El programa estatal del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) denominado como Fondo MIVIVIENDA ha lanzado sus primeras convocatorias de 2023 dirigidas para ciudadanos que tienen el sueño de la casa propia. La facilidad para adquirir un inmueble a través de subvenciones económicas es uno de los principales beneficios que brinda el Estado peruano gracias al Bono Familiar Habitacional (BFH) de Techo Propio, Nuevo Crédito Mivivienda, entre otros. Conoce cuáles son los subsidios ofrecidos anualmente por el MVCS, montos otorgados, y qué requisitos solicitan para comprar, construir y mejorar un inmueble.
MIRA AQUÍ: Bono Mivivienda Verde 2023: ¿cómo solicitar el subsidio?
¿CÓMO SE LLAMAN LOS PROGRAMAS DEL FONDO MIVIVIENDA Y QUÉ BENEFICIOS ECONÓMICOS OTORGA MEDIANTE EL MVCS?
La primera convocatoria del 2023 promovida por el MVCS arrancó a inicios de marzo con la finalidad de entregar el BFH en la modalidad llamada Construcción en Sitio Propio (CSP).
Mi Techo Propio es uno de los productos del Fondo MIVIVIENDA que tiene por objetivo ayudar a las familias en situación de vulnerabilidad económica que no superen ciertos márgenes de ingresos relacionados a la Remuneración Mínima Vital (RMV).
De acuerdo a información compartida por la plataforma única del Estado peruano, Techo Propio y Nuevo Crédito Mivivienda son 2 de los programas más importantes que administra e implementa el MVCS.
Por ejemplo, las familias interesadas en comprar una casa no deben excederse del monto mensual en conjunto fijado como ingreso determinado igual a S/3,715, pero si se desea construir o mejorar un predio, el valor aceptado por el Fondo MIVIVIENDA será de S/2,706.
Teniendo en cuenta las siguientes modalidades de Techo Propio, y una de las condiciones mínimas establecidas, repasemos cuál es el valor diferencial que se otorga por cada una de ellas:
- Adquisición de Vivienda
BFH de S/43,312.50
- CSP
BFH de S/29,700
- Mejoramiento de Vivienda
BFH de S/11,385
Cabe destacar, que los montos del BFH están aprobados por resoluciones ministeriales hasta el 31 de diciembre de 2023, y respecto a la Adquisición de Vivienda Nueva (AVN), el monto variará según los 4 tipos de Vivienda de Interés Social (VIS), y sus priorizaciones de acuerdo a lo especificado en el siguiente cuadro:
Asimismo, resulta importante considerar que la diferencia entre el valor de la vivienda y el BFH entregado puede ser financiado complementariamente gracias a un crédito hipotecario canalizado y ejecutado con recursos del Fondo MIVIVIENDA.
En tanto, el Nuevo Crédito Mivivienda permite la compra, construcción y mejoramiento de una casa mediante el otorgamiento de un crédito hipotecario que financia el 90% del valor neto que oscila entre los S/65,200, y los S/464,200.
Las razones para elegir este programa como medio subsidiario para la adquisición de un inmueble, están vinculadas al ofrecimiento del Bono del Buen Pagador (BBP), y el Premio al Buen Pagador (PBP) como complemento de la cuota inicial, y a que las cuotas del plazo de pago de 5 a 25 años siempre serán las mismas.
REVISA TAMBIÉN: Nuevo Crédito Mivivienda: ¿Hasta cuánto se puede financiar para comprar una casa?
¿QUÉ SOLICITA EL FONDO DEL MVCS PARA ACCEDER A TECHO PROPIO Y EL NUEVO CRÉDITO MIVIVIENDA?
REQUISITOS - TECHO PROPIO
- Conformar un Grupo Familiar
Para la compra de una vivienda o construcción o mejoramiento de una casa, el jefe de familia debe declarar a uno o más personas dependientes del hogar como esposa, hijos o hermanos.
- No haber recibido apoyo habitacional anteriormente por parte del Estado peruano
- Si el postulante quiere comprar una vivienda, no podrá adquirir un segundo terreno o casa con las mismas características a nivel nacional
- Si el postulante quiere construir o mejorar una casa, debe ser propietario del predio y contar con inscripción en Registros Públicos sin cargas ni gravámenes
La familia interesada puede consultar detalles sobre el registro para beneficiarios a través de BHF - MVCS, e ingresar a este link para revisar formularios solicitados: TECHO PROPIO - MVCS.
NUEVO CRÉDITO MIVIVIENDA
La adquisición de una vivienda a través del crédito hipotecario otorgado por el Fondo MIVIVIENDA, estará sujeto a evaluación por parte de las entidades financieras participantes como Interbank, BCP, Banco Pichincha, entre otros, y las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) ubicadas en Maynas, Cusco, Trujillo, y Financieras Efectiva y CrediScotia.
Para solicitar el Nuevo Crédito Mivivienda, la persona interesada en recibir el beneficio debe acercarse a alguna de las entidades afiliadas al programa para ser calificada en base a sus capacidades de pago, y luego buscar el inmueble deseado mediante el buscador del MVCS, portales web inmobiliarios y también utilizando el medio que cada uno desee.
Como tercer y cuarto paso, el potencial beneficiario debe elegir la vivienda, y una vez que se confirme la aprobación del crédito hipotecario de Techo Propio, adquirirlo siempre y cuando se cuente con una cuota inicial mínima del 7,5% del valor de la vivienda.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Pasaporte electrónico en el Perú: ¿cómo obtener este documento para mayores de edad?
- Bono Alimentario 2023: cuándo pagan y cómo saber si soy beneficiario
- Osiptel: ¿Cómo presentar un reclamo por servicios de telecomunicaciones e Internet?
- Bono Alimentario, Rentoca y Docente 2023 en Perú: beneficiarios, fechas de pago y diferencias entre subsidios
- CAPACÍTA-T: ¿qué cursos gratuitos ofrece para incrementar tus oportunidades laborales?