Frente a los desafíos ambientales que enfrenta nuestro planeta, un grupo de jóvenes talentos peruanos ha encontrado una forma creativa y divertida de generar conciencia. Se trata de un videojuego que invita a reflexionar sobre nuestro impacto en el medio ambiente y muestra cómo, a través de pequeñas acciones, podemos contribuir a un futuro más sostenible. Este juego, pensado para todas las edades y que incluso cuenta con versiones en distintos idiomas, demuestra que la tecnología puede ser una poderosa herramienta para educar e inspirar. A continuación, te contamos de cuál se trata.
¿CUÁL ES EL VIDEOJUEGO PERUANO QUE ENSEÑA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE?
El videojuego que promueve la conciencia ambiental se llama Reborn. Este título surgió durante el Game Challenge 2023 del centro de estudios Toulouse Lautrec, que brindaba un límite de 48 horas para crear un juego. Este evento ofrecía diversas opciones temáticas que los participantes podían escoger y el equipo detrás de Reborn terminó eligiendo la “acción por el clima” como eje central de su proyecto.
Con el objetivo de descentralizar el concurso, el Game Challenge 2023 invitó a participantes de todo el Perú, cubriendo sus gastos de viaje y estadía. Muchos de ellos, al llegar al evento, se unieron a otros participantes para formar equipos y definir sus proyectos. Francis Pérez, creador de Reborn, fue uno de ellos.
Según Francis, al principio, él y su grupo se sintieron abrumados por la cantidad de ideas y, en su afán por ganar, perdieron de vista dos aspectos fundamentales: disfrutar del proceso creativo y diseñar pensando en el público, no solo en el jurado.
“Sí, es importante que le guste al jurado pero, ¿de qué sirve que solo le guste al jurado si luego a quienes se supone que tiene que llegar el producto no les guste o no les sirva? Ahí nos dimos cuenta de que nuestra intención luego de eso no fue ganar, sino hacer un producto que sea divertido, chévere por así decirlo, y que gustase al público en general, más allá de si ganábamos o no”, comenta Francis a la agencia Andina.
De acuerdo con Renzo Guido, coordinador de carreras digitales de Toulouse Lautrec, Reborn ha ganado un reconocimiento mundial en el LATAM Creative Talent y ahora está siendo exhibido en distintos lugares de Europa gracias a su alta calidad y alineación con los criterios del concurso. Además, cabe señalar que el juego fue llevado a ser parte de una investigación con 120 niños, que se espera que salga este año.
¿DE QUÉ TRATA REBORN?
El objetivo de Reborn, según Francis Pérez, es educar sobre el proceso de la fotosíntesis de una manera divertida. El juego utiliza un manzano como personaje principal y a medida que crece, el entorno del juego, inicialmente contaminado, se va recuperando. Esto ayuda a entender a cómo acciones simples, como cuidar las plantas, pueden tener un impacto significativo en el medio ambiente.
Además de enseñar sobre la fotosíntesis, el juego incluye un incentivo adicional: si el jugador logra purificar completamente el ambiente, será testigo de la aparición de un pequeño capibara como señal de un ecosistema sano. “Algunas personas que lo llegaron a ver y les pareció chistoso, ¿no? Entonces, de esa manera también vamos a darles algo divertido, entretenido y que indirectamente enseñase que ese es el propósito principal de Reborn, eso es lo que busca ahorita. Enseñar, concientizar, ¿no? Y de una forma divertida y amena”, comenta Pérez.
Francis Pérez destaca que, aunque Reborn está pensado principalmente para niños de primaria, su objetivo es crecer y llegar a un público más amplio. Desea que personas que en su infancia no tuvieron acceso a estos recursos puedan disfrutar de la experiencia de jugar y aprender sobre el medio ambiente. Además, el proyecto busca conectar con profesionales del medio ambiente o con cualquier persona interesada en el tema.
Para facilitar el acceso, el juego está disponible en quechua, aymara e inglés, permitiendo que un público más diverso pueda jugarlo y comprenderlo.
¿CUÁL ES EL PRÓXIMO VIDEOJUEGO DE FRANCIS PÉREZ?
En el marco del concurso Game Jam Plus, Francis Pérez está desarrollando un videojuego educativo que simula la vida de un astronauta en una estación espacial. Este proyecto, inspirado en el fenómeno viral de Among Us, busca transmitir, a través de una serie de minijuegos sencillos, conocimientos sobre la vida en el espacio de una forma innovadora y divertida, ofreciendo a los usuarios una experiencia de juego completamente nueva.