Redacción EC

La Tierra, la Luna y el Sol estarán alineados este jueves 20 de abril, logrando producir un que podrá verse en varias partes como Australia, el sudeste de Asia y la Antártida. En esta oportunidad, el continente americano no podrá ver este fenómeno estelar, aunque en octubre de 2023 y abril de 2024 sí tendrá la oportunidad de apreciar dos nuevos eclipses.

ECLIPSE SOLAR Y EL IMPACTO EN LA HUMANIDAD

Los eclipses solares son maravillas naturales que por mucho tiempo llamaron la atención de la humanidad, generando inquietud y miedo. En la antigüedad, algunas culturas no sabian cómo explicar los cambios que generaba en el cielo la intromisión de la Luna entre la Tierra y el Sol, por lo que creían que era un mal augurio y el fin de una época.

Mediante un artículo registrado por la NASA en su página web, llamado ‘Cómo se producen los eclipses: geometría y perspectivas históricas’, señalan que los escritos más antiguos que hablan sobre los eclipses tienen aproximadamente 4.000 años de antigüedad.

En otros tiempos, los antiguos griegos también se refirieron sobre los eclipses en sus escritos. El poeta Archilochus narró en sus textos el eclipse solar total del 6 de abril del año 648 antes de Cristo. Sin embargo, la humanidad hasta ahora ha dado grandes pasos desde aquellos relatos fantásticos hasta contar con un conocimiento más grande sobre cuándo y cómo ocurren estos maravillosos fenómenos naturales.

¿CUÁNDO SUCEDERÁ LOS PRÓXIMOS ECLIPSES SOLARES?

La NASA ha dado a conocer cuándo sucederán los siguientes eclipses y en qué lugares podrán ser vistos. A continuación, estos son:

  • Abril 20 de 2023 (eclipse solar total): Se podrá ver en Australia, el sudeste de Asia y la Antártida.
  • Octubre 14 de 2023 (eclipse solar anular): Se podrá ver en América del Norte, América Central y América del Sur.
  • Abril 8 de 2024 (eclipse solar total): Se podrá observar en América del Norte.
  • Octubre 2 de 2024 (eclipse solar anular): Se podrá ver en América del Sur y en la Antártida.

Es importante saber que la Nasa recomienda utilizar lentes especiales para observar los eclipses, ya que es dañino para los ojos ver directamente hacia el Sol. Utilizar lentes para el Sol tampoco garantiza protección ocular.

¿QUÉ ES LA ASTRONOMÍA?

La astronomía es la ciencia natural que estudia los cuerpos celestes del universo en donde se encuentran las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias, entre otras; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros y demás, así como las leyes naturales que las rigen.