Una de las experiencias más lindas del ser humano, quienes tienen un perro, es cuando llegas a casa luego del trabajo o estudios y te reciben con mucha alegría; unos no paran de dar vueltas alrededor tuyo, otros tratan de alcanzarte poniéndose a dos patas y otros dan vueltas en el suelo. Sin embargo, todas estas acciones tienen una explicación y así lo dio a conocer la Escuela de medicina en Atlanta, Georgia.
¿POR QUÉ LOS PERROS SE EMOCIONAN AL VER A SUS DUEÑOS?
Según los estudios que realizó el neurólogo y docente Gregory Berns de Emory University School of Medicine de Atlanta en Estados Unidos, por medio de resonancias magnéticas se logró analizar las diferentes reacciones que manifestaban los perros al ver diferentes personas.
La investigación que llevaron a cabo a las mascotas fue de manera voluntaria, pues en ciertos momentos era necesario sedarlos por un rato. En el primer experimento se logró observar imágenes cerebrales de un perro mientras se encontraba despierto y en acción, teniendo como resultados que los canes distinguen al humano como otro miembro de su especie. Además, existe una parte del cerebro dirigida al afecto que el animal produce en relación a sus vínculos familiares.
Por medio de aplicar varios estímulos olfativos que tengan relación con sus dueños, se pudo encontrar patrones de reacciones en diferentes perros, parecidos a los patrones observados cuando la mascota obtiene una recompensa. Por lo tanto, Berns descubrió que los perros nos distinguen como parte de su familia.
Finalmente, los perros no solo tienen diversas formas de entregar amor, sino que también pueden distinguir al humano frente otras especies animales; y si se trata de su dueño el cerebro de la mascota reacciona como si se tratase de un estímulo de recompensa.
¿CUÁLES SON LAS RAZAS DE PERRO MÁS CARIÑOSAS?
- Brichón Frisé: Esta raza tiene un carácter alegre, siempre están felices y muestran su entusiasmo y ganas de jugar; mayormente cuando son cachorros o adultos jóvenes.
- Boxer: Son perros muy energéticos así que necesitan realizar mucho ejercicio físico, pero son excelentes para familias numerosas y personas deportistas.
- Bulldog inglés: Es un perro muy regordete, es muy amable y juguetón con los niños; se le suele considerar “perro niñera” por su excelente relación con los infantes.
- Golden retriever: Es un perro muy amigable y tolerante, incluso es considerado como “perro de terapia”, y es utilizado para rastreo o detección de contrabando por su facilidad para entrenar.
- Labrador retriever: Es un perro famoso por su afecto y cariño, tiene un corazón muy bondadoso y leal. Su inteligencia y carácter cálido lo hacen adorable.