Green Card: ¿cómo tramitar una ‘tarjeta verde’ si estás en EE.UU. con una visa de no inmigrante? | En esta nota te contaremos cómo tramitar este importante documento; y te brindaremos otros datos que debes conocer y que giran alrededor de este proceso. (Foto: Shutterstock)
Green Card: ¿cómo tramitar una ‘tarjeta verde’ si estás en EE.UU. con una visa de no inmigrante? | En esta nota te contaremos cómo tramitar este importante documento; y te brindaremos otros datos que debes conocer y que giran alrededor de este proceso. (Foto: Shutterstock)
Redacción EC

Si eres una persona que se encuentra en y tiene una visa de no migrante y deseas tener la ansiada para poder gozar de los mismos derechos que tienen los ciudadanos estadounidenses en su país, en esta nota te contaremos cómo tramitar este importante documento; y te brindaremos otros datos que debes conocer al respecto sobre esta documentación.

QUÉ ES UNA GREEN CARD

La Green Card también es conocida como la tarjeta de residencia permanente de Estados Unidos. Se trata de un documento de identidad para residentes que viven en territorio estadounidense y que no poseen la nacionalidad del país. Por lo general, a diferencia de la mayoría de países, una vez concedida la residencia a una persona extranjera, se considera desde el principio residencia permanente, es decir que los poseedores de esta tarjeta tienen derecho a residir y trabajar en el país indefinidamente. No obstante, les puede ser retirada si se demuestra que han cometido delitos determinados.

El nombre Green Card se debe al color de un documento similar introducido a finales de la Segunda Guerra Mundial. En 1977 se adoptó el documento actual, habiendo sido impreso en varios colores. En 2006 el color de la tarjeta tornaba entre el blanco y el amarillo con una franja verde en fondo. En la tarjeta se incluye el nombre del titular y una fotografía, así como información personal.

MIRA: Conoce dónde se ubica el lugar donde más caliente del mundo: su temperatura llega a los 80 °C

A diferencia de los ciudadanos estadounidenses, quienes no están obligados a tener a mano su documento de identidad en todo momento, sí es el caso para los poseedores de la tarjeta de residencia.

CÓMO TRAMITAR UNA GREEN CARD EN EE.UU. CON UNA VISA DE NO MIGRANTE

Según la página oficial del Gobierno de Estados Unidos, si te encuentras en Estados Unidos con una visa de no inmigrante, es posible que puedas quedarte y solicitar un ajuste de estatus.

El ajuste de estatus es la vía más rápida de poder obtener una Green Card, ya que al hacerlo te permitirá convertirte en residente permanente de Estados Unidos y obtener la ansiada tarjeta verde.

Es importante tener en cuenta que antes de solicitar el ajuste de estatus, el interesado u otra persona debe presentar una petición de inmigración a su nombre.

Recuerda que el ajuste de estatus tiene un procedimiento y también un costo. .

Finalmente puedes revisar todos los procedimientos en en el enlace insertado.

QUÉ ES UNA VISA

Una visa, o también conocido como un visado, es una autorización condicionada que otorga un país, típicamente a un ciudadano extranjero, para entrar y permanecer temporalmente en dicho país, o para abandonarlo.

Sobre este tipo de documentos, es importante recordar que estos actúan como una norma entre países para legalizar la entrada o estancia de personas en un país donde no tengan nacionalidad o libre tránsito, ya sea por convenios bilaterales entre el país de la nacionalidad de la persona y el país de destino, todo fundamentado por una razón bien definida.

LEE: ¿Cómo bailan salsa, Victoria y David Beckham?

El visado es un documento que se coloca adjunto a los pasaportes por las autoridades para indicar que el documento ha sido examinado y considerado válido para las personas que entran o salen de un país.

Existe una gran variedad de tipos de visado para las personas que deciden solicitar este documento. Entre los que se destacan los de tránsito, que se utiliza para que una persona que deba hacer escala en un país para luego ir a otro, pueda permanecer en esta escala por lo general en un máximo de 3 días; de turista para personas que deseen visitar un país y cuya duración es entre 1 a 3 meses; de trabajo, utilizado solo para laborar; de estudiante, para quienes están matriculados en un centro educativo del país de destino; de diplomático para efectos consulares; de periodista, para los profesionales que tienen que cubrir ciertos eventos que se realizan en un país; de matrimonio, para quienes estén casados con una persona que posea nacionalidad del país de destino; de entrada, exclusivamente para poder presentarse a una aduana migratoria del país de destino, y solicitar ahí la entrada formal; y de salida, un tipo de visa que algunos países exigen a sus ciudadanos cuando desean viajar al extranjero.