En todos los rincones del planeta, la alegre Navidad se celebra con melodías festivas que popularmente conocemos como villancicos. Muchos de estos son interpretados por diversos coros en las bulliciosas calles, iglesias e incluso espectaculares escenarios. No hay Nochebuena que no esté relacionada de una de estas melodías, muchas de las cuales son cantadas a capela. A continuación, te contaremos mucho más sobre estas pegajosas canciones.
¿Cuál es la historia de los villancicos de Navidad?
Los villancicos son canciones que tienen un origen humilde y que, en su esencia, poco tenían que ver con la Navidad. Si desgajamos su nombre, encontramos “villa”, un término que nos transporta al latín “villanus”. En la Edad Media y el Renacimiento, los villanos eran aquellos pertenecientes a las clases humildes. Ellos fueron los creadores de este fascinante género musical.
En sus inicios, estas melodías evocadoras y letras eran composiciones vocales que se inspiraban en temas rurales. No siempre contaban con el acompañamiento de instrumentos, por lo que dependían fuertemente de los coros. A medida que las composiciones líricas comenzaron a difundirse, poetas y compositores como Juan del Encina, Gaspar Fernandes y Mateo Flecha las rescataban y dotaban de nueva vida.
En España, los villancicos llegaron a ser uno de los géneros predominantes de la lírica popular, alcanzando un estatus de valor comparable al de las jarchas mozárabes y las cantigas. Durante el Renacimiento, muchos villancicos fueron recopilados en antologías conocidas como Cancioneros, lo que les permitió sobrevivir a través de los siglos; así, su legado perduró en la historia.
Dado que existían villancicos para casi cualquier temática, su popularidad creció desmesuradamente. La Iglesia, reconociendo su potencial, los abrazó para propagar su mensaje, comenzando a componer villancicos en honor a Jesucristo y la Virgen. Sin embargo, un movimiento ingenioso consistió en rescatar melodías populares y transformar sus letras profanas en mensajes religiosos.
De esta manera, se estableció la costumbre de indicar que el villancico religioso se interpretara “al son de” o en “tono de” alguna de las canciones populares de la época. Esta práctica resultó ser un gran éxito y llevó a la jerarquía eclesiástica a oficializar y permitir los villancicos de temática religiosa en las iglesias como parte integral de la liturgia.
¿Qué más debes saber sobre los villancicos?
Así fue como los villancicos y la Navidad se entrelazaron en medio de las festividades religiosas. Entre los siglos XVII y XVIII, los villancicos empezaron a refinarse, incorporando solistas, coros e incluso dramatizaciones a sus interpretaciones. Esta última innovación fue objeto de críticas por parte de puristas que abogaban por la eliminación de las teatralizaciones. Con el tiempo, este género se fusionó con la tonadilla y la zarzuela a finales del siglo XVIII.
Fue así que villancicos como “Stille nacht, heilige nacht”, el nombre original de “Noche de paz”, llegaron a traducirse a 330 idiomas. Esta célebre canción fue compuesta por un sacerdote austriaco que se vio en la necesidad de crear una melodía que pudiera ser interpretada sin el órgano de la iglesia, ya que este había sufrido una avería. Se estrenó en la renombrada misa de gallo de 1818.
La mejores frases para enviar por Navidad
1- “Me acabo de cruzar con la Navidad y le he pedido que pase por tu casa con un saco lleno de salud y amor para este nuevo año”
2- “La magia de la Navidad es la magia de las personas como tú, que haces que un año se pase volando”
3- “Para Navidad, felicidad. Para Año Nuevo, prosperidad. Y para siempre ¡nuestra amistad!”
4- “¿Sabes qué regalo le he pedido a Papá Noel en esta Navidad? Pasar otro año más a tu lado”
5- “Olvidemos todo lo malo de este año que está por terminarse, recordemos que la Navidad es un tiempo de perdón y amor”
6- “Que este año encuentres felicidad, salud, amor, dinero, paz y aquello que necesites, y todo lo que no encuentres, ¡búscalo en Google!”
7- “Ojalá pudiésemos meter el espíritu de la Navidad en tarros y abrir uno cada mes del año”
8- “La Navidad es el día que une todos los tiempos”
9- “Aunque se pierdan otras cosas a lo largo de los años, mantengamos la Navidad como algo brillante”
10- “La Navidad no es una fecha, es un estado en la mente”
11- “La Navidad es la época de los adornos, pero no hay mejor complemento que una gran sonrisa”
12- “La Navidad no es un acontecimiento, sino una parte del hogar que uno lleva siempre en su corazón”
13- “Cuando la Nochebuena nos convoca, nadie queda excluido, desde el más pequeño al más grande”
14- “La Nochebuena se pinta del color de tus emociones más profundas”
15- “Esta Nochebuena el niño Dios nacerá y llenará nuestro espíritu de paz, amor y felicidad”
16- “En Navidad todos los caminos llegan a casa”
17- “La Navidad es la época del año en que se nos acaba el dinero antes que los amigos”
18- “La mejor Nochebuena es aquella en la que estás rodeado de las personas que amas”
19- “Porque nada en este mundo nos brinda más felicidad que estar con las personas que hacen nuestra vida especial, ¡Feliz Nochebuena!”
20- “No existe la Navidad ideal, solo la Navidad que tú decidas crear como reflejo de tus valores, deseos y tradiciones”