Cantoras recorrieron las calles de Arequipa, pese al intenso sol| Foto: Soledad Morales
Cantoras recorrieron las calles de Arequipa, pese al intenso sol| Foto: Soledad Morales
Redacción EC

La última de las procesiones del se desarrollará este 01 de noviembre, en un evento en el que se espera que millones de personas asistan y honren al santo peruano, que es toda una figura representativa de la cultura peruana y de su religiosidad. Es por ello que en esta nota te contaremos los detalles que debes conocer respecto al último de los recorridos que se realizarán en este importante evento.

EL ÚLTIMO RECORRIDO DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

La última de las procesiones del Señor de los Milagros se desarrollará en tan solo algunas horas, y es por eso que uno debe estar enterado de la fecha y hora del evento, además de los desvíos vehiculares dispuestos por las autoridades para que el tráfico vehicular no se vea afectado.

Cabe resaltar que hasta el momento se han realizado las siguientes procesiones:

  • Sábado 08 de octubre: Se recorrió parte de la Avenida Tacna, pasando por Av. Emancipación; los jirones Chancay y Conde de Superunda. Finalmente, retornó al Santuario de las Nazarenas por la Av. Tacna.
  • Martes 18 de octubre: Se hizo desde la Av. Tacna, pasando por Av. Emancipación, Jr. Cuzco, Av. Abancay, Jr. Huallaga, Jr. Cangallo, Jr. Junín, Jr. Huánuco, doblando por Jr. Puno donde visitó el hospital 2 de mayo. Prosiguió por la Av. Grau, visitando el Hospital Guillermo Almenara, para entrar a la Av. Iquitos hasta la Parroquia Nuestra Señora de las Victorias, donde pernoctó.
  • Miércoles 19 de octubre: El Cristo Moreno recorrió la Av. 28 de Julio, Av. Brasil, Av. 9 de diciembre, Av. Paseo de la República, Jr. Carabaya. Luego bordeó la Plaza San Martín para tomar la Av. Nicolás de Piérola. Finalmente, llegó a la Av. Tacna para ingresar a la Iglesia de las Nazarenas.
  • Viernes 28 de octubre: El Señor de los Milagros partió de la Av. Tacna, Av. Nicolás de Piérola, Jr. Cañete y Av. Alfonso Ugarte. Luego ingresando al Hospital Loayza, volvió a tomar la Av. Alfonso Ugarte, Jr. Pomabamba, Jr. Varela, Av. Bolivia y Av. Garcilaso de la Vega. Finalmente, retornó la Av. Tacna para ingresar a la Iglesia de las Nazarenas.

Teniendo esto en cuenta, el último recorrido que se desarrollará del Señor de los Milagros se realizará el martes 01 de noviembre entre las 11:30 a.m. y las 7:30 p.m. y recorrerá la Av. Tacna, pasará por el Jr. Callao y la Av. Emancipación. Finalmente, retornará por Av. Tacna para ingresar al convento de las Nazarenas.

Sobre los desvíos vehiculares para este último evento, se ha dispuesto lo siguiente:

Señor de los Milagros: Infografía realizada para orientar a los conductores por el cierre de avenidas y jirones del Centro Histórico de Lima. (Imagen: MML)
Señor de los Milagros: Infografía realizada para orientar a los conductores por el cierre de avenidas y jirones del Centro Histórico de Lima. (Imagen: MML)

QUÉ ES LA PROCESIÓN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

La festividad del Señor de los Milagros es la principal celebración católica en el Perú y una de las procesiones más grandes del mundo.

Por lo general, el Señor de los Milagros sale en procesión el primer sábado de octubre desde el monasterio de Las Nazarenas hacia la catedral de Lima, y regresa a su lugar de origen al día siguiente. Recorre distintas calles de Lima en octubre.

La procesión del Señor de los Milagros es una de las principales actividades culturales que se realiza en octubre en la capital limeña. Su veneración y culto cautiva a millones de turistas quienes visitan el centro histórico de Lima y ven la majestuosidad de la figura más icónica del Perú, símbolo de toda una religión en el país.

QUÉ ES EL SEÑOR DE LOS MILAGROS

El Señor de Pachacamilla, más comúnmente llamado Señor de los Milagros, es una imagen de Jesucristo originalmente pintada en una pared de adobe, ubicada tras el Altar Mayor del santuario de Las Nazarenas ubicado en la región Lima, en Perú y venerada en la capital y diversas partes del mundo.

La imagen del Señor de los Milagros fue pintada durante el siglo XVI por un esclavo originario de Angola que fue llevado al Perú llamado Pedro Dalcón o Benito, según el historiador Raúl Porras Barrenechea.

A esta, posteriormente le añadieron las imágenes de Dios Padre, María y María Magdalena. Podría estar relacionado, según explica la historiadora María Rostworowski, con el culto milenario al dios Pachacamac, tan solo por haber sido pintado en el Barrio de Pachacamilla en el centro de Lima.