Durante las últimas semanas, toda la costa sur y central viene presentando frío, lloviznas con ligera intensidad y vientos fuertes; por lo que según los especialistas tiene relación con el fortalecimiento del Anticiclón del Pacífico Sur. Esto generaría que el impacto del Fenómeno de El Niño en nuestro país no sea tan perjudicial.
¿POR QUÉ EL ANTICICLÓN DEL PACÍFICO SUR PODRÍA DEBILITAR AL FENÓMENO DE EL NIÑO?
Hace unos días, el conocido ‘hombre del tiempo’, Abraham Levy decidió pronunciarse sobre este importante tema en X (antes Twitter), por lo que explicó los motivos por el cual la presencia del Anticiclón del Pacífico Sur viene ‘debilitando’ al Fenómeno de El Niño.
“Vamos a ingresar a diciembre con el Anticiclón activo. Ello, al tiempo que las ondas Kelvin cálidas camino hacia nosotros se siguen debilitando en su avance al borde costero sudamericano lo que debilita a El Niño Costero”, publicó el experto en sus redes sociales.
Asimismo, Levy posteó otra publicación con el objetivo de profundizar al respecto y dar a conocer todos los posibles escenarios que se podrían presentar en el Perú con ambos eventos naturales en camino.
“El debilitamiento de El Niño costero (que es la pérdida del exceso de temperatura en ºC) de una región del Pacífico frente a nuestras costas (llamada Niño 1+2), reduce las probabilidades de que sucedan tres cosas cosas en la costa en el verano: 1) Lluvias diluviales en el norte. 2) Huaicos generalizados en los valles, incluidos los de Lima 3) Tengamos temperaturas incómodamente altas”, escribió.
¿QUÉ ES EL ANTICICLÓN DEL PACÍFICO DEL SUR?
Conforme señala el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el anticiclón del Pacífico Sur es un sistema atmosférico que se encuentra en el océano Pacífico con el fin de mantener las condiciones normales de aire seco y frío en algunas oportunidades, principalmente en la costa peruana, por medio de la circulación de los vientos Alisios en dirección este-oeste. Esto permite que la corriente marítima fría de Humboldt llegue con dirección a la costa peruana.
Además, este fenómeno natural es el responsable del clima seco extremo que es una de las características del desierto del Pacífico, el cual se encuentra ubicado en el norte de Chile (desierto de Atacama) y costa del Perú (desierto costero). Este sistema de alta presión tiene un rol fundamental como impulsor de los vientos alisios del Pacífico del sudeste y como uno de los elementos del patrón climático El Niño-Oscilación del Sur (ENSO).