Casi medio país pasará a beneficiarse con la construcción de sistemas ferroviarios que unirán diversos distritos capitalinos de sur a norte, tal y como lo tiene proyectado el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). En ese sentido, las megaobras en cuestión cuyo objetivo gubernamental está orientado al mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía facilitando el transporte masivo de carga y pasajeros de manera rápida y segura, empezarán a construirse próximamente siendo el tren de cercanías Lima-Ica aquel ferrocarril que según lo informado, ofrecerá una velocidad superior a otros similares operando en países como Chile y México. Te contamos todo lo que se sabe con respecto a dicha edificación, cuándo arrancan los trabajos, tiempos de viaje, estaciones y mucho más.
¿EL TREN DE CERCANÍAS LIMA-ICA OFRECERÁ UNA VELOCIDAD MAYOR A LA DE FERROCARRILES SITUADOS EN CHILE Y MÉXICO? ESTO ES LO QUE SE SABE AL RESPECTO
Con el objetivo claro de beneficiar a los más de 33 millones de peruanos, el Gobierno a través del MTC viene promoviendo la construcción de importante infraestructura y mejoras en el servicio de transporte ofrecido, confirmando así que, por ejemplo, el tren de cercanías Lima-Ica será una realidad dentro de los próximos años.
Durante el gobierno de Martín Vizcarra inició lo que hoy proyecta ser beneficioso para la ciudadanía del país que habita y moviliza por distritos situados en la zona sur de la capital peruana, gracias a la edificación del ferrocarril que unirá a ambos departamentos reduciendo los tiempos de viaje.
Recordemos que con respecto a este megaproyecto, a fines de 2019 el MTC suscribió contrato por S/42 millones con el Consorcio Tren Lima-Ica para la elaboración del estudio de preinversión a nivel de perfil de dicho proyecto ferroviario, y luego de algunos años de retraso propio de la coyuntura sanitaria que experimentamos por el coronavirus, el titular del sector, Raúl Pérez-Reyes, confirma la fecha estimada de inicio de operaciones destacando que pueda prolongarse hasta la ciudad iqueña.
Según lo expresó en entrevista concedida a RPP casi a fines de febrero, y que figura compartida por el diario oficial El Peruano, la megaobra tiene planeado partir desde el distrito de Lurín, y recorrer Punta Negra, Chilca, Mala, Cerro Azul, entre otros puntos, a fin de “permitir que personas que viven en estas localidades, pero que trabajan en Lima, puedan optar por el tren y llegar en menor tiempo a sus centros de labores”.
“El tren de cercanías va a cambiar la forma en que nos transportamos”, resaltó el titular del MTC, Raúl Pérez-Reyes, quien además asegura que el perfil de viabilidad para la ejecución del megaproyecto ya está culminado y como Gobierno continuarán con el debido proceso para llevarlo a cabo de manera exitosa.
Cabe resaltar, que así como dicho ministro, también se ha pronunciado para el mismo medio radial el arquitecto perteneciente al Consorcio Tren Lima-Ica, Daniel Maguiña Roca, revelando que la “velocidad de diseño es de 200 kilómetros por hora”, y basado en su sistema eléctrico, superará al “ferrocarril de Chile (Santiago-Curicó) y el Maya de México (Chiapas-Tabasco-Campeche-Yucatán)” que solo llegan hasta los 160.
LAS 14 ESTACIONES QUE RECORRERÁ EL TREN DE CERCANÍAS LIMA-ICA
- Lurín
- Punta Negra
- Chilca
- Mala
- Asia
- Cerro Azul
- Cañete
- Chincha Alta
- Chincha Baja
- Pisco
- Aeropuerto de Pisco
- Paracas
- Guadalupe
- Ica
¿CUÁNDO EMPEZARÁ A CONSTRUIRSE EL FERROCARRIL QUE UNIRÁ LIMA CON ICA? ESTO CONFIRMA EL MTC
A diario, son millones las personas que utilizan el transporte convencional para trasladarse de Cañete a Lurín, por ejemplo, por temas laborales, y en ese sentido la noticia brindada por el MTC a través de Raúl Pérez-Reyes representa la ejecución de un gran proyecto por la cantidad de ciudadanos que beneficiará en casi 309 km de infraestructura ferroviaria.
De acuerdo a lo manifestado oficialmente vía RPP, y tras elaboración del expediente técnico que “debería concluirse en cerca de un año y medio”, la construcción del tren de cercanías Lima-Ica desarrollado bajo el sistema de iniciativa estatal cofinanciada, iniciaría “hacia el primer semestre del 2026 y terminar en el 2031 o 2032″.
“Por las dimensiones y la complejidad del proyecto creemos que debe realizarse con un acuerdo de gobierno a gobierno”, señaló además el titular del MTC, puntualizando en que a los usuarios se les cobraría precios similares a los implementados en el transporte urbano gestionado por la ATU.
Cabe resaltar, que en principio la proyección a largo plazo es evaluar la demanda de tráfico para la ruta Lima-Cañete, y en base a la evaluación determinada volverlo viable en la distancia de Lima hacia Ica.