El Perú es un país rico en cultura, por lo que goza de diversas celebraciones tales como en las que se le rinde homenaje al Señor de Muruhuay en varias partes del territorio nacional. En esta nota te contaremos un poco sobre su historia y por qué es que se celebra esta festividad el 3 de mayo en Tarma; entre otros datos que debes conocer en relación a este símbolo de fe.
LA HISTORIA DEL SEÑOR DE MURUHUAY
El Señor de Muruhuay es una imagen religiosa que se encuentra pintada sobre una roca, en el centro poblado de Muruhuay, en el distrito tarmeño de Acobamba, en el departamento de Junín, en el centro del Perú.
Son muchos los relatos sobre la historia real de esta venerada imagen, que dataría de la segunda mitad del siglo XVIII, en los últimos años del virreinato.
De acuerdo con el relato, una epidemia de viruela asoló la región, causando gran mortandad y obligando a la población a migrar de Acobamba; ante la imposibilidad de combatir la peste se optó por aislar y concentrar a los enfermos en las faldas de Shalacoto y en la quebrada Tranca, para evitar la difusión de la enfermedad.
En esa situación apareció a los pies del Shalacoto, en primer lugar, un manantial cuyas aguas curaban milagrosamente a los enfermos, quienes, en la necesidad de obtener piedras para construir sus casas; retiraron unas rocas junto al manantial, dejando al descubierto una imagen dibujada en la roca, que en unas versiones es un Cristo crucificado de cuyas heridas manaba agua y sangre, en otros relatos se trata de una cruz roja sobre la cual se pintaría posteriormente la imagen de Cristo. Esto se indica en una nota publicada por la agencia Andina.
La imagen fue desde entonces objeto de veneración y su fama empezó a difundirse por toda la región. Según esta historia, el nombre de Muruhuay derivó de esta circunstancia, al estar compuesto por dos vocablos del quechua de Tarma, muru, viruela y huay, casa, es decir, “casa o lugar de la viruela”, en referencia a la situación de los enfermos.
POR QUÉ SE CELEBRA EL 3 DE MAYO EN TARMA AL SEÑOR DE MURUHUAY
El 3 de mayo se celebra en Tarma, una ciudad ubicada en la región de Junín en Perú, la fiesta en honor al Señor de Muruhuay. Esta festividad es una de las más importantes de la región y atrae a miles de fieles cada año.
La celebración del Señor de Muruhuay en Tarma se remonta al siglo XVIII, cuando se construyó la primera capilla dedicada a la imagen en la ciudad. La festividad ha evolucionado a lo largo de los años y hoy en día incluye diversas actividades religiosas y culturales.
LEE: Instagram: conoce a Bailey, el ‘Snoopy’ de la vida real que cautiva a usuarios en las redes
La festividad comienza el 2 de mayo con la entrada de bandas de músicos y danzas típicas al templo del Señor de Muruhuay en Tarma. Los fieles acuden al templo para venerar la imagen y hacer pedidos de salud, prosperidad y protección.
El día 3 de mayo es el día central de la festividad, conocido como la “Fiesta del Señor de Muruhuay”. Durante este día se realizan diversas actividades religiosas, como misas y procesiones con la imagen del Señor de Muruhuay por las calles de la ciudad.
Además de las actividades religiosas, la festividad incluye también diversas manifestaciones culturales, como danzas típicas, concursos de gastronomía, ferias artesanales y otros eventos.
La celebración del Señor de Muruhuay en Tarma es una muestra de la rica cultura y tradiciones religiosas de Perú. La festividad es una oportunidad para que los fieles expresen su devoción y agradecimiento al Señor de Muruhuay, y para que los visitantes conozcan y disfruten de la rica cultura de la región de Junín.
TE PUEDE INTERESAR
- Esto significan los agujeros negros y qué pasaría si atravesamos uno de ellos
- ¿Dónde queda el lugar más caliente del mundo? Su temperatura alcanza los 80 °C
- ¿Cómo luce el rostro de la Virgen de Guadalupe con inteligencia artificial, según investigador?
- ¿Cómo será el Metro subterráneo de Lima que circulará por 7 distritos?