Los trabajadores del sector público del Perú ya cuentan los días para recibir su aguinaldo correspondiente al mes de diciembre, el cual consta de S/300 y cuyo objetivo es fortalecer el poder adquisitivo de los beneficiarios durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Si eres beneficiario de este pago adicional, pero no sabes cuándo será abonado, a continuación te contamos todos los detalles.
¿CUÁNDO PAGAN EL AGUINALDO DE 300 SOLES POR NAVIDAD EN EL PERÚ?
Según el Decreto Supremo N.º 244-2024-EF, publicado en el diario oficial El Peruano., el pago del aguinaldo 2024 por Navidad se abona e incluye en la planilla de remuneraciones de diciembre. En otras palabras, podrás percibir los 300 soles junto a tu sueldo al final del mes. Los empleados deben conocer los detalles de la nómina de su empresa para evitar inconvenientes.
¿QUIÉNES RECIBEN EL AGUINALDO DE 300 SOLES POR NAVIDAD?
El bono económico será otorgado a diversos grupos dentro del sector público peruano, principalmente a los funcionarios y servidores del sector público. A continuación, te detallamos qué personas que se verán favorecidas con la percepción de aguinaldo de 300 soles:
- Funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo N.º 276, la Ley N.º 29944 y la Ley N.º 30512.
- Docentes universitarios a los que se refiere la Ley N.º 30220.
- Personal de la salud del Decreto Legislativo N.º 1153, los obreros permanentes y eventuales del sector público.
- Personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.
- Pensionistas comprendidos en los regímenes de la Ley N.º 15117, los Decretos Leyes N.º 19846 y N.°20530, Decreto Supremo N.º 051-88-PCM y la Ley N.º 28091.
- Trabajadores contratados bajo el Régimen Laboral Especial del Decreto Legislativo Nº 1057.
Cabe señalar que los servidores comprendidos en regímenes de carrera propia que laboran a tiempo parcial o jornada laboral incompleta, recibirán un monto proporcional a sus horas trabajadas.
Por otra parte, los internos de Medicina Humana y Odontología también son beneficiarios del Aguinaldo por Fiestas Patrias, pero recibirán un monto de S/100, según lo establecido por la normativa vigente.
Cabe resaltar que “las entidades públicas que cuenten con personal del régimen laboral de la actividad privada se sujetan a lo establecido en la Ley Nº 27735″, es decir, que sus trabajadores pasan a cobrar el monto correspondiente al concepto de gratificación.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA RECIBIR EL AGUINALDO 2024 POR NAVIDAD?
Para tener derecho al aguinaldo por Fiestas Patrias, es necesario haber cumplido con alguna de las siguientes condiciones hasta el 30 de noviembre del presente año:
- Haber estado trabajando, estar en descanso vacacional, estar de licencia con goce de remuneraciones o recibir los subsidios según la Ley Nº 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud.
- Contar con una antigüedad mínima de 3 meses en el servicio hasta la misma fecha. En caso de no cumplir con este periodo de trabajo, el aguinaldo será abonado de manera proporcional a los meses y días laborados durante el año en curso.
En caso de no cumplir con el periodo de trabajo mencionado, el aguinaldo será abonado de manera proporcional a los meses y días laborados durante el año en curso. El objetivo es asegurar que todos los trabajadores del sector público, sin importar su situación laboral, sean reconocidos y beneficiados.
¿EL AGUINALDO PUEDE SER MAYOR A 300 SOLES?
Las entidades públicas que tradicionalmente han proporcionado el Aguinaldo por Navidad, sin importar su régimen laboral, no tienen la facultad de establecer montos superiores a S/300 soles.
Asimismo, la normativa asegura que dicho aguinaldo no esté sujeto a aportaciones, contribuciones ni descuentos adicionales, salvo aquellos autorizados por ley o consentidos por el trabajador. Además, este beneficio no se considera como base para calcular ajustes en remuneraciones, bonificaciones, beneficios o pensiones de ningún tipo.
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE GRATIFICACIÓN Y AGUINALDO?
La gratificación es un beneficio económico al que tienen derecho los trabajadores del sector privado. Se paga dos veces al año (julio y diciembre) y su monto equivale a un sueldo completo por cada semestre trabajado. En este beneficio, se aplican descuentos por diversos conceptos, como impuestos y aportes a la seguridad social.
Por otro lado, el aguinaldo es un beneficio exclusivo para los trabajadores del sector público. Se entrega también en julio y diciembre, y su monto puede variar dependiendo de la entidad estatal. A diferencia de la gratificación, el aguinaldo no se calcula en base a un porcentaje del sueldo, sino que es un monto fijo establecido por el Estado.