Los peruanos que se encuentren en cuarta y quinta categoría tendrán la facultad de solicitar la suspensión de las retenciones y/o sus pagos a cuenta del Impuesto a la Renta en este 2023, aunque no deberán excederse de determinados montos, señaló la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
MIRA AQUÍ: “Transformers: el despertar de las bestias”: ¿cuánto de ingresos generó su filmación en el Perú?
¿Quiénes pueden solicitar la suspensión de retenciones en este 2023?
- Quienes proyecten que sus ingresos durante el 2023 por Rentas de Cuarta Categoría o por Rentas de Cuarta y Quinta Categoría no superen los S/43,313.
- Directores de empresas, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas o similares, que proyectan percibir en el ejercicio gravable por Rentas de Cuarta Categoría o por Rentas de Cuarta y Quinta Categoría no superen los S/34,650.
Sunat: cómo solicitar la suspensión de Cuarta Categoría 2023
- Ingresa a Sunat Operaciones en Línea con su Clave SOL y colocar la opción “Mis trámites y Consultas”. Dicho módulo está disponible en el portal www.sunat.gob.pe.
- Ubica la sección “Otras declaraciones y Solicitudes.” Haz clic en “Solicito Suspensión de Retenciones 4ta Categoría” (Formulario Virtual 1609).
- Precisa la fecha en la que recibiste el primer ingreso por Rentas de Cuarta Categoría y el monto total proyectado para todo el año (se debe registrar solo los ingresos de Cuarta Categoría, como profesional independiente o de Cuarta y Quinta Categorías, si, además, estás en planilla).
MIRA AQUÍ: Atención, conductor: ¿cuál es la multa por manejar un vehículo sin Certificado de Inspección Técnica vigente?
¿Qué más debes tener en cuenta?
Puedes presentar tu solicitud de suspensión de retenciones de cuarta categoría si proyectas que tus ingresos en el año 2023 no van a superar el monto de S/ 43,313.00 por el ejercicio de profesión, arte u oficio, o de S/ 34,650.00, por el desempeño de funciones de director de empresas, síndico, mandatario y similares.
Puedes hacer este trámite en cualquier momento del año y la suspensión será válida a partir del día siguiente de su generación hasta el 31 de diciembre de ese mismo año.
Ten presente que solo puedes hacer este trámite en modalidad presencial, si tu solicitud fue rechazada por alguno de estos motivos:
- Si superas el monto de S/ 43,313.00 o S/ 34,650.00. Esto podría ocurrir si Sunat no consideró ingresos, saldos a favor, pagos a cuenta o retenciones declaradas, así como declaraciones juradas originales o rectificatorias presentadas. En este caso, puedes volver a presentar la solicitud dentro de los 30 días calendario desde la fecha del rechazo.
- Si Sunat Operaciones en Línea no se encuentra disponible por fallas del sistema.
Requisitos
- Clave SOL.
- Fecha de primer ingreso por rentas de 4ta categoría.
- Monto total de ingresos o proyección de ingresos de 4ta y 5ta categoría, si los tuvieras.
Además, si optas por la modalidad presencial:
- Prueba impresa del rechazo de solicitud o falla en el sistema (solo modalidad presencial).
- Formato de solicitud de suspensión de retenciones o pagos a cuenta, lleno e impreso.