Con el objetivo de salvaguardar las vidas de las personas que se encuentran instaladas en la ribera del río Rímac por el incremento del caudal debido a la llegada del Fenómeno El Niño. El Gobierno a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVC) junto a la Municipalidad de San Martín de Porres brindarán el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE) para todas las familias que estén viviendo en casas con riesgo de colapso. En esta nota, te explicamos todo acerca de este subsidio.
¿QUIÉNES SON LOS BENEFICIARIOS DEL BONO DE ARRENDAMIENTO?
Este bono de 500 soles solo se brinda de forma preventiva para aquellas familias que se encuentran en zonas de riesgo a causa del Fenómeno El Niño. Por ello, las autoridades indicaron que por ahora va dirigido a las personas que viven en la avenida Malecón Rímac, ya que sus casas están en peligro de desplomarse por el aumento del caudal del río.
Asimismo, el Estado menciona que las residencias no necesariamente deben ser consideradas como inhabitables, ya que si se encuentran expuestas a una zona de riesgo no mitigable, por lo tanto se pone en alerta la atención inmediata y la posibilidad de formar parte del subsidio habitacional.
¿CÓMO POSTULAR AL BONO DE ARRENDAMIENTO?
Aquellas personas que deseen recibir el bono de arrendamiento de vivienda para emergencias tienen que saber que es un proceso coordinado entre la alcaldía y el sector Vivienda. De esta manera, la Municipalidad de San Martín de Porres realizará el empadronamiento de las familias en la avenida Malecón Rímac, donde identificará las casa que estén en peligro de colapso.
Cuando estas viviendas en riesgo hayan sido registradas, la información se pasará al Ministerio de Vivienda con el objetivo de activar el beneficio lo más pronto posible. El Gobierno entregará S/500 mensuales por 2 años que ayudará a estas familias arrendar algún hogar en áreas más seguras y así evitar posibles desgracias.
Es importante mencionar que, durante el año 2023, el Ministerio de Vivienda llevó a cabo 71 convocatorias para atender con el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias a más de 14200 familias de Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Amazonas, Cajamarca, Ayacucho y otras partes del país.
¿CÓMO SERÁ EL CALOR DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE, SEGÚN SENAMHI?
Los especialistas de la Subdirección de Predicción Climática del Senamhi explicaron que en el 2023 la temperatura media logró alcanzar los 20.23 grados Celsius (°C,) por lo que se determinó como la temperatura anual más alta de los registros. Y es que, por lo general, dicho promedio estadístico anual se encuentra entre los 19.23 °C; aunque, debido al Fenómeno El Niño 2023/2024, la temperatura media subió 1 °C por encima del promedio histórico.
Por consiguiente, los expertos han mencionado que durante este enero, febrero y marzo se espera que las temperaturas máximas sigan por encima de lo habitual en varias regiones de todo el país, incluso las temperaturas mínimas continuarían por encima de sus valores normales en el norte y centro del Perú.