¿Por qué se regalan dulces a los niños en Halloween? | Foto: Rawpixel
¿Por qué se regalan dulces a los niños en Halloween? | Foto: Rawpixel
Redacción EC

Este martes 31 de octubre se celebra en diferentes partes del mundo como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y muchos más, entre los cuales también se encuentra Perú. Esta celebración se ha convertido en una festividad popular y favorita por los más pequeños de la casa, debido a las costumbres peculiares de disfrazarse y recolectar muchos dulces.

En esta línea, pocos saben el significado de pedir dulces durante la conocida ‘Noche de Brujas’, por lo que a continuación te contamos el origen de esta tradición y otros detalles en torno a esta fecha.

¿POR QUÉ SE REGALAN DULCES A LOS NIÑOS POR HALLOWEEN?

Halloween se ha convertido en una celebración muy popular porque las niñas y niños salen a recorrer las calles con sus peculiares y coloridos disfraces, entre tiernos y aterradores, con el simple objetivo de recolectar dulces.

Ahora bien, en el origen de esta tradición participó la industria de los dulces. En 1916, Navidad y Pascua eran excelentes fechas para la venta de estos productos; sin embargo, faltaba otra fecha para subsidiar los meses entre abril y diciembre, por lo que nace la idea de crear un día de dulces. Según recoge La Tercera, se escogió el día 31 de octubre para llevar a cabo esta fiesta.

Todo esto se mezcló con una tradición celta, en donde las personas tenían la creencia de que el 31 de este mes los muertos los amenazan si no se les daba lo que ellos querían. De este modo, deriva la conocida frase del ‘trick-or-treat’, que en español significa ‘truco o trato’; también popular como el ‘dulce o travesura’. Y es así como nace la costumbre de disfrazarse en la ‘Noche de Brujas’ para pedir golosinas en los hogares y comercios.

¿POR QUÉ SE CELEBRA HALLOWEEN EL 31 DE OCTUBRE?

Esta fecha coincide con el día de la celebración del Sanhaim, un antiguo festival gaélico que se popularizó con la expansión a Estados Unidos de los inmigrantes irlandeses en 1840.

Los papas de la época intentaron suplantar Halloween por la tradicional fiesta católica del Día de Todos los Santos. Finalmente, en el siglo VIII, el papa Gregorio III implantó la fiesta de los Mártires Cristianos para que coincidiera con el Sanhaim, y el papa Gregorio IV amplió y magnificó el universo de la conmemoración a todos los santos.

Esto último, generó que el nombre del ritual pagano derivara en el nombre de “All Hallow’s Eve”, y que posteriormente se llamaría Halloween.

¿QUÉ OTRA FESTIVIDAD SE CELEBRA EL 31 DE OCTUBRE EN EL PERÚ?

Además de Halloween, en Perú se celebra el Día de la Canción Criolla todos los 31 de octubre de cada año. Esta fecha es una de las celebraciones más importantes de la cultura nacional celebrada desde el año 1994, cuando el presidente Manuel Prado Ugarteche oficializó esta fecha en homenaje a los intérpretes y músicos criollos que comenzaron a fusionar ritmos y melodías de origen español afroperuano y prehispánico, con lo cual crearon un nuevo género musical peruano.

El día de la Canción Criolla tuvo como principal propósito difundir el arte y las manifestaciones musicales que se realizaban en las quintas y barrios más populares del país. Sin embargo, luego de que falleciera un 31 de octubre Lucha Reyes, máxima exponente de este género musical, la fecha se revalorizó para conmemorar sus composiciones, así como la de los personajes más representativos del género, como Chabuca Granda, Arturo ‘Zambo’ Cavero, Carmencita Lara, Augusto Polo Campos, entre otros.