Los exámenes de admisión 2024-II para la carrera de Medicina Humana se están llevando a cabo en San Marcos. Miles de jóvenes aspiran a alcanzar una de las pocas vacante en la Decana de América. Lamentablemente, muchos no lo lograrán. Pero hoy conoceremos la historia de un postulante que no se rindió hasta finalmente ingresar a la UNMSM.
¿Cuál es la historia del joven que postuló durante 5 años y medio a San Marcos?
José Patiño es el nombre del joven que dedicó varios años de su vida a seguir su sueño de estudiar Medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Maros. A pesar de las dificultades que tuvo que atravesar, no se rindió y su esfuerzo le rindió frutos cuando finalmente logró alcanzar una vacante en la Decana de América. A través de su canal de YouTube contó toda su experiencia y su testimonio inspira a cientos de postulantes que acaban de rendir sus exámenes.
Su historia comienza desde sus épocas de colegio, cuando se decidió por estudiar esta carrera tras terminar su secundaria. Sin embargo, rápidamente se dio cuenta que necesitaría de mucha preparación para conseguir su objetivo. Él considera que, debido a proceder de un colegio nacional, no tenía conocimiento de muchos temas básicos con los que tuvo dificultades al ingresar a una academia.
Asimismo, cuenta que eligió San Marcos por recomendación de su hermano mayor. En ese momento José no se percataba de que ingresar a esta universidad supondría un reto todavía mayor para él. Aun así, decidió continuar con el camino que había elegido, aprendiendo poco a poco y atravesando distintos ciclos de aprendizaje en academias y en el mismo Centro Preuniversitario de la UNMSM.
¿Cuántas veces tuvo que postular para alcanzar una vacante en la carrera de medicina?
A lo largo de 5 años y medio, José Patiño intentó más de nueve veces alcanzar una vacante en la carrera de Medicina Humana en San Marcos. En el mismo video se sincera y revela que todo este proceso no fue difícil solo para él, sino también para su familia. Su padre, por ejemplo, le recomendaba que probara suerte en otra universidad. Su madre, por el contrario, decidió seguir apoyándolo.
No obstante, aquí se presentó un obstáculo más en su recorrido: el dinero. Es así que José decidió empezar a trabajar mientras se seguía preparando para rendir sus exámenes. Gracias a su esfuerzo, en uno de sus simulacros logró conseguir una buena puntuación que le dio la seguridad para postular una vez más a San Marcos y finalmente alcanzar su sueño de ser estudiante de medicina.
El joven concluye su video con un mensaje alentador para quienes llevan varios años preparándose y todavía no consiguen su objetivo. Además, recomienda pensar muy bien lo que uno quisiera estudiar, ya que, de esta forma, al finalmente cumplir ese sueño uno puede mirar al pasado y reconocer que todo esfuerzo realmente valió la pena.