En Perú, tanto los trabajadores como empleadores están sujetos al cumplimiento de ciertas obligaciones por ejercer sus respectivas funciones, y como parte de ellas las rentas de quinta categoría se convierten en un impuesto generado a partir de la relación laboral de dependencia. Con respecto a este tema, resulta vital tener en cuenta el servicio prestado, y por ende los salarios obtenidos durante los 12 meses del año a fin de que la Superintendencia de Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) finalmente determine si tienes saldo a favor para cobrar, por ejemplo. Conoce de qué se trata, y cuánto de sueldo debes percibir mensualmente para no estar afecto a un descuento remunerativo.
¿CUÁNTO DEBES PERCIBIR MENSUALMENTE COMO SALARIO PARA QUE NO TE DESCUENTEN POR RENTA DE QUINTA CATEGORÍA?
Los vínculos laborales en Perú no solo implican la resolución de un contrato part-time, indefinido o sujeto a la emisión de recibo por honorarios, por ejemplo, sino también para los empleadores, el cumplimiento de un trámite mensual generado a partir de los salarios abonados, y por ende la retención de cierto porcentaje basado en las rentas de quinta categoría.
De acuerdo a información compartida por el Gobierno a través de la SUNAT, dicho impuesto es el que se obtiene “por el trabajo en relación de dependencia, bajo el mando y control de otra persona”, lo que quiere decir que si estás incluido en la Planilla Mensual de Pagos (Plame), la empresa para la cual trabajas debe registrar tus remuneraciones y presentar la declaración jurada para tal efecto.
Teniendo en cuenta que el cálculo del impuesto a la renta de quinta categoría se realiza sumando tus ingresos totales del año en curso, tienes que considerar que la única forma de que no te retengan un porcentaje del sueldo que percibes es percibiendo un salario inferior a los S/2,575 basados en los 12 sueldos más gratificaciones, bonificaciones u otros ingresos obtenidos por el trabajo prestado en forma dependiente.
Cabe resaltar, que según la SUNAT, la deducción realizada con respecto a este impuesto estipula cómputos matemáticos entre sumas y restas valoradas en relación al valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) que para 2024 ascendió a los 5,150 soles.
PASO A PASO PARA CALCULAR EL IMPUESTO A LA RENTA DE QUINTA CATEGORÍA SEGÚN SUNAT
1- Suma tus ingresos totales anuales y descuéntale 7 UIT
- Ejemplo: Si percibiste ingresos por diversos conceptos ascendentes a un total de S/50,000 durante todo el 2024, debes restarle el monto de S/36,050 por cantidad de UIT: 13,950
2- Descuenta el monto de tus gastos deducibles del año (máximo 3 UIT)
- Ejemplo: S/ 6,000 es la cifra que asciende al 30% del total de alquileres pagados durante el 2024, debiendo restárselos a los S/13,950: 7,950
3- Aplica la tasa del impuesto por cada tramo de ingresos
- Valor de UIT del 2024: S/5,150
- Primer Tramo: De 0 - 5 UIT (8%)
- Segundo Tramo: De 5 - 20 UIT (14%)
- Tercer Tramo: De 20 - 35 UIT (17%)
- Cuarto Tramo: De 35 - 45 UIT (20%)
- Quinto Tramo: Más de 45 UIT (30%)
Como el “monto base” sobre el que se calcula el impuesto figura dentro del primer tramo (S/7,950) y es menor a 5 UIT (S/25,750), aplica la tasa del 8%: 636 soles
4- Descuenta las retenciones que tu empleador realizó durante el 2024
- Retenciones: S/ 2,000
- Impuesto calculado: 2,000 - 636 = S/1,364 (saldo a favor)
CÓMO LA SUNAT ME DEVUELVE MI SALDO A FAVOR POR LOS IMPUESTOS A LA RENTA DE QUINTA CATEGORÍA GENERADOS DURANTE EL 2024
El saldo a favor obtenido tras el cálculo llevado a cabo, representa el monto que pasarás a cobrar en 2024 como contribuyente por los impuestos generados a partir de la renta de quinta categoría.
La SUNAT reembolsa el dinero de cada trabajador por dicho concepto tributario, luego de que la parte interesada presente la declaración jurada anual y la solicitud correspondiente, sin embargo, si el beneficiario no está obligado a realizar el trámite, pasará a otorgarse el dinero mediante la denominada devolución de oficio.