Los autos eléctricos podrán funcionar con agua. Un equipo de la Universidad A&M de Texas, Estados Unidos, presentó los resultados de su proyecto de almacenamiento de energía eléctrica. Se concluyó que es posible reemplazar los metales de las baterías con agua.
La investigación fue liderada por la doctora Jodie Lutkenhaus, profesora de Ingeniería Química, y el doctor Daniel Tablor, profesor adjunto de Química, informa el sitio especializado El Motor. El objetivo fue desarrollar sustitutos de los componentes de las actuales baterías de los autos eléctricos, el litio y el cobalto.
LEE TAMBIÉN: Autos electrificados siguen siendo más aceptados en países ricos: ¿por qué?
Los metales antes citados con escasos. Se obtienen de explotaciones mineras que crecen cada vez más, con afectaciones negativas a toda la cadena de producción. Esto hace, a su vez, que sus precios sean elevados, así como hacen costosos la electrificación del transporte.
Se considera como un gran éxito que el equipo de la Facultad de Ingeniería Química de la citada universidad haya logrado sustituir estos componentes con agua. Y pese a que su aplicación práctica tardará, se considera un gran paso para prescindir del litio en las baterías.
LEE TAMBIÉN: Audi dice que se debe seguir de cerca a las marcas chinas: ¿por qué?
El funcionamiento de las pilas de agua se analizó a nivel molecular. Se reemplazó los electrodos metálicos por polímeros acuosos y el electrolito por agua con sales orgánicas. Los resultados son prometedores para la capacidad de almacenamiento. Además de brindar mayor seguridad pues estas baterías perderían el riesgo de incendiarse.
La revista Nature Materials publicó los citados resultados. Sus autores afirman que las posibilidades de carga de los electrodos en la nueva batería tienen el potencial de incrementarse en un 1.000%, según qué tipo de sales se empleen en la solución del electrolito.
LEE TAMBIÉN: Adiós electrolineras: Fisker propone estaciones para intercambios de baterías en autos eléctricos y causa polémica
Evitar el uso de metales raros y descartar el peligro de incendio en las baterías para vehículos eléctricos son un gran alivio para el desarrollo de nuevas tecnologías. A la vez que, el uso de agua se describe como un “atajo” para alcanzar precios más asequibles para este tipo de transporte.
TE PUEDE INTERESAR
- ChangLi S1-Pro: el auto más barato del mundo se puede comprar por internet desde US$ 996
- Autos electrificados: más de la mitad de los 26 millones que circulan en el mundo están en China
- BMW i5: el primer auto que cambiará de carril hacia donde se dirija la mirada
- “Nosotros ya tenemos la Maxus T90 EV, la primera pick-up 100% eléctrica que se vende en Perú”
Contenido Sugerido
Contenido GEC