En la actualidad, son más del 70% de los peruanos que utilizan billeteras digitales, ya sea Plin o Yape, la cual lo implementan en sus negocios o simplemente para realizar alguna transacción. De esta manera, existen ciertas personas que hasta el momento no saben algunas funcionalidades, como yapear a otro usuario sin que esté en sus contactos. Todos los detalles sobre estos fáciles pasos en la siguiente nota.
¿CÓMO YAPEAR A ALGUIEN SIN TENERLO REGISTRADO?
La plataforma de Yape explicó que existen dos maneras de yapear a alguien que no se encuentra entre sus contactos, ya sea para enviar o recibir algún dinero. A continuación, te presentamos las dos formas:
Escaneando el código QR:
- Para recibir yapeos, encuentra tu código en la pantalla de inicio de sesión y muéstraselo a la otra persona. Si tú vas a enviar, usa el botón de “Escanear QR” que verás al iniciar sesión en Yape. La información de la otra persona se cargará de manera automática.
Ingresando el número de celular:
- Ingresa a Yape
- Dale clic al botón inferior derecho “Yapear”
- Escribe o pega el nuevo número en el buscador y selecciona “A nuevo celular”
- Valida el nombre y número de destino, ingresa el monto de yapeo y dale clic a “Yapear”
- ¡Listo! Tu yapeo se realizó con éxito.
¿CÓMO SABER SI UN YAPE ES FRAUDULENTO?
Los delincuentes siempre tratan de aprovecharse de la situación para sacar ventaja de sus victimas y en esta ocasión han implementado un nuevo método de estafa mediante una captura de pantalla falsa o modificada del Yape al momento de cancelar algún producto que se adquirió en una empresa o negocio.
Aunque, la popular aplicación del BCP muestra el monto, el nombre del remitente, la fecha, la hora, el número de celular y el número de operación, existen plataformas que están dirigidos a producir este tipo de contenidos engañosos, por lo que los ladrones tienen la oportunidad de acceder a esta página web y generar con todos los datos un pantallazo similar a la billetera digital morada. De esta manera, se recomienda ver el supuesto ‘Yapeo’, la tipografía y las características de dicha imagen.
No obstantes, estos sitios web están en internet sin ningún tipo de restricción y que se han convertido en aliados de los malintencionados ya que producen estas imágenes con la finalidad de sorprender a los usuarios. Por ejemplo, hay una página que respalda el objetivo de la herramienta al señalar que es un creador de memes de pago digital.
“Presentamos una nueva herramienta de fotomontaje para jugarle una broma a tus amigos o familiares. Crea un meme de un pago digital y envíalo a tus amigos por redes sociales para ver su reacción o sorpresa. Hemos realizo algunos ajustes para evitar que pueda usarse para otros fines ajenos al Ocio/Entretenimiento”, señala en la plataforma.