¿Quién es el joven de 14 años que escapó de su casa tras saber que repetiría el año? Se fue con 120 dólares y pasó por 5 países. (Foto: iStock)
¿Quién es el joven de 14 años que escapó de su casa tras saber que repetiría el año? Se fue con 120 dólares y pasó por 5 países. (Foto: iStock)
/ Sentir y Viajar
Redacción EC

Era el año de la Copa del Mundo España 82, cuando meses antes medios de prensa, incluido El Comercio, cubría la curiosa historia del joven peruano de 14 años que había escapado de su casa tras enterarse que iba a repetir de año en un colegio de Surco. Luego de dicho suceso, el caso tomó aún mayor relevancia luego de que con tan solo 120 decidiera cruzar la frontera y pasar hasta por 5 de América mientras era buscado por sus familiares. Conoce los detalles, quién es el protagonista de este sorprendente relato, y asimismo qué dijo 3 décadas después de la travesía que asombró al país.

¿QUIÉN ES EL JOVEN PERUANO QUE ESCAPÓ DE CASA TRAS ENTERARSE QUE REPETIRÍA DE AÑO HACE MÁS DE 4 DÉCADAS?

Tenía apenas 14 años y cursaba el segundo de secundaria en 1982, cuando un joven peruano se entera que repetiría el periodo escolar en el Colegio San Roque del distrito de Surco, y así decidía escaparse de casa para tomarse unas “vacaciones”, tal y como refiere tras cubrir el sorprendente caso durante varias décadas.

La angustia se apoderaba de sus padres mientras John Velezmoro Eme, el menor de 5 hermanos, emprendía la aventura de cruzar la frontera y viajar a diversos destinos teniendo tan solo 120 dólares e incluyendo finalmente hasta un país europeo donde finalmente sería detenido por la Interpol.

Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica y Estados Unidos, fueron los territorios recorridos por aquel joven peruano de apenas 14 años durante varios meses, y que 3 décadas después le concedería una entrevista exclusiva a El Comercio, medio que posee archivos históricos entorno a su calculada fuga ocurrida el viernes 26 de marzo de 1982, y pudo conocer su versión de primera mano.

CÓMO FUE LA TRAVESÍA DE JOHN VELEZMORO EN 1982 Y QUÉ HIZO PARA SUBSISTIR TENIENDO 14 AÑOS

El periplo de John Velezmoro con apenas 14 años de edad tras repetir segundo de secundaria en San Roque de Surco, inició dirigiéndose a la ciudad de La Oroya (Junín), y logrando luego salir del Perú mediante Tumbes gracias a los 120 dólares tomados de los ahorros de su madre.

De acuerdo a información recogida por El Comercio, inicialmente el adolescente estuvo en Quito, Ecuador, continuó por Colombia donde empezaría a trabajar como mozo y labores afines en varios restaurantes, pero luego lograría establecerse en la ciudad de Cali.

Tras su sonado escape de casa, John Velezmoro conocería a Wilson Morales Pinedo en dicha localidad cafetera, y experimentaría una serie de situaciones complejas a bordo en principio del buque Omoa que pasó por puertos de Venezuela, Panamá, Costa Rica y Estados Unidos, y posteriormente del carguero griego Enpros.

En esta última nave, ambos serían descubiertos por la Interpol que ya contaba con la denuncia realizada, y tras encontrar rechazo en suelo llanero, viajarían hasta el Le Havre francés donde se tramitó la deportación efectiva hacia el Perú.

Finalmente, John Velezmoro todavía con 14 años volvería a Lima la madrugada del miércoles 11 de agosto de 1982, confesándole días después a El Comercio que la travesía lo había hecho madurar, mientras que 3 décadas después, o sea 45 a cuestas, que “creo que todos soñamos con escaparnos de nuestros hogares apenas tenemos conciencia de que hay un mundo fuera de las cuatro paredes que llamamos casa”.

¿JOHN VELEZMORO TERMINÓ LA SECUNDARIA TRAS REGRESAR AL PERÚ? ESTO LE CONTÓ A EL COMERCIO

Tiempo después de lo ocurrido, 30 años para ser más exactos, El Comercio lograría contactarse nuevamente con John Velezmoro, el joven peruano menor de edad en 1982 que revelaba mayores detalles acerca de su experiencia fuera de casa tras repetir segundo de secundaria.

Vendí collares que hacía de coral y caracol en Puerto Obaldía, Panamá, cuenta acerca de la manera que utilizó para generar ingresos y poder subsistir en distintos países, relatando además que “hacía mandados para las cocineras de un mercado público en Turbo, Colombia”.

Con respecto a su arribo a suelo limeño, John refiere que el personal de la Policía de Investigaciones del Perú (PIP) lo abordó en el avión, y luego vio a sus padres nuevamente antes de que culminara la etapa escolar con el éxito que no había alcanzado antes de escaparse teniendo tan solo 120 dólares.

Tras acabar la secundaria, viajó a Estados Unidos donde estudió Hotelería, Turismo y Administración de Empresas, viviendo en dicho territorio durante 20 años, se convertiría en representante de una compañía china en Latinoamérica, y hasta el cierre de la entrevista (2012) expresaba feliz que sería papá próximamente.