Ministerio Público | Así puedes hacer un trámite de manera online (Captura)
Ministerio Público | Así puedes hacer un trámite de manera online (Captura)
/ Genry Bautista
Redacción EC

En un contexto donde la digitalización de los servicios se ha convertido en una necesidad imperante, el se adapta a los tiempos modernos para brindar una experiencia más accesible y eficiente a los ciudadanos. En esta nota te contaremos todo lo que debes saber sobre cómo realizar tus gestiones a través de los canales digitales que esta institución ofrece al público peruano.

CÓMO HACER UN TRÁMITE ONLINE EN EL MINISTERIO PÚBLICO

Para realizar un trámite online en el Ministerio Público, tan solo debes acceder a su plataforma oficial en la web.

Una vez dentro, podrás encontrar diversas opciones de trámite digital, desde un botón para la mesa de partes, otro para el seguimiento de trámites, e incluso otro con una bolsa de trabajos.

Además de ello, la plataforma digital única del Estado Peruano también cuenta con una barra de búsqueda desde la que se pueden hacer diversas consultas.

CÓMO HACER UNA DENUNCIA ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO

Si necesitas hacer una denuncia por cualquier tipo de delito ante el Ministerio Público (Fiscalía de la Nación) puedes realizarla de manera virtual a través del Registro de denuncias por web.

Ten en cuenta que al interponer una denuncia asumes obligaciones legales y, en caso falsifiques información, puedes recibir una demanda penal por Delito contra la Administración de Justicia - Falsa Denuncia.

Para interponer una denuncia, primero debes cumplir ciertos requisitos, tales como ser mayor de edad y contar con algún documento que acredite ello.

Antes de iniciar debes identificarte con tu número de DNI o carnet de extranjería para que el sistema valide tu identidad, además, registra correctamente los datos que te piden.

Ingresa los datos de tu denuncia de manera clara y coherente y adjunta las pruebas que la sustenten. Estas serán presentadas cuando tu denuncia haya sido validada y sea requerida por el fiscal a cargo.

Luego de ingresarla información, haz clic en el botón Vista Previa para que puedas visualizar tu denuncia.

Si todo es correcto, da clic en Enviar denuncia y en la opción Aceptar del mensaje de confirmación.

Puedes imprimir una constancia de tu registro y terminar con el botón Finalizar.

, aquí.

Si bien el registro de tu denuncia está habilitado las 24 horas durante todos los días del año, su recepción y atención es de lunes a viernes de 8:00 a. m. hasta las 4:45 p. m.

Puedes también a través de la web.

QUÉ ES EL MINISTERIO PÚBLICO DEL PERÚ

El Ministerio Público es un organismo autónomo del Estado y tiene como funciones principales la defensa de la legalidad, de los derechos ciudadanos y de los intereses públicos; la representación de la sociedad en juicio, para los efectos de defender a la familia, a los menores e incapaces y el interés social, así como para velar por la moral pública; la persecución del delito y la reparación civil.

También vela por la prevención del delito dentro de las limitaciones que resultan de la ley y por la independencia de los órganos judiciales y la recta administración de justicia y las demás que le señalan la Constitución Política del Perú y el ordenamiento jurídico de la Nación.

El Ministerio Público es el titular de la acción penal pública, la que ejercita de oficio, a instancia de la parte agraviada o por acción popular, si se trata de delito de comisión inmediata o de aquéllos contra los cuales la ley la concede expresamente.

Para el debido cumplimiento de sus funciones y atribuciones, el Fiscal de la Nación y los fiscales ejercitarán las acciones o recursos y actuarán las pruebas que admiten la Legislación Administrativa y Judicial vigente conforme lo estable la Ley Orgánica del Ministerio Público (D. L. 052).

Los fiscales cuentan con autonomía funcional, es decir, los fiscales actúan independientemente en el ejercicio de sus atribuciones, las que desempeñarán según su propio criterio y en la forma que estimen más arreglada a los fines de su institución. Siendo un cuerpo jerárquicamente organizado deben sujetarse a las instrucciones que pudieren impartirles sus superiores.