Trámite es en caso pasaporte esté extraviado, perdido o en mal estado (Foto: Migraciones)
Trámite es en caso pasaporte esté extraviado, perdido o en mal estado (Foto: Migraciones)
Redacción EC

Los ciudadanos peruanos que se encuentran en el extranjero y desean viajar por alguna emergencia pero no tienen ya que se le perdió, se lo robaron o este se encuentra deteriorado, tienen la facilidad de solicitar un salvoconducto en el Consulado del país en el que se encuentren.

Este salvoconducto le dará la posibilidad al ciudadano de regresar al Perú o al país donde se encuentre su residencia.

Este documento puede ser solicitado por los peruanos, mayores y menores de edad, mientras que en el caso de menores de edad nacidos en el extranjero, que son hijos de padre o madre peruanos y no han sido inscritos en las Oficinas Consulares del Perú, es posible que se les otorgue “excepcionalmente” un salvoconducto para viajar al Perú, pero eso no significa que el menor ha obtenido la nacionalidad peruana.

¿Cómo obtener el salvoconducto?

El ciudadano peruano deberá acudir a la Oficina Consular del país en el que te encuentras con su DNI y pagar el derecho consular de US$ 20.00 o S/ 20 consulares.

Para realizar este trámite se deberá sacar una cita previa y el plazo de entrega del salvoconducto, dependerá del Consulado donde se solicite.

En caso el salvoconducto es para un menor de edad, el trámite deberá ser realizado por uno de los padres o, en su defecto, por un representante legal. Para hacerlo se debe presentar la partida o acta de nacimiento (copia simple) del menor. Si este documento no ha sido registrado en el RENIEC o en alguna Oficina Consular peruana, se deberá presentar una copia certificada del acta de nacimiento extranjera, donde se constatará que al menos un padre es de nacionalidad peruana.

¿Qué trámite debo seguir para sacar el salvoconducto?

1. Acude al Consulado del Perú: Para conocer la dirección, horario de atención y número telefónico del Consulado en el país donde te encuentras pueden ingresar .

2. Seleccione su trámite: Una vez ubicado el Consulado, debes desplegar la ventana que contiene todos los trámites que puedes realizar, incluida la emisión de salvoconductos. Selecciona el ítem de pasaporte biométrico e ingresa a la opción ‘expedición de salvoconducto’.

3. Pague por el derecho de trámite: Se deberá realizar el pago de los derechos consulares que corresponden para la obtención de tu salvoconducto. El costo del trámite se calcula en soles consulares, que tiene como equivalente a la moneda local del país. Actualmente, los derechos consulares para obtener el salvoconducto son 20 soles consulares, que son equivalentes a US$20.00 o 20 euros. Este pago se podrá hacer en el mismo lugar o en una agencia bancaria.

4. Saque su cita: Luego de realizar el pago se puede solicitar la cita. Dependiendo de la Oficina Consular podrás programarla de manera virtual, enviando un correo electrónico o vía telefónica.

5. Tramite su salvoconducto: El plazo de entrega del salvoconducto puede variar según la Oficina Consular.