Durante los primeros días de febrero, Lima viene atravesando una fuerte ola de calor que golpea a los ciudadanos, incluso se registró un fallecido por consecuencia de las altas temperaturas y la radiación ultravioleta. No obstante, se espera que la situación en la capital empeore pues la sensación térmica podría llegar a los 37 °C durante estos días.
¿CUÁL ES EL NUEVO RÉCORD QUE REGISTRARÍA LIMA DEBIDO A LA OLA DE CALOR?
El doctor en Ciencias de la Tierra y exjefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Patricio Valderrama, brindó una entrevista a RPP donde mencionó que uno de los días más calurosos será este jueves 8 de febrero, registrándose niveles inusuales en toda la costa del país.
“De acuerdo a los pronósticos que estamos teniendo, el pico de calor, uno de los días más cálidos (del año) que vamos a tener, será recién el jueves 8 de febrero. Este tema de la ola de calor y las altas temperaturas recién está empezando. Básicamente, en toda la costa del Perú estamos teniendo temperaturas inusualmente altas”, explicó el especialista.
Aunque, tras presentarse estos altos índices de calor en la capital, la temperatura comenzaría a descender, pero nuevamente el 12 de febrero empezaría una vez más la ola de calor en varias partes de Lima Metropolitana. “De hecho el martes 6 de febrero también se registraron temperaturas muy altas, las más altas del año (hasta el momento). En Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Huarmey, Huaral y Huaura, toda la costa central y la costa norte, están con temperaturas altas”, dijo el geólogo peruano.
Por último, el especialista en fenómenos naturales sostuvo que algunas comunas de Lima ya han registrado nuevos récord, como fue el caso de Carabayllo y Puente Piedra que llegaron a 34 °C. “La Molina, Jesús María y San Juan de Lurigancho a 33 grados. El Callao, San Martín de Porres, Santa Anita, Villa María del Triunfo, Ancón y Ñaña a 32 grados. Y todas estas son temperaturas a la sombra. La sensación térmica, que es si estamos caminando en la calle, oscilaba entre los 35 y 37 grados. Entonces, hay que recordar que el golpe de calor comienzan entre los 35 y 37 grados, por lo que debemos tener especial cuidado con eso”, puntualizó.
¿QUÉ DICE EL SENAMHI SOBRE LAS ALTAS TEMPERATURAS EN EL PERÚ?
El especialista en meteorología del Senmahi, Nelson Quispe, brindó una entrevista a Canal N, donde mencionó que el Anticiclón del Pacífico Sur viene impactando a las costas sudamericanas. En ese sentido, detalló que el sistema de alta presión, que gira en sentido contrario a las agujas del reloj, interviene en la dirección y fuerza de los vientos alisios.
Por lo general, estos vientos impulsan aire fresco en dirección al norte; sin embargo, al momento de que dicho fenómeno se dirija hacia el sur, los vientos pierden fuerza y permite que ingrese masas de aire más cálido desde el Ecuador hacia las zonas de la costa.
De esta manera, hubo un aumento de las temperaturas llegando a 30 °C y 32 °C respectivamente. El especialista advirtió que mientras el Anticiclón del Pacífico Sur se retire el calor podría aumentar y continuar hasta los últimos días de febrero, por lo que un fenómeno del Niño moderado se podría presentar si se mantiene la tendencia.