Redacción EC

Diversos elementos son los que conforman hoy una que de manera periódica busca modernizarse gracias a alianzas estratégicas como la que unifica a Estados Unidos y Corea del Sur desde hace varios años. Hoy la noticia entorno a los lazos de interoperabilidad entre ambos países, revela detalles acerca de la venta de sofisticado paquete que incluye equipos y servicios por parte de gobierno norteamericano hacia aeronáutica militar surcoreana, y cuyo valor económico supera los $6 mil millones. Conoce bajo qué contexto se produce la adquisición asiática, cuáles son los detalles operativos, y mucho más acerca del denominado Foreign Military Sales (FMS).

EN QUÉ CONSISTE ACUERDO ENTRE ESTADOS UNIDOS Y COREA DEL SUR PARA LA MODERNIZACIÓN DE FLOTA QUE CONFORMA FUERZA AÉREA ASIÁTICA

Por aire se suelen librar las más conflictivas e intensas batallas, y ello lo ha experimentado durante la década del 50 una República de Corea que hoy le solicita a Estados Unidos mediante su Departamento de Estado, la modernización puntual de aeronaves F-15K Slam Eagle adquiriendo equipamiento de avanzada tecnología bajo costo estimado que asciende a los 6,200 millones de dólares.

A través del , la Defense Security Cooperation Agency (DSCA) le ha dirigido al Congreso la certificación oficial que notifica dicha solicitud de compra, restando ahora solamente confirmarse autorización cuya finalidad está enmarcada en el cumplimiento de objetivos de política exterior y seguridad nacional que busca fortalecer importante alianza entre ambos países.

El Departamento de Estado ha tomado una determinación aprobando posible Venta Militar Extranjera a la República de Corea (para el mejoramiento) de aeronaves F-15K y elementos relacionados a logística y apoyo a programa por un costo estimado de 6,200 millones de dólares”, refiere el DSCA estadounidense mediante comunicado, considerando además que la modernización de dichos aviones de combate multifunción fabricados por Boeing, reforzará el mejoramiento de su “capacidad para hacer frente a las amenazas actuales y futuras”, y así también podrá lograrse efectivizar la estabilidad política y el progreso económico en la Región del Indo-Pacífico.

Con respecto a la posible venta de equipamiento enmarcado en FMS, Estados Unidos puntualiza en que “el valor real en dólares será menor dependiendo de los requisitos finales, la autoridad presupuestaria y acuerdos de venta firmados”, y hasta 5 contratistas figuran como los principales encargados de proveer cada servicio y equipo requerido por la Republic Of Korea Air Force (ROKAF).

LOS EQUIPOS Y SERVICIOS QUE LE REQUIERE COMPRAR LA ROKAF A ESTADOS UNIDOS PARA MEJORAR FLOTA DE SUS AVIONES F-15K

  • 96 computadoras del sistema de misión con procesador central de pantalla avanzada II (ADCP II).
  • 70 radares AN/APG-82(v)1 con conjuntos activos de barrido electrónico (AESA).
  • 70 AN/ALQ-250 Eagle suites de guerra electrónica (EW) del sistema de alerta activa pasiva y supervivencia (EPAWSS).
  • 70 AN/AAR-57 Sistemas comunes de alerta de misiles (CMWS).
  • Principales contratistas:

- Boeing Company

- Tecnologías Raytheon

- BAE Systems

  • Otros servicios y equipos requeridos:

- Sistemas Conjuntos de Planificación de Misiones (JMPS) con componentes de planificación únicos.

- Programa de computadora Números de Identificación (CPIN)

- Sistemas de señalización conjuntos montados en casco.

- Componentes, piezas y accesorios de aeronaves.

LAS RAZONES DETRÁS DEL PODERÍO MILITAR DE ESTADOS UNIDOS QUE SEGÚN GLOBAL FIREPOWER SUPERA HOY A RUSIA Y CHINA COMO POTENCIA A NIVEL MUNDIAL

La tecnología de vanguardia para satisfacer requerimientos locales, y un gran presupuesto, forman parte de las características que hoy elevan a Estados Unidos como la principal potencia militar según (GFP), y tras publicarse revisión anual donde queda certificado por decimoctavo año consecutivo su poderío a todo nivel.

Hoy dicho país norteamericano que volverá a presidir Donald Trump, posee sofisticadas Fuerzas Armadas integradas por la Fuerza Aérea (USAF), el Ejército y la Armada (USN), e incluyen además a otros “servicios notables” como lo resalta , destacando, por ejemplo, el Cuerpo de Marines (USMC), la Fuerza Espacial (USSF) y la Guardia Costera.

De acuerdo a la información compartida por GFP, Estados Unidos supera por amplio margen a Rusia, China e India gracias a sus “más de 12,500 fuselajes disponibles” que figuran englobados dentro de la “flota considerable de transportes, aviones cisterna, plataformas de misión especial y entrenadores compuestos por tipos de ala fija y ala giratoria” habilitados para defensa y ataque.

La aviación del Ejército de EE. UU. opera una amplia colección de helicópteros centrados en el helicóptero de ataque AH-64 Apache y el tipo UH-60 Black Hawk”, remarca WARPOWER, mientras vuelve a destacar las cualidades de esa fuerza aérea mediante el USN que tiene la capacidad de “llevar la lucha al enemigo en cualquier parte del mundo gracias a su gran fuerza de portaaviones”.

En cuanto a cifras con respecto a dicho poderío estadounidense, GFP informa que casi 1,400 combatientes son los que actualmente de manera estimada están listos para actuar ante cualquier conflicto bélico por aire, y pueden estar a cargo de más de 9 mil aeronaves, 455 flota de buques cisterna, 4,303 helicópteros, así como otros militares al mando de 64 submarinos, entre otros elementos cuyas capacidades consolidan su liderazgo en ranking anual por decimoctavo año consecutivo.