Representantes de la UNAM dieron alcances sobre esta enfermedad. (Foto: Berkay Ataseven / Shutterstock)
Representantes de la UNAM dieron alcances sobre esta enfermedad. (Foto: Berkay Ataseven / Shutterstock)
Redacción EC

Una vez la Secretaría de Salud confirmó el primer contagio de en en los últimos días, las alarmas se encendieron en el país azteca. Ante ello, la (UNAM) ha brindado algunos alcances a tener en cuenta sobre esta . Entonces, ¿qué ha dicho la casa de estudios sobre las formas de contagio y tratamiento? Aquí los detalles.

Según señala , el profesor Mauricio Rodríguez, del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina, ha especificado que este virus (Orthopoxvirus) es familia de la viruela, la misma que fue erradicada del mundo en 1979. Como consecuencia, este mal que ha sido recurrentemente nombrado sería uno con efectos menos agresivos entre sus pares.

MIRA AQUÍ: Ley seca en México por Elecciones para gobernador: desde cuándo y qué estados tendrán esta restricción

VIRUELA DEL MONO: ¿CUÁLES SON LAS FORMAS DE CONTAGIO?

Tal como señala Rodríguez, el también denominado ‘monkeypox’ no es una enfermedad de transmisión sexual, pese a que haya personas que obtuvieron el virus a través de su pareja sexual. En realidad, todo habría sucedido al tener contacto con alguien contagiado y a través de secreciones corporales.

SÍNTOMAS DE LA VIRUELA DEL MONO

Dentro de los signos de alerta a tomar en cuenta, destacan la fiebre, dolor muscular y de articulaciones; además, los pacientes “desarrollan lesiones en la piel, luego la lesión sigue evolucionando, acompañada del crecimiento de ganglios”, precisa el docente de la UNAM. “Se sienten como bolitas debajo de la piel, de la ingle y del cuello”, agrega.

MÁS INFORMACIÓN: ¿La viruela del mono será pandemia?: Cómo se contagia, dónde hay más casos y qué dice la OMS

Sobre el tiempo que dura, este puede oscilar entre las dos y cuatro semanas desde que inician los síntomas. Para ello, es importante vigilar cómo evoluciona la enfermedad en quien la padece y así pueda recibir el tratamiento de manera oportuna pues, aunque tiene una modesta complejidad entre sus pacientes, aún existe un ligero riesgo.

RECOMENDACIONES

Francisco Monroy López, del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) ha destacado que el aislamiento estricto en pacientes de este mal es fundamental. Además, los cuidados a seguir son los mismos que para el COVID-19: usar cubrebocas, lavarse las manos recurrentemente y mantener una distancia considerable; también aconseja evitar el contacto con fauna silvestre o exótica.