Redacción EC

Registrando datos, realizando investigación y desarrollo tecnológico al servicio del país y el mundo durante 64 años, ya lleva el considerado mayor orgullo científico del Instituto Geofísico del Perú (IGP) cuyo de dispersión incoherente destaca por su tamaño y potencia a nivel global. Desde Lima, hoy dicha entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), figura reconocida internacionalmente también como aquella que acoge al sistema capaz de monitorear condiciones climatológicas, así como identificar una serie de fenómenos físicos que ocurren en la alta atmósfera, entre otras características con instrumentación de alta tecnología. A continuación, te compartimos los detalles, historia, quién lo construyó, cuál es, y porqué enorgullece al Estado peruano.

CUÁL ES EL LUGAR UBICADO EN LIMA QUE REPRESENTA ORGULLO CIENTÍFICO PARA EL IGP Y ALBERGA AL RADAR MÁS GRANDE DEL MUNDO

Han pasado más de 6 décadas desde que la realización de estudios y observaciones de la ionósfera y alta atmósfera ecuatorial, empezaron a lograrse en Perú tras construcción de sede científica y estratégica donde hoy el radar de dispersión incoherente más grande y potente del mundo a cargo del IGP, funciona y opera para puntualmente monitorear condiciones que afectan vuelos, por ejemplo, contribuir al entendimiento de fenómenos como tormentas solares, entre otros acontecimientos climáticos.

A continuación, te contamos que el Radio Observatorio de Jicamarca (ROJ) ubicado en el distrito limeño de Lurigancho-Chosica, es aquel que a partir de 1960 registra datos, lleva a cabo investigaciones e impulsa el desarrollo tecnológico al servicio del Perú y el mundo, recordando el esfuerzo interinstitucional entre la entidad adscrita al Minam y el National Bureau of Standards (NBS) de los Estados Unidos que permitió su edificación a gran escala bajo la dirección del Dr. Kenneth Bowles.

De acuerdo a información brindada por el , el radar de dispersión incoherente más grande y potente del mundo cuyos aportes científicos a la humanidad enorgullecen, opera en ROJ gracias a antena con el tamaño de 10 campos de fútbol que tiene la capacidad de medir capas atmosféricas de hasta 1,000 km de altitud, liberando ondas de radio de 4 megavatios de potencia para medir los parámetros físicos de la ionósfera.

Con respecto a sus características tras 64 años de operaciones continuas que enaltecen a Perú como pionero en la investigación de la ionósfera gracias a dicho sistema, también resulta importante dar a conocer que las primeras observaciones llevadas a cabo se registraron el 22, 27 y 28 de abril de 1961, mediante la “medición de perfiles de densidad de plasma de esta capa de la atmósfera alcanzando alturas cercanas a los 1,000 km”.

En columna de opinión escrita por , presidente ejecutivo del IGP, el también ingeniero geofísico por la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA), confiesa que el gigantesco radar inicialmente debió funcionar solo algunas décadas desde 1960 luego que componentes quedaran obsoletos, sin embargo “grupo importante de profesionales en electrónica” logró que el emblemático sistema electrónico de localización continúe realizando sus observaciones por 60 años continuos con la misma calidad de datos que tras inauguración.

OTRAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES QUE CONFORMAN EL GIGANTESCO RADAR CIENTÍFICO DEL IGP EN ROJ

  • Los transmisores del radar de dispersión incoherente más grande y potente del mundo, son capaces de producir 6,000,000 de watios de potencia.
  • Su antena, la más grande de todos los radares del mundo, consta de cerca de 10,000 elementos que cubren área de 100,000 metros cuadrados.
  • Con 100 mil metros cuadrados de extensión ubicado entre los límites de Lima y la provincia de Huarochirí, el ROJ permite que el radar de dispersión incoherente más grande y potente del mundo, también contribuya a la optimización de teléfonos móviles e internet que utilizamos a diario, por ejemplo.
  • Dicho radar construido por el IGP y NBS, posee sistema de 18,432 dipolos que terminan ocupando área de 300 x 300 metros cuadrados.

EL PRIMER RADAR METEOROLÓGICO CONSTRUIDO POR EL IGP

A nivel internacional, el IPG continúa fortaleciendo sus capacidades en pro de la comunidad científica, y ahora en línea con la investigación de la ionósfera mediante el ROJ, resalta por la construcción del primer radar meteorológico en banda X hecho en Perú.

Con la finalidad de estudiar las lluvias, precipitaciones, y prevenir huaicos, entre otros fenómenos meteorológicos, el (SOPHy), hoy también busca fortalecer el monitoreo de las condiciones climatológicas e identificar las influencias que éstas ejercen en rubros como la agricultura, aviación, y telecomunicaciones.

La información adquirida con este radar en tiempo real” junto a los avisos generados por el Sistema de Monitoreo de Huaicos (SMH), permite establecer modelos y generar pronósticos más exactos acerca de la ocurrencia de riada de agua, barro y piedras provocada por lluvias torrenciales manifestadas a nivel nacional, según el IGP.