Revisa quiénes son los beneficiarios del aguinaldo navideño de 500 soles, y cuáles son las condiciones para percibirlos. (Foto: El Comercio)
Revisa quiénes son los beneficiarios del aguinaldo navideño de 500 soles, y cuáles son las condiciones para percibirlos. (Foto: El Comercio)
Redacción EC


El último mes del año para los trabajadores de ambos sectores está asociado al pago de un beneficio laboral que significa un aliciente económico por . Para el cierre del 2022 se confirmó el clásico otorgamiento del más un incremento de 200 soles anunciado recientemente por Dina Boluarte. Conoce para quiénes está dirigido el pago navideño, requisitos, y otros detalles.

MIRA TAMBIÉN: Minedu: estos son los bonos y aumentos para maestros y auxiliares para el año 2023

¿QUÉ DICE LA NORMA SOBRE EL AGUINALDO 2022 DIRIGIDO PARA EL SECTOR PÚBLICO?

La Ley Nº 31365 que aprueba el Presupuesto Anual de Gastos para el Año Fiscal 2022 establece entre otros conceptos, el pago extraordinario de un Aguinaldo por Navidad a favor de los funcionarios y servidores nombrados y contratados pertenecientes a diversos regímenes laborales como los adheridos al Contrato Administrativo de Servicios (CAS), por ejemplo.

El monto refrendado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el del 6 de diciembre para el presente 2022 continuará siendo de 300 soles, y dirigido hacia los trabajadores que ofrezcan sus servicios en la administración pública.

Asimismo, la norma expresa que los beneficiarios que percibirán por única vez este importe deben estar bajo las políticas de las siguientes leyes y/o tipo de trabajo:

- Decreto Legislativo Nº 276

- Ley Nº 29944

- Ley Nº 30512

- Docentes universitarios Ley Nº 30220

- Personal de la salud Decreto Legislativo Nº 1153 (Numeral 3.2 del artículo 3)

- Obreros permanentes y eventuales

- Personal de las Fuerzas Armadas del Perú (FAP) y la Policía Nacional del Perú (PNP)

- Pensionistas Ley Nº 15117, Decretos Leyes Nº 19846 y Nº 20530, Decreto Supremo Nº 051-88, Ley Nº 28091

- CAS Decreto Legislativo Nº 1057

Como parte de las disposiciones reglamentarias, también, se establecieron una serie de requisitos para el efectivo abono en la planilla de pagos del mes de diciembre, y adicionalmente, la presidenta del Perú anunció que el aguinaldo subirá a 500 soles, 200 más al monto determinado en el Decreto Supremo Nº 283.

REVISA AQUÍ: Matrícula 2023: requisitos y cómo postular a una vacante en colegios públicos

¿QUÉ DIJO DINA BOLUARTE SOBRE EL NUEVO AGUINALDO DE 500 SOLES Y CUÁLES SON LOS REQUISITOS QUE DEBO CUMPLIR PARA RECIBIRLO?

El domingo 18 de diciembre, Dina Boluarte brindó una entrevista para , y en la misma aprovechó la oportunidad para anunciar el incremento del aguinaldo navideño para el sector público.

Los 300 que reciben anualmente los funcionarios y servidores que laboran en municipalidades, ministerios y entidades estatales, serán fortalecidos con la regulación de una cifra estándar valorizada en los 500 soles.

Vamos a dar un aguinaldo mayor a los 300 soles que se daba toda la vida”, manifestó la mandataria peruana asegurando que fue una decisión coordinada con el ministro del MEF, Alex Contreras.

Cabe resaltar que según información compartida en el diario oficial , la diferencia de los 200 soles se pagará de todas formas a la espera de la aceptación del Congreso.

De acuerdo a Alex Contreras, el abono de los 200 soles requiere de un marco legal aunque existe la posibilidad de aprobarlo mediante un decreto de urgencia. El ministro del MEF estima que el incremento se definirá en los primeros días de la última semana del año.

Con respecto a los requisitos para percibir la totalidad de los 500 soles como aguinaldo navideño, la norma es clara en especificar que los trabajadores del sector público amparados en los regímenes laborales descritos líneas arriba, deben haber estado laborando al 30 de noviembre del 2022, o en uso del descanso vacacional, licencia con goce de remuneraciones o recibiendo los subsidios referidos en la Ley Nº 26790 (Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud).

La otra condición establece que el funcionario o servidor público debe contar en el ejercicio de sus funciones con una antigüedad no menor de 3 meses al 30 de noviembre del 2022, pero si no contara con el referido tiempo mínimo, dicho concepto se abonará en forma proporcional a los meses y días laborados.