¿Quién debió patear el penal de Perú ante Dinamarca en Rusia 2018 en lugar de Christian Cueva? Ricardo Gareca respondió. (Foto: EFE)
¿Quién debió patear el penal de Perú ante Dinamarca en Rusia 2018 en lugar de Christian Cueva? Ricardo Gareca respondió. (Foto: EFE)
Redacción EC

El hincha peruano sufrió hace 5 años una de las derrotas más dolorosas en la historia de la Bicolor. Rusia 2018 fue la Copa del Mundo que significó el retorno oficial de Perú al evento de selecciones más prestigioso e importante luego de 36 años, pero el debut en vez de felicidad trajo consigo un amargo momento con el fallido penal de. Conoce lo que dijo acerca de ese instante ocurrido en Saransk, y quién era el encargado de patear desde los 12 pasos ante Dinamarca.

¿QUIÉN DEBIÓ PATEAR EL PENAL ANTE DINAMARCA EN RUSIA 2018 QUE TERMINÓ FALLANDO CHRISTIAN CUEVA SEGÚN RICARDO GARECA?

Hace más de 5 años, la selección peruana de fútbol que era conducida técnicamente por el argentino Ricardo Gareca experimentó una de las sensaciones más hermosas al poder cantar el himno nacional en Rusia 2018 tras casi 4 décadas.

Con una generación de destacados futbolistas, y algunos ya consagrados como Jefferson Farfán y Paolo Guerrero, el equipo blanquirrojo también tenía en los pies de Christian Cueva a un jugador técnicamente muy bueno y capaz de desequilibrar en ofensiva a cualquier combinado europeo.

Tras lograr la clasificación a su quinto Mundial venciendo a Nueva Zelanda en el repechaje mundialista, el Perú de Gareca llegó al país euroasiático con el objetivo puesto en acceder a los octavos de final del Mundial, pero lamentablemente frente a Dinamarca rápidamente se empezaron a diluir las esperanzas, y más aún luego de haber desaprovechado una oportunidad de oro desde los 12 pasos, y a cargo de quien por ese entonces pertenecía a las filas del Sao Paulo.

El DT argentino visitó una vez más el set de Equipo F en ESPN para conversar con el panel que conduce el ‘Pollo’ Vignolo acerca de especialmente el partido de vuelta por Copa Libertadores entre Racing y Boca Juniors, y durante el diálogo, una pregunta hecha por Miguel Simón permitió traer a colación indirectamente el recordado episodio vivido por la selección peruana en Rusia 2018.

A raíz de la consulta vinculada a Darío Benedetto y el arribo de Cavani en su posición, Ricardo Gareca puso como ejemplo la situación surgida ante Dinamarca en la Copa del Mundo donde tuvo que optar por Farfán en vez de Guerrero desde el arranque del compromiso.

Respaldé a un equipo que venía jugando”, dijo en principio el exseleccionador peruano, e inmediatamente manifestó que la ‘Foquita’ era el futbolista que debió patear el penal errado por Cueva debido a que era el encargado, y “si llegaba a hacer el gol, llegábamos a pasar” ya era muy difícil sacarlo del equipo titular.

La respuesta de Ricardo Gareca no pasó desapercibida entre los internautas, prensa e hinchada en general del país quienes volvieron viral a la declaración, y recordaron con pesar un evento que finalmente repercutió en la posterior eliminación peruana pero pudo terminar con un mejor destino.

¿CUÁNDO Y CÓMO SE PRODUJO EL INSTANTE DONDE CUEVA FALLÓ EL PENAL QUE PUDO CAMBIAR LA HISTORIA ANTE DINAMARCA EN RUSIA 2018?

El 16 de junio de 2018 quedará en el recuerdo del hincha peruano por la dolorosa derrota en el debut del Grupo C ante Dinamarca.

Saransk fue la ciudad que cobijó a la Bicolor en el inicio del sueño mundialista que rápidamente se esfumó, y tuvo como condimento adicional y gravitante al penal que falló Christian Cueva en el minuto final del primer tiempo, y luego de una falta que le cometieron a él mismo.

Tras la revisión en el VAR, el árbitro gambiano, Bakary Gassama, decidió que se ejecute el tiro desde los 12 pasos, y el volante creativo que estaba haciendo un gran partido, tomó el balón con una seguridad y confianza que finalmente no demostró al momento de disparar porque salió muy desviado.

Las críticas cayeron sobre la figura de Cueva, quien fue víctima de memes y burlas en redes sociales, y unos años después declaró que “no le tengo que pedir perdón a nadie”.