Más pagos del FONAVI: qué se sabe sobre la publicación de más padrones para la devolución | En la siguiente nota te contaremos lo que debes saber al respecto de esta noticia que ha llamado la atención de más de una persona. (Foto: GEC)
Más pagos del FONAVI: qué se sabe sobre la publicación de más padrones para la devolución | En la siguiente nota te contaremos lo que debes saber al respecto de esta noticia que ha llamado la atención de más de una persona. (Foto: GEC)
Redacción EC

A propósito de las largas colas que se han estado formando estos días por la devolución del Fondo Nacional de Vivienda, más conocido como ; se viene informando que se podrían habilitar más padrones de pago. ¿Qué es lo que se sabe sobre este beneficio? En la siguiente nota te contaremos lo que debes saber al respecto de esta noticia que ha llamado la atención de más de una persona.

QUÉ SE SABE SOBRE LA PUBLICACIÓN DE MÁS PADRONES PARA LA DEVOLUCIÓN DEL FONAVI

Lo que se sabe por ahora es que la devolución de aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) continuaría con la publicación de más padrones de beneficiarios, extendiéndose más allá del Grupo de Pago N° 20, que comenzó a recibir sus montos el 21 de diciembre de 2023.

Se contempla destinar S/ 160 millones para beneficiar a alrededor de 60,000 ex aportantes, y Patricia Serpa, supervisora de la plataforma de la Secretaría Técnica del Fonavi, destaca que este proceso será progresivo.

Aquellos fonavistas registrados que aún no han cobrado su devolución serán incluidos en los próximos padrones, siempre y cuando cumplan con los requisitos básicos. Principio del formulario

¿CÓMO VERIFICAR SI ESTÁS REGISTRADO PARA LA DEVOLUCIÓN DE APORTES?

Sigue estos pasos para consultar si estás registrado en lista de la devolución de aportes 2023:

  • Accede al sitio web , que habilitó la Secretaría Técnica del FONAVI.
  • Completa el formulario con tu tipo y número de documento, ya sea DNI, carnet de extranjería o libreta electoral.
  • Ingresa el código de verificación mostrado en la pantalla.
  • Haz clic en “Consultar” y descubre tu estado de registro y si has sido beneficiario.

Cabe precisar que la lista de las personas registradas aún se encuentra en construcción.

¿QUIÉNES SON LOS PRIMEROS EN COBRAR DEVOLUCIÓN DE FONAVI?

La Comisión Ad Hoc, liquidadora de los aportes al Fonavi, debe atender en forma prioritaria a las personas mayores de 60 años, a las registradas en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), a las que tienen alguna enfermedad grave o terminal, sean los titulares o deudos.

La devolución de aportes al FONAVI será al fonavista titular o a su representante debidamente autorizado y, en caso de fallecimiento será a sus deudos, conforme al siguiente orden de de prelación excluyente:

  • El cónyuge sobreviviente o integrante de la unión de hecho, hijos menores e hijos con discapacidad total permanente acreditada por el Conadis.
  • Los hijos mayores de edad.
  • Los padres.
  • Los hermanos.

A falta de las personas indicadas precedentemente, la devolución corresponde a quienes acrediten ser deudos del fonavista fallecido mediante sucesión intestada o testamentaria.

¿EN QUÉ BANCO SE PAGAN LOS APORTES DE LOS BENEFICIARIOS DE LA DEVOLUCIÓN DEL FONAVI?

Los pagos se realizarán a través del Banco de la Nación, conforme a la disponibilidad de fondos que asciende a 2,400 millones de soles, los cuales se entregarán antes de Navidad.

“Estamos apostando para que en Navidad los fonavistas puedan cobrar, porque ya van a tener cuentas individuales. Hay recursos por cerca de 2,400 millones de soles y si sumamos las cuentas por cobrar los recursos que tiene el fondo llegan a alrededor de 5,000 millones. Esto, sin duda, ayudará a la reactivación de este segmento vulnerable de la población”, expresó Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas.

¿QUÉ PASA SI NO CUENTAS CON LA INFORMACIÓN SUFICIENTE PARA DEMOSTRAR TUS APORTES AL FONAVI?

Si no se cuenta con información sobre los aportes realizados a este fondo, pero sí con evidencia de que la persona laboró durante el periodo de aportaciones, la Comisión Ad Hoc “está facultada para realizar el cálculo del aporte”, según recoge la agencia Andina.

Asimismo, la comisión deberá “realizar pagos a cuenta a favor del fonavista, sin limitar su derecho de recibir un monto adicional, en tanto se acrediten mayores aportaciones”. Para esto se determinará cuáles son los medios para acreditar los aportes efectuados, “incluyendo aquellos que pudiera presentar el fonavista”.

Según establece la Ley 31928, que modifica la Ley de Devolución de Dinero del Fonavi (Ley 29625), si el monto total calculado para ser devuelto es menor al monto reconocido, “se adopta la solución más beneficiosa para el fonavista”.

QUÉ ES EL FONAVI

El FONAVI, también conocido como el Fondo Nacional de Vivienda, es un fondo de la República Peruana creado por el Decreto Ley N° 22591, el 30 de junio de 1979 por el gobierno de Francisco Morales Bermúdez, el cual buscaba financiar préstamos para que la gente pueda construir o adquirir viviendas. Estuvo vigente desde el 1 de junio de 1979 hasta su disolución, el 31 de agosto de 1998.

Este fondo brindaba beneficios a los ciudadanos que aportaban mensualmente, el cual no era un impuesto. Entre 1985 y 1992 se recaudó 13 mil millones de soles, entre 1992 y 1998 se recaudó 6 mil millones. Las cifras anteriores a esas fechas no se pudieron calcular debido a un incendio que se produjo en el Banco de la Nación en el año 2000, en el cual se perdieron varios documentos. Este dinero fue utilizado para construcciones eléctricas.

En 1998 fue cambiado de nombre a Impuesto Extraordinario de Solidaridad y en el año 2004 este fondo fue derogado debido a las irregularidades en sus cifras.

En el 2008, la Presidencia del Consejo de Ministros creó la comisión multisectorial para investigar sobre qué pasó con el dinero del FONAVI. Se estimó que el dinero desaparecido entre 1979 y 1998 alcanzaba los 10 mil millones de soles.

Muchos fonavistas salieron a reclamar la devolución de su dinero, que, debido a las bases legales se tenían que devolver si este se utilizaba para otros fines.