar una breve experiencia de manejo con esta nueva versión. Allí pudimos encontrar un circuito compuesto por una trocha suave y algunas zonas un poco más complicadas. Si bien por dicha ruta también podrían circular vehículos 2WD, la tierra suelta y los huecos enormes sobre la carretera provocarían que las ruedas traseras patinen y que sobreexijamos al motor y transmisión. Sin embargo, cuando realizamos el test drive con el Tiggo 8 Pro Max, superamos los obstáculos sin mayor riesgo y manteniendo la comodidad.
Entonces, se mantienen algunos sistemas del resto de versiones como, por ejemplo, la dirección asistida eléctricamente, el esquema de suspensión independiente McPherson adelante y Multi-link atrás, el sistema de frenado con discos ventilados adelante y discos sólidos atrás, entre otros. No obstante, se cambia la tracción y el motor, los cuales son dos de los sistemas más importantes de un vehículo.
“La gran novedad de esta camioneta es que estrena un motor de 2,0 litros turbo que genera 245 hp y 375 nm, asociado a una Transmisión de doble embrague (DCT). Tiene un torque alto y esto último es muy importante considerando que se trata de un vehículo AWD. Bajo esta configuración, el Tiggo 8 Pro Max nos da la posibilidad de conducir por caminos más complicados”, mencionó Eduardo León, especialista de producto de Chery Perú.
Concretamente, se dejan atrás los motores turbos de 1,5 y 1,6 litros y se introduce el motor Acteco, el cual ya conocimos en Jetour, una de las submarcas del grupo Chery. El propulsor en mención está compuesto por cuatro cilindros en línea y 16 válvulas, además tiene una distribución de doble árbol de levas, inyección directa y una alimentación con un turbocompresor. En resumen, es uno de los últimos motores fabricados por el grupo Chery y prueba de ello es que cumple con la norma de emisiones Euro VI.
Por otro lado, para un mejor funcionamiento de la tracción, el Tiggo 8 Pro Max utiliza un sistema de modos de manejo que se pueden controlar a través de una perilla en la consola central. “La tracción AWD brinda seis modos de manejo, que se pueden ir adaptando a las circunstancias. En el modo Eco, Normal y Sport podemos aprovechar la potencia y torque durante el día a día, mientras que en los modos Nieve, Barro o Arena, el vehículo priorizará brindar la mejor tracción posible de acuerdo al tipo de terreno. Por ejemplo, si se necesita mayor tracción en el eje delantero, el vehículo enviará mayor torque a ese eje, asimismo este se realizará acorde a los rangos de trabajo de cada uno de los modos de manejo”, subrayó León.
Un punto a considerar es que únicamente está disponible con una Transmisión de doble embrague (DCT), la cual utiliza dos embragues multidisco húmedos, los cuales tienen una ventaja sobre las transmisiones DCT secas .
“El Tiggo 8 Pro Max cuenta con una Transmisión de doble embrague (DCT), la cual permite que los cambios se realicen más rápidos y fluidos, además al ser húmedo se promueve el cuidado de la transmisión. Esto debido a que la fricción y el calor son parte del funcionamiento del sistema, pero a su vez son enemigos de los metales. Por ello, los embragues húmedos con cierta lubricación permiten que los componentes se cuiden mejor”, indicó el especialista.
Diseño y carrocería
Sobre la carrocería, se mantienen las mismas dimensiones del resto de versiones. Es decir, tiene 4.720 mm de largo, 1.860 mm de ancho y 1.705 mm de alto. La distancia entre ejes es 2.708 mm y tiene un despeje mínimo al suelo de 196 mm. En donde sí hay algunos cambios es en el peso, ya que el sistema AWD le agrega kilos extras al vehículo. Ahora el peso neto es 1.747 kg, mientras que la capacidad de carga es 461 kg. El tanque de combustible tiene capacidad para 57 litros y el maletero tiene una capacidad volumétrica de entre 889 y 1930 litros.
En cuanto al diseño, el vehículo conserva la línea Tiggo 8 Pro, pero agrega unos faros neblineros de tipo LED. Adicionalmente, utiliza unos neumáticos con medida 235/50 R19 y mantiene detalles cromados en su carrocería.
En el interior encontramos un SUV que luce muy moderno, destacando por su pantalla panorámica, sunroof panorámico, cámara 540°, asientos con ajuste eléctrico, botón de encendido, maletera de apertura eléctrica, head-up display, aire acondicionado con salidas en la 2da y 3ra fila, asientos tapizados en ecocuero premium, sistema de audio premium Sony con 10 parlantes, cargador inalámbrico, Sistema de grabación, entre otros.
Con relación a la seguridad, ofrece nueve airbags bajo la siguiente distribución: dos delanteros, cuatro laterales, dos de cortina y uno de rodilla (piloto). Además, integra frenos ABS+EBD, control de estabilidad (ESP), sistema de frenado de emergencia (EBA), control de tracción (TCS), entre otros. Conjuntamente, incluye un paquete de diez sistemas de asistencia a la conducción (ADAS), entre los que destacan el Sistema de aviso de puntos ciegos (BSD), la asistencia de permanencia en el carril (LKA) y alerta de colisión frontal (FCW).
Proyección y precio
“Nuestra expectativa con la introducción de esta nueva versión es tener una posición mayor en el segmento. Si bien hay una gran cantidad de oferta, nuestra idea es convertirnos en la primera marca china con camionetas AWD en el Perú”, señaló Riva.
Por último, la nueva versión del modelo más grande de Chery llega al mercado peruano desde US$38.990, por lo que tiene un precio mayor a la versión Tiggo 8 Pro, pero menor a la variante híbrida.