La alimentación provista de verduras y frutas resulta altamente recomendada para el ser humano, sin embargo, limpiarlas representa el primer paso hacia la higiene requerida a fin de evitar enfermarte con bacterias dañinas, por ejemplo. En ese sentido, los especialistas también sugieren el previo lavado de comestibles nutritivos como el arándano, buscando eliminar así toda suciedad, pesticidas y cualquier residuo que pueda estar acumulando una vez adquirido. Te contamos entonces cómo debes asearlo de forma segura, pasos sencillos que terminarán protegiéndote, y asimismo compartimos tips asociados al tema.
ASÍ DEBES LAVAR LOS ARÁNDANOS QUE DESEAS CONSUMIR PARA QUITARLE TODA SUCIEDAD Y PESTICIDAS
Hoy la dieta diaria debe estar compuesta por alimentos variados y sobre todo saludables, según nutricionistas, pero para aprovechar al máximo todas sus propiedades, y evitar contraer enfermedades por bacterias, entre otros microorganismos, resulta fundamental llevar a cabo una adecuada limpieza de frutas como el arándano.
Al respecto, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), se encargan también de brindar información referente a esa higiene alimentaria que debes poner en práctica una vez adquirida la baya mencionada con la finalidad de eliminar todo tipo de virus, parásitos, y pesticidas.
Con respecto a la limpieza del arándano puntualmente, te compartimos a continuación los pasos que debes seguir para lavarlo correctamente, y de esa forma contrarrestar potenciales enfermedades causadas por alimentos insalubres:
1- AGUA FRÍA
- Enjuaga los arándanos bajo un chorro de agua fría para eliminar tanto polvo como suciedad superficial y residuos visibles.
- Utiliza un colador o tamiz recomendable para facilitar dicho proceso y protegerlos ante probables aplastamientos.
2- AGUA Y VINAGRE
- Desinfecta y elimina pesticidas del arándano, sumergiéndolo en una mezcla de agua con vinagre blanco.
- El proceso consiste en combinar una parte de vinagre con 3 partes de agua utilizando recipiente amplio, y dejarlo reposar durante 5 minutos.
- Toma en cuenta que el vinagre actúa como desinfectante natural, y por ende ayuda a desprender los químicos presentes en la superficie de dicha baya.
3- ENGUAJA OTRA VEZ
- Tras sumergirlos en la solución de vinagre, resulta importante y esencial enjuagarlos nuevamente bajo agua fría.
- Mediante este paso te aseguras la eliminación de cualquier residuo de vinagre, y un arándano tan limpio como fresco.
4- PROCESO DE SECADO
- Culmina proceso colocando los arándanos encima de toalla limpia o papel absorbente
- Sécalos suavemente y evita frotarlos porque podrían desintegrarse.
Asimismo, instituciones especializadas como la FDA, y el Ministerio de Salud (MINSA) en Perú, suelen exponer de manera oficial otros tips o recomendaciones básicas que te permitirán en general desinfectar todo tipo de frutas y también verduras utilizadas en dieta diaria.
OTROS CONSEJOS GENERALES BRINDADOS POR LA FDA PARA EL CORRECTO LIMPIADO DE FRUTAS Y VERDURAS
- Lávate las manos por 20 segundos con agua tibia y jabón antes y después de preparar frutas y verduras frescas.
- Desecha toda parte dañada o golpeada antes de preparar y comerlas.
- Frota suavemente los alimentos mientras los enjuagas bajo un chorro de agua.
- No se necesita usar jabón u otro producto para lavar alimentos frescos.
- Lava los productos frescos ANTES de pelarlos a fin de que la suciedad y la bacteria no se transfieran del cuchillo a la fruta o el vegetal.
- Usa una escobilla para limpiar las verduras y frutas duras tales como melones y pepinos.
- Seca las frutas y verduras con una toalla de tela o papel para reducir la bacteria que aún esté presente.
- Desecha las hojas externas de las cabezas de lechuga o repollo (col).
EL ARÁNDANO QUE PRODUCE COLÁGENO Y LO CONOCEN COMO EL “ORO ROJO”
El fortalecimiento de nuestros huesos, por ejemplo, así como el alivio de dolores articulares, siempre irán de la mano con una buena y más que balanceada alimentación que incluye productos ricos en proteínas, nutrientes y mucho colágeno a cargo del denominado “Oro Rojo”.
Al respecto, hoy te brindaremos información relacionada a los arándanos de dicho color que pertenecientes a la familia de las Ericáceas, bayas silvestres, y nativos de las regiones del norte de Estados Unidos y Canadá, nos proporcionan gran cantidad de antioxidantes, entre otras propiedades.
Conocido científicamente como Vaccinium macrocarpon, resulta preciso destacar que dicho “Oro Rojo” forma parte además del mismo grupo donde se encuentran las fresas, las ciruelas, las frambuesas y los blueberrys, previniendo el envejecimiento prematuro, y siendo muy rico en vitamina C, minerales, fibra y la producción de la proteína estructural de la matriz extracelular (colágeno).
ESTOS BENEFICIOS PUEDES RECIBIR SI CONSUMES ARÁNDANOS ROJOS
- Es anticancerígeno
- El extracto de los frutos rojos bloquea la acción de enzimas que estimulan el desarrollo del cáncer.
- Es antiinflamatorio y antialérgico
- El arándano rojo inhibe la liberación de histamina y mejora la acción de la vitamina C.
- Previene infecciones de orina
- Cuenta con compuestos de propiedades antiadherentes que impiden a las bacterias asentarse en las células epiteliares del tracto urinario.
- Asimismo, acidifican la orina, evitan la proliferación de patógenos y la formación de cálculos de fosfato cálcico.
- Según la Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria, el zumo de arándano rojo contribuye a disminuir la adherencia de los focos de infección por ciertos tipos de Escherichia colli a las paredes de las vías urinarias.
- Es considerado como un remedio óptimo para la cistitis, pero más a nivel preventivo que curativo.
- Es antibiótico
- Las propiedades antibacterianas del arándano rojo pueden ayudar a detener focos de infección de la bacteria Helicobacter pylori en el epitelio del estómago y la placa dental.
- Otorga beneficios digestivos equilibrando la microbiota intestinal y aliviando el estreñimiento.
- Protector bucal que revierte e inhibe la agrupación de ciertas bacterias responsables de la placa dental y la enfermedad periodontal.
- Efecto hipoglucémico
- La mirtilina presente en el arándano rojo aporta un ligero efecto hipoglucémico útil en dietas para diabéticos.
- Preserva la vista
- Mejora la microcirculación ocular y los niveles de oxígeno y energía en los tejidos del ojo, retrasando así o evitando la degeneración macular, cataratas y retinopatías diabéticas.
- Protección cardiovascular
- Estabiliza el colágeno vascular, facilita la vasodilatación e impide la agregación plaquetaria que termina reduciendo el riesgo cardiaco.
Fuente: Cuerpo Mente