Con el objetivo de mejorar la infraestructura vial, turismo y fortalecer el comercio que existe entre Perú y Bolivia, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se encuentra fomentando la obra “Integración Vial Tacna - La Paz Tramo II”. De esta manera, el Gobierno peruano viene evaluando la inversión total para este proyecto, por lo que ya cuenta con una fecha aproximada de inicio. Todos los detalles sobre esta iniciativa en esta nota.
¿CUÁNDO INICIARÍA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA PERÚ Y BOLIVIA?
Hace unos días se compartió la Resolución Ministerial N° 1614 en la cual destacan como prioridad para este Gobierno al proyecto “Integración Vial Tacna - La Paz Tramo II”. Esta propuesta, que tiene una extensión que va desde el km 94+000 hasta el km 144+262.38, cuenta con un calculo de S/157 millones 536.069, por lo que se espera también que este finalizada en 2026.
Como se recuerda, en 2016 se dio inicio al proyecto llamado “Integración Vial Tacna - La Paz Tramo II”, que luego de algunos años la empresa Aldesa prescindió de la obra debido a la incompatibilidad de materiales, aunque Provías Nacional contradijo esta afirmación.
¿CUÁLES SON LAS CIUDADES QUE ABARCARÁ LA CARRETERA PERÚ Y BOLIVIA?
Esta gran obra abarcará más de 50 kilómetros que pasará por varias zonas estratégicas ya que se busca simplificar la conexión y mejorar el acceso a todas las regiones con el objetivo de promover la economía y cultura entre ambos países. De esta manera, esta importante infraestructura vial pasará por zonas de Tacna, Palca y Collpa en nuestro país y en Bolivia atravesará Santiago de Machaca, Nazacara, Viacha y La Paz, logrando reducir los tiempos de manera significativa pasando de ocho a cuatro horas y media entre la ciudad heroica y la capital altiplánica.
¿QUÉ SE SABE SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL TREN QUE UNIRÁ LA SELVA CON EL MAGAPUERTO DE CHANCAY?
Este viernes, José Arista, ministro de Economía y Finanzas, se presentó en la Comisión de Fiscalización del Congreso, en la cual mencionó que Brasil se encuentra interesado en sacar sus exportaciones de granos y carne desde el megapuerto de Chancay, por lo que se tiene estimado construir un tren que conecte la selva con el mencionado terminal.
“Los países vecinos como Colombia, Ecuador y Chile están viendo la posibilidad de realizar sus grandes exportaciones a través del puerto de Chancay. También Brasil está en conversaciones con las autoridades peruanas para que realicen sus exportaciones de granos y carne mediante el puerto de Chancay. En una primera etapa ellos utilizarían las vías terrestres y, en función a cómo va la demanda, podría construirse un tren que una la selva con la costa, directamente a Chancay”, explicó ante la Comisión.
Asimismo, Arista destacó que el megapuerto de Chancay será un punto de inflexión en la logística peruana. “El uso del puerto de Chancay reducirá significativamente el tiempo de transporte de mercancías desde Perú hacia China, ahorrando hasta dos o tres semanas. Esto posicionaría a Perú como un actor clave en el comercio internacional”, sostuvo.
“Estamos enfocados en desarrollar una zona económica especial para atraer a grandes empresas que no solo generen empleo sino también innovación tecnológica. Afrontar el desarrollo de Chancay es un desafío significativo para el Estado, ya que implica la promoción de instituciones académicas para formar profesionales capacitados para trabajar en la zona, así como la provisión de infraestructura y servicios públicos”, agregó.