Con el objetivo de apoyar al cuidado de los recién nacidos vivos, el Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud) otorga un apoyo monetario conocido como “Subsidio por lactancia” a las madres que acaban de dar a luz.
MIRA AQUÍ: Día de la Madre en el Perú y el mundo: cuándo y por qué razón se celebra
El monto de este subsidio asciende a los 820 soles, y es considerado como un pago único por cada lactante. En el caso de parto múltiple, la subvención se otorga individualmente. Por ejemplo el nacimiento de gemelos equivaldría a un monto de 1640 soles.
A continuación, te contamos más detalles de la entrega de esta subvención económica por lactancia, y cómo hacer efectivo su cobro.
¿QUÉ ES EL SUBSIDIO POR LACTANCIA?
El subsidio por lactancia es un beneficio económico otorgado a las madres de familia para contribuir al cuidado del menor recién nacido.
MIRA AQUÍ: Fiesta del Cine con entradas a 6 soles: cuáles son las películas que podrás ver
¿QUIÉNES SON BENEFICIARIOS DE ESTA SUBSIDIO?
Para poder reclamar este beneficio, deberás cumplir con lo siguiente:
- El asegurado(a) titular debe tener derecho de cobertura y estar trabajando al momento del nacimiento del niño, quien debe estar registrado en RENIEC.
- Asegurados Regulares: deberán contar con tres meses consecutivos de aportes o cuatro no consecutivos, dentro de los seis meses calendario anteriores al mes del parto.
- Asegurados Agrarios: deben contar con tres meses consecutivos de aportes o cuatro no consecutivos en los últimos doce meses anteriores al mes del parto.
Cabe señalar que los trabajadores dependientes e independientes que desarrollen actividades de cultivo, crianza, avícola o agroindustrial, también serán considerados para el cobro del subsidio por lactancia.
MIRA AQUÍ: Días hábiles vs días calendario: ¿en qué se diferencian y cómo calcularlos?
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS Y LOS DOCUMENTOS QUE SE DEBEN PRESENTAR PARA SOLICITAR EL SUBSIDIO POR LACTANCIA?
EsSalud brinda información sobre los datos requeridos para que la persona solicitante pueda acceder al cobro del subsidio por lactancia.
Puntualmente, el trámite se hará efectivo con la muestra del Documento Nacional de Identidad (DNI) original, y el llenado del Formulario 1040 (Solicitud de Prestaciones Económicas) con la firma de la persona asegurada.
Para iniciar la gestión, el solicitante deberá acercarse a cualquiera de las Oficinas de Seguros y Prestaciones Económicas (OSPE) ubicadas en Lima y provincias, y entregar el Formulario 1040 con todos los campos completados en la ventanilla de la agencia.
Con la ficha sellada y la copia del DNI, se podrá cobrar el subsidio por lactancia en los bancos autorizados como el Banco Continental (BBVA) o el Banco de la Nación (BN).
Revisa mayor información sobre datos extras y especiales sobre el subsidio por lactancia, ingresando a EsSalud - Subvención 820 soles.
MIRA AQUÍ: Ilusión óptica: ¿puedes realmente entender esta imagen?
¿CUÁNTO TIEMPO SE TIENE PARA COBRAR EL SUBSIDIO?
Para solicitar el subsidio por lactancia, la asegurada tendrá un plazo de noventa y ocho días más seis meses contados desde la fecha de nacimiento de tu bebé. En caso de parto múltiple, se suman treinta días.